Acuaweb.com

Sección :

Montajes y trucos para los acuarios

logo_3_acuaweb
ranking general
Acuaweb > Montajes y trucos para los acuarios >


La sal en los acuarios: remedio contra enfermedades.
Consejos para superpoblar los acuarios.
Uso y cultivo de la daphnia.
Uso y cultivo de los microgusanos.
Veneno para caracoles. de los acuarios
Primera instalación del acuario.
Construcción de un filtro interno casero.
La cría de los nauplios de artemia salina.
Cría de infusorios.
Abono a medida: el hortrilon.
Sistema casero de inyección de CO2.
Enlaces de interés.


Volver a página principal Acuaweb.com


Por Acuaweb.com © Jesús González 1998-2007

Todas las imágenes y artículos de esta web, solamente
pueden ser utilizadas con autorización expresa y por escrito del autor.

Página soportada por Obtenga su propia página web gratis


ABONO A MEDIDA

Muchas veces los aficionados a la acuariofilia que poseen acuarios con plantas vivas no encuentran una forma adecuada de dar alimento en la cantidad y calidad adecuada para sus plantas, prueban muchas marcas diferentes de abonos y sus plantas siguen sin ir bien o lo que es peor, aparecen algas por todas partes. Para evitar todos estos problemas algunos se han dedicado a hacer su propio fertilizante partiendo de unas buenas materias primas.

Para fabricar el abono se necesita:

Una vez conseguidos los ingredientes deberemos mezclarlos en las cantidades adecuadas: Deberemos mezclar bien los ingredientes y la mezcla deberemos conservarla en una botella opaca en un lugar fresco como el frigorífico. Apesar de esto, medio litro es mucha cantidad ya que no se conserva bien por lo que podemos hacer la mezcla para un sexto de litro cabiando las cucharadas soperas por cucharadas de café. Si tiene habitualmente alrededor de 5 mg/l de nitratos se emplearan las cantidades anteriores pero si tenemos más no hecharemos nitrato potásico y si los nitratos son del orden de cero miligramos, añadiremos el doble (dos cucharadas soperas) de nitrato potásico.

La dosis que deberemos de añadir diariamente se hara con cuenta gotas y dependerá en gran medida de nuestro acuario, lo plantado que esté y con qué especies, la iluminación y si se emplea sistema de dioxido de carbono o no. Como aproximación serán del orden de 2 gotas para un acuario de 45 litros, 6 gotas para uno de 120 litros y en casos extremos de un acuario muy bien plantado y bien iluminado 4 gotas por cada 40 litros de acuario. Aunque la dosis debería de ser tanteada para mantener el hierro y los nitratos en valores proximos a 0.1 mg/l para el hierro, y de 3 a 5 mg/l para el nitrato (los niveles de hierro se graduan añadiendo más fertilizante al agua y los de nitrato añadiendo más o menos sal de nitrato potásico en la mezcla del abono).

1