El Opus Dei es una organización transnacional secreta, cerrada, elitista, disciplinada, vertical, fundamentalista, de la religión católica, cuyo nombre significa "Obra De Dios", fundada en 1928 por José María Escrivá de Balaguer fallecido el 26 de junio de 1975, cercano al fascismo español de la época franquista, e irregularmente beatificado por Juan Pablo II.
La secta tiene como objetivo recuperar el protagonismo de la iglesia católica en la edad media mediante la penetración primero y la asimilación de la política de los gobiernos locales a la del vaticano después, para lo cual buscan dominar áreas sensitivas y ocupar puestos clave en las administraciones gubernamentales (incluyendo el área militar), la banca, el comercio, la educación y en la política, para convertirlas en instrumento de la organización
El opus Dei está conformado por más de 80 mil miembros y 2 mil sacerdotes, en su estructura piramidal participan los numerarios (celibes), supernumerarios (casados) y agregados (colaboradores). En la cúspide se halla el papa quien la dirige a través de un obispo, sujeta a un status especial (prelatura personal o diosesis flotante) al interior de la iglesia. Y su medio de comunicación escrito es el Observatore Romano.
Para sus proyectos y/o funcionamiento se apoya financieramente de fundaciones privadas o públicas incluyendo a instituciones internacionales como la Unesco y la Unión Europea, en donde regularmente efectúa cabildeo.
En sud América ejercen su radio de influencia en más de un centenar de colegios, universidades entre ellas la Universidad de La Sabana, en Colombia, y la Universidad de Piura, en Perú) y en variado tipos de centros de formación e investigación.
A partir del gobierno de Ronald Reagan, pasando por el de George Bush (1989-1993) y el de Bill Clinton, ha tenido una notoria participación en la confección y subsiguiente aplicación de la estrategia Norteamericana.
En política figuran vinculados con el Opus Dei en Colombia: El presidente Alvaro Uribe Vélez y varios miembros de su gabinete (Marta Lucía Ramírez, ministra de Defensa y José Roberto Arango); En Ecuador: El presidente Gustavo Noboa; En Chile: El ex-colaborador del gobierno de Augusto Pinochet Joaquín Lavín; En Argentina: El confeso pronazi ex ministro de justicia Rodolfo Barra.
El Opus Dei ha sido señalado de participar en el fugaz golpe de estado en la República Bolivariana de Venezuela, en abril 12 del 2002, contra el presidente Hugo Chávez Frias, a través de varios de sus militantes: El empresario petroquímico Pedro Carmona Estanga, quien se proclamara presidente interino, y varios de sus ministros nombrados.