Hydrocotyle vulgaris
Descripción :
Principalmente es una planta terrestre perenne con tallo rastrero de 12 a 35 cm de largo. Las hojas son alternas de 10 cm y tienen peciolo que une el limbo en su centro. Tiene un diámetro de 2 a 4 cm y es dentado glabro en el anverso y pubescente en el reverso. Convive con masilla, micrisorium, elodea y elantine.
Características del agua :
Temperatura :20 a 25°C,pH=6,5 a 7,dGH<10°
Cultivo :
El sustrato debe estar compuesto por arena, arcilla y turba. Necesita de una buena fuente de luz. La profundidad del acuario no debe de exceder los 25 cm. Se propaga por esquejes del rizoma y por semillas.
Heteranthera zosteraefolia
Descripción :
Planta compueta por un tallo de más de 1 m de longitud, rastrero y ramificado. En los nudos nacen las raíces y las hojas. Las hojas tienen forma de cinta y son ovaladas , puntiagudas y miden de 3 a 5 cm de largo y de 3 a 7 cm de ancho con tres nervios visibles. Son de color verde brillante y cuando crecen en la superficie tienen forma de cuchara y flotan. El limbo mide 2 a 4 cm y 0,5 de ancho. Convive con sagittarias, echinodorus y zosterellas.
Características del agua :
Temperatura :18 a 30°C,pH=7 a 8,dGH=5 a 20°
Cultivo :
Se plantan en manojos de 4 o 5 ejemplares. El fondo del acuario debería de estar compuesto por arena con arcilla. No tiene especiales requerimientos respecto al agua y la luz. Es una planta de crecimiento rápido sobre todo en primavera y otoño. La reproducción es por esquejes de las partes jovenes de los tallos.
Hygrophila polysperma
Descripción :
Esta formada por un tallo de hasta 50 cm con pocas hojas. Son hojas opuestas y tienen forma variable, son verde brillantes y elongadas de 4 cm de largo y 1,5 cm de ancho. Las hojas emergidas son más estrechas y oscuras. Convive con cryptocorynes, ceratopteris, acorus y otras hygrophilas.
Características del agua :
Temperatura :18 a 25°C,pH=6.5 a 7,dGH=5 a 15°
Cultivo :
Es una planta que no tiene grandes requerimientos en cuanto al fondo y a las condiciones del agua se refiere (arena con arcilla). Necesita de luz intensa aunque prospera con luz artificial. Puede adaptarse a aguas tanto frías como calientes, duras o blandas. Se reproduce principalmente por esquejes del tallo. Esta especie en particular es capaz de variar la concentración de iones hidrógeno reduciendo el pH, por lo que con el tiempo el agua tiende a ser ácida.
Hygrophila difformis
Descripción :
Tiene un tallo fino erecto. Las hojas son de color verde claro y en posición opuesta. Se hallan cortadas o divididas. Son de 8 a10 cm de longitud y 4 cm aproximadamente de ancho. La planta entera puede llegar a medir 50 cm y emerger en la superficie de los acuarios. Convive con cryptocorynes, limnophilas y ceratopteris.
Características del agua :
Temperatura :20 a 25°C,pH=7,dGH=10 a 20°
Cultivo :
Se desarrolla bien en aguas blandas como duras. En cuanto a la luz se refiere, es muy adaptable. Acepta un gran intervalo tanto de pH como de temperaturas. Es muy robusta y aguanta vivir en aguas salobres. Se reproduce por esquejes del tallo. Debido a su adaptabilidad, es una de las plantas más recomendable para los acuariófilos principiantes.
Hydrocleis nymphoides
Descripción :
Se trata de una especie con rizoma que crece horizontalmente a través del sustrato. Las hojas tienen un peciolo de unos 8 a 25cm y un limbo de 5cm de largo y de 2 a 4,5cm de ancho. Son de forma ancha y ovalada y de color verde brillante, con el margen liso y entero. Las flores son grandes y amarillas.
Características del agua :
Temperatura :20 a 25°C,pH=algo ácidadGH=blanda
Cultivo :
Puede vivir en el acuario con arena sucia pero se puede mejorar añadiendo nutrientes como la arcilla y aportando luz solar. Requiere de un descanso anual a unos 18°C, y no es muy exigente con los parámetros del agua, aunque la prefiere blanda y algo ácida. Por su forma y tamaño puede ser usada en el acuario pero donde da mejor resultado es en los estanques junto a los nenúfares.