Acuaweb.com

Sección : Artículos

Habitats de los peces tropicales

logo3
Acuaweb >Artículos > Habitats de peces tropicales >

Cuando empezamos con este hobby tendemos a considerar a todas las especies de peces de la misma manera, pensando que requieren los mismos cuidados y que incluso provienen de ríos similares. Pero nada más lejos de la realidad, ya que entre los requerimientos de una especie y otra, puede haber grandes diferencias. Veamos los diferentes hábitats para comprender estas diferencias :

Sudamérica y la cuenca del Amazonas

En esta región hay aguas de todo tipo (blancas, negras, cristalinas) pero todas ellas dulces (baja dureza, 50 partes por millón) con pH bajo (entre 5,5 y 6,5) y con temperaturas entre 20 y 30ºC. La presencia de grandes cantidades de materia orgánica en descomposición procedente de las selvas, produce cantidades importantes de ácidos orgánicos que endulzan y acidifican el agua de los ríos. Las especies más abundantes son los tetras, peces gato, peces lápiz y cíclidos entre los que destacan los ángeles y los discos. Para simular estos ríos en nuestros acuarios, se deben aportar raíces, rocas de tonalidad oscura, con gravilla gruesa y con abundantes plantas flotantes y enraizadas como la Cabomba, Hygrophila, Sagittaria, Eleocharis, Salvinia, Azolla, Riccia.

América Central y del Norte

En estos lugares las aguas más comunes son duras (hasta 500 ppm), un poco alcalinas (pH 7,5) y con temperaturas entre 21 y 27ºC. Las especies más habituales son los ovovivíparos (guppys, platys, colas de espada y mollys) y también algunos cíclidos. Algunos de estos peces son capaces de vivir en aguas salobres e incluso en agua marina y con pH mayor (ejemplo: el Molly). Debemos decorar el acuario con raíces y gravilla acompañadas por plantas como la Sagittaria, Cabomba, Ceratophyllum y Myriophyllum, así como alguna planta flotante que sirva de refugio a los alevines.

Asia tropical

Destacan dos tipos principales, los ríos cortos y rápidos de las islas con un caudal constante todo el año, y los rios continentales con abundantes cambios de caudal debido a los monzones. En las regiones de estos últimos, abundan las charcas en las que viven los peces laberinto (betta, gouramis) con temperaturas elevadas (25 a 39ºC). En las regiones de los ríos rápidos, abundan las lochas, los Labeo, barbos y rasboras. La temperatura es de 24 a 27ºC, pH 5,5 a 6,5 y agua dulce (dureza baja). Para simular estas aguas se utilizan rocas y guijarros con alguna raíz y con plantas del tipo Aponogeton, Cryptocoryne, Hygrophila y Fontinalis.

Lagos africanos

Los dos lagos principales son el Malawi y el Tanganica. Las aguas son duras y alcalinas, y en los lagos apenas hay vegetación, pero abundan las algas sobre las rocas. Un pH entre 7,7 y 8,5 es necesario para mantener a estos peces en buenas condiciones, así como temperaturas del agua entorno a 24-28ºC. Abundan especies de cíclidos, de entre los que destacan los Melanochromis, Pseudotropheus y los Haplochromis. Para simular a estos lagos se deben colocar rocas grandes, fondo arenoso y pocas plantas como la Vallisneria y la Cabomba.

Resto de África

Existen tres tipos de aguas : Los grandes ríos, las charcas estacionales y Madagascar.

- En las charcas hay grandes cambios de temperatura y durante la estación seca llegan a desaparecer. Bajo estas condiciones viven los Killis, especies de rápido crecimiento y con huevos capaces de soportar la sequía.

- En Madagascar hay pocas especies y provienen del mar por lo que necesitan de agua salobre, los ríos son cortos y rodeados de selva.

- En los ríos africanos que son largos y lentos abundan las especies de Labeo, Tilapia, Synodontis, Pelvicachromis, Hemichromis y algunos tetras. Las aguas de estos ríos son neutras (pH 7), de dureza media y temperaturas tropicales (en torno a los 25ºC). Se decora el acuario como el del Amazonas pero con plantas africanas como nenúfares, aponogetón, egeria.

Australia

Solamente hay dos ríos largos, el Murray y el Darling, que trascurren por zonas áridas y sin apenas vegetación. Los peces son descendientes de antiguas especies marinas por lo que viven en aguas salobres, duras, y ligeramente alcalinas como las de los ovovivíparos de América central. Las especies de peces más habituales son los Melanotaenia y los Glossolepis, y se caracterizan por tener la aleta dorsal dividida en dos. En cuanto a la decoración del acuario, debe de tener algunas rocas, gravilla y plantas de la zona como algún Aponogeton, Hydrilla o que soporten bien el agua salobre como la Marsilea y la Elodea.


Volver a sección Artículos
Volver a página principal Acuaweb.com


Acuaweb.com © Jesús González 1998-2006

Las imágenes y artículos de esta Web, solamente
pueden ser utilizadas en su Web indicando la procedencia y añadiendo un link a Acuaweb.com,
siempre que no tengan su propio copyright, en cuyo caso solamente podrán ser utilizadas con el permiso expreso del autor.


Página soportada por Obtenga su propia página Web gratis


Bannerlandia
1