Daniel 3
La Fe, las Llamas y un Decreto Universal de Muerte.-
Antes de iniciar nuestra clase, repasaremos lo que hemos estudiado en las dos clases anteriores. Del capítulo uno de Daniel, recordamos que el rey Nabucodonosor de Babilonia, conquistó a Jerusalén en el año 605 a.C. Recordamos también que en ese año fueron llevados cautivos Daniel y sus tres amigos. Fueron traídos de un hogar sencillo de Judea y puestos en un programa de adiestramiento en la corte babilónica, por un periodo de tres años. Una cosa que no debe pasar por alto, toda persona que estudia este capítulo del libro de Daniel, es que el profeta propuso en su corazón, ser fiel a Dios.
Era una imagen con cabeza de oro, pechos y brazos de plata, vientre de bronce, piernas de hierro y los pies de hierro y arcilla. Pero el rey olvidó el sueño y tuvo que llamar a los sabios, magos, astrólogos y adivinos. Les pidió que le dijeran el sueño y su interpretación. Por supuesto, esta petición estaba acompañada de una condena. Todos serían muertos, si no podían dar el sueño y su interpretación. Los sabios considerados el cerebro de Babilonia, le dijeron al rey: "Dinos el sueño y te diremos la interpretación". Pero esto no fue posible, porque el rey no recordaba el sueño. ¿Podían los sabios saber lo que había acontecido en la mente de otra persona? ¿Podían ellos revelar el futuro?
Usted recordará que el capítulo 2, muestra un bosquejo de la historia del mundo. Un bosquejo de las naciones que gobernarían desde los tiempos de Daniel: Babilonia, Medo-Persia, Gracia y Roma. En cierto lugar donde estudiábamos acerca del libro de Daniel, una esposa en forma emocionada, le dijo a su espso,
Veinticinco Años Después.-
Antes de iniciar el capítulo 3, recordemos algunos detalles del capítulo 2.
Este versículo muestra que fue al final de este capítulo cuando el rey reconoce la superioridad de la sabiduría del verdadero Dios. Solamente veinte años más tarde. Cuando llegamos a los sucesos del capítulo 3, encontramos que el rey empieza a olvidarse de la majestuosidad y de la hermosura de la interpretación del sueño.
Otra Imagen.-
En recientes descubrimientos arqueológicos, fue encontrada una tablilla de los tiempos del imperio babilónico que dice: "Babilonia, reino de reinos, execelencia de la tierra. Mi reino dure para siempre". Daniel 3:1, muestra el buen deseo que el rey tenía para su reino. Quería que este reino durara para siempre. Al construir la imagen, rechazó lo que Dios le mostró acerca del futuro. ¿Cuáles eran las medidas de la imagen? Tenía 90 pies de altura por 9 pies de ancho (27 m x 2,7 m). La imagen estaba construída en un pedestal, exactamente como la estatua de la Libertad. Esta estatua, incluyendo el pedestal tiene unos 305 pies de altura. La estatua sola, tiene entre 120 a 130 pies de altura. Lo que nos interesa aquí, es tener alguna relación de ambas estatuas, para tener un concepto de la altura de la imagen. Imagínese ver un enorme monumento en una planicie como es la de Dura, donde se dice que todo alrededor de Babilonia es plano. No cabe duda que se podía ver a grandes distancias. La imagen ha sido construída, está instalada, y lista para la ceremonia de la dedicación. Ahora estamos ante el gran monumento que simboliza la perpetuidad del imperio.
Daniel 3:2: "Y envió el rey Nabucodonosor a que se reuniesen los sátrapas, los magistrados y los capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, para que viniesen a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado".
Todos están de pie delante de la imagen que el rey ha construído. El poderoso monarca ha invitado a todos los poderosos del imperio. Ahora se da la órden, que todos los dirigentes de Babilonia deberían inclinarse en adoración a la imagen.
Daniel 3:4 dice: "Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas".
Notemos que hay una órden. Hay un decreto universal que manda que todos adoren a la imagen.
No Es Solo Una Historia.-
Antes de seguir adelante, quiero recordarles, que Daniel 3, fue escrito para un tiempo especial de la historia de la tierra. Por eso decimos que una cosa es leer Daniel como un libro que muestra historias que sucedieron hace 2.000 años, y que tiene relación con nuestros días. Pero, otra cosa es, entender a Daniel 3, a la luz de la crisis que se ve a medida que pasa la historia. Daniel no presenta solamente eventos que sucedieron, presenta también eventos por suceder. Es importante entender a Daniel, no solo como eventos del pasado, sino como un símbolo de eventos que habrían de suceder desde los días del autor del libro, hasta el tiempo del fin del mundo.
Daniel 12:4 dice: "Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin".
Entonces vemos que el libro de Daniel tiene una aplicación especial para el tiempo del fin. El profeta dice en Daniel 12:4: "Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia (sobre el libro) se aumentará".
En Daniel 12:9 el ángel respondió: "Anda Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin".
Daniel 12:13 dice: "Y tu irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los siglos".
Si se estudia todo el libro de Daniel, se encontrarán siete historias y siete profecías. Las historias dicen la forma en que sucedieron los eventos, pero las profecías muestran las formas en que sucederán estos eventos, pero muestra también el clímax de todos los sucesos. No quiero que sea mal entendido lo que he dicho. Cristo, hablando de su segunda venida dijo:
"El día y la hora, nadie la sabe". Pero sí podemos decir con certeza, que las profecías dicen y explican el órden de los eventos hasta la venida de Cristo. Si alguien dice que Cristo viene el 19 de julio de 1998, no lo creáis. El propósito de las profecías, es revelar al pueblo de Dios los eventos, y la forma en que tomarán lugar estos eventos. El propósito de esto, es para que el pueblo de Dios se prepare. Además de lo antes dicho, debe decirse también, que la profecía transpira la forma en que han de desarrollarse esos eventos. Esto es importante. Porque esto es lo que nos hace saber que la venida de Cristo está cerca.
Debemos tener en cuenta, que cuando estudiamos a Daniel 3, no estamos estudiando eventos limitados a un pasado lejano, sino a eventos que si bien sucedieron en el pasado, tienen su aplicación en el presente, y aun en el futuro.
Tres que Rehusan.-
Al continuar el estudio de Daniel 3, se encontrará que todos se postraron, con la excepción de Sadrac, Mesac y Abed-Nego.
¿Por qué Sadrac, Mesac y Abed-Nego no se postraron ante la imagen? ¿Por qué no obedecieron el edicto dado por el estado? ¿Acaso no enseña la Biblia que tenemos que obedecer las leyes de la tierra? Veamos los que dice Romanos 13:1-2. En esta porción bíblica, dice que debemos estar sujetos a las autoridades. Entonces, ¿por qué no se postraron los tres varones judíos? ¿Estaban mostrando su rebeldía contra las leyes del gobierno? O, ¿eran una plebe exitadora? O, ¿eran de esa clase de jóvenes que deciden quemar las oficinas del servicio militar? Veamos el por qué de esta actitud.
Lo que se Relaciona con el Gobierno.-
Es decir, que no hay un poder en los gobiernos que sea superior al de Dios. Sin embargo, el cristiano tiene cierta responsabilidad con el gobierno establecido por Dios. Y estos versículos están hablando de esa responsabilidad. De hecho, Cristo dijo: "Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios". ¿Es correcto? Sí, es correcto. Cristo muestra que debe haber obediencia a los gobiernos establecidos por Dios. Entonces vemos que hay áreas en que el estado es la autoridad, y el cristiano está obligado bajo el deber moral a respetar esa autoridad.
Encontrar la Verdad.-
Cuando leí las palabras que el rey dijo a Sadrac, Mesac y Abed-Nego, me pregunté, ¿qué clase de sabiduría mostró el rey? Sin temor a equivocarse, se puede decir, que él mostró una sabiduría superior. Trató de mostrar la superioridad que había en él. Si analizamos la actitud, de ese momento, nos daríamos cuenta, que nosotros podríamos resolver muchos problemas que tienen alguna similitud a la que el rey trató de resolver.
Nabucodonosor no vio a los tres varones judíos cuando ellos quedaron en pie, cuando todos sabían que la orden era de postrarse. Alguien se lo dijo. Los caldeos quienes eran el cerebro y la confianza de Babilonia, quienes habían estado buscando algo para poder condenarlos, le dijeron al rey. Estos tres varones judíos no se postraron ante la imagen cuando tú diste la orden. El rey les llama y les dice: ¿Es cierto que ustedes no se postraron?
En vez de acusar a un individuo, ¿cuántas amistades podríamos salvar si siguiéramos este consejo bíblico. Daniel 3:15 da a entender que el rey estaba empezando a ceder a la influencia del Espíritu Santo. Cuando leamos el capítulo 4, vamos a encontrar, que por la influencia de Daniel y de sus tres amigos, Nabucodonosor finalmente llegó a convertirse. Hay lecciones maravillosas en los capítulos 2, 3 y 4. Pronto estudiaremos la forma maravillosa de la conversión de ese rey pagano.
Una Segunda Oportunidad.-
Una cosa que debe notarse. Antes que los jóvenes hebreos se dirigieran a la llanura, ya habían hecho su decisión. Sus mentes ya estaban preparadas para el evento. Esto es una cosa muy importante en la vida de todo ser humano. Prepararse antes que lleguen los sucesos. Nosotros también tenemos que hacer preparativos para los eventos que han de venir en el futuro. Por lo tanto, es necesario empezar a hacer los preparativos para esos eventos.
Cuando estos jóvenes llegaron a la llanura, no estaban pensando, qué vamos a hacer. Ellos no tuvieron que pensar si no nos postramos, qué va a pasar. Ellos ya habían hecho sus preparativos y su decisión. Habían hecho un voto y lo habían sellado, no importando lo que viniese, ellos serían fieles a Dios.
Por lo leído, concluimos que ellos dijeron: "Si es la voluntad de Dios, él nos salvará, y si no, pues preferimos ir al horno de fuego, y ser quemados, y perder nuestras vidas, antes que ser exaltados en el palacio del rey, sabiendo que hemos sido desleales a Dios".
Yo no se si esto era un éxtasis para los jóvenes hebreos, estar frente al horno ardiendo. Estoy seguro que estaban calientes, pero no era por haberse dado un baño de sol. Ellos tenían que enfrentar el problema real. La vida cristiana no nos libra de los problemas, pero sí, nos prepara para hacer frente a los problemas.
Ya que estamos hablando de cristianos, sería bueno decir, que la diferencia entre el cristiano y el no cristiano, no es, que el no cristiano se enferma y el cristiano, no. O que el no cristiano tiene problemas financieros y el cristiano, no. Que el no cristiano tiene problemas con su familia y el cristiano, no. Esta no es la enseñanza bíblica. La enseñanza bíblica es, que el cristiano, mediante el poder de Cristo recibe poder para hacer frente a todas esas pruebas y dificultades. El no nos libra de las dificultades, pero está con nosotros, como estuvo con los hebreos en el horno de fuego. Lo único que tenemos que hacer, es lo que hicieron los tres jóvenes, ellos tuvieron fe.
"Es pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que se no ve".
"Entonces el rey Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-Nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado. Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-Nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo".
No pierda el hilo central del tema. Hay una imagen levantada en la llanura de Dura, en Babilonia. La iglesia y el estado se unen. La adoración es requerida bajo decreto universal de muerte. El horno se calienta siete veces más de lo acostumbrado. Los fieles seguidores de Dios, son puestos a prueba en una crisis severa, cuando los mandamientos de Dios, son puestos a un lado por un gobierno antagónico de Babilonia. Pero eso no es todo. Hay una prueba más grande que está por delante. Es entonces, cuando los seguidores de Jesús, de los últimos días, tendrán que pasar por pruebas muy semejantes a las que pasaron los tres hebreos.
La Crisis Final.-
Cuatro en el Fuego.-
Cuando los tres jóvenes fueron lanzados al fuego, habían sido acusados de rebeldes a las leyes del gobierno. Pero ahora el rey dice: "Siervos del Dios Altísimo". Se ha cambiado totalmente el concepto. De taridores han pasado a ser fieles testigos del Dios Altísimo.
El Dios que Libra.-
Cuando estudio la historia de la vida de Nabucodonosor, encuentro más ánimo. Porque, si a Dios le tomó 30 años para cambiar la actitud de este monarca pagano, y no lo abandonó, ¿cree usted que Dios lo va a abandonar porque ha fracasado muchas veces en el pecado? Piense en la historia de Nabucodonosor .
La próxima lección vamos a estudiar una de las conversiones más emocionantes en toda la Biblia. La historia de como Dios trabajó en la mente de Nabucodonosor por 35 años, y finalmente lo ganó. Usted no querrá perderse ese estudio. Oremos.