Acuaweb.com

Sección : Artículos

Alimentos para alevines de peces tropicales

logo3
Acuaweb >Artículos > Alimentos para alevines >

Una vez que hemos conseguido que nuestros peces pongan los huevos, llega la parte más difícil y tediosa de la cría de peces, el alimentar a los alevines y conseguir que lleguen a adultos. El primer factor a tener en cuenta es el tamaño de los alevines, mientras que los de algunas especies son lo suficientemente grandes como para aceptar comida en escamas muy triturada (cíclidos y ovovivíparos) en la mayoría de los casos necesitaremos alimentar a los alevines con alimentos especialmente adaptados a su tamaño. Otro factor es el movimiento, ya que la mayoría de alevines de muchas especies durante los primeros días solamente comerán alimentos que se muevan por el acuario y por lo tanto vivos. Durante el período de crecimiento el paso de alimentos vivos a alimentos desecados es crítico y si no se hace adecuadamente se suelen morir gran cantidad de alevines. Con el fin de ayudar a mantener a nuestras crías vivas vamos a realizar un análisis de las comidas más habituales :

Alimentos preparados

Copos para alevines comerciales : Se trata de unos alimentos accesibles y habituales para alevines del tamaño adecuado como los de cíclidos y ovovivíparos (guppis, platys, etc), pero totalmente inadecuados para especies de alevines pequeños como los anabántidos.

Yema de huevo cocida: Es apropiada para alevines de diferentes tamaños pero que no sean menores de 0.1 mm. Se tratan de unos alimentos baratos y fáciles de conseguir. Una ver cocido el huevo se coge la yema se introduce en un recipiente con agua y se agita, la yema desaparecerá y habrás conseguido una suspensión apta para alimentar a los alevines. Esta suspensión puede ser filtrada con el fin de que solamente las partículas más pequeñas pasen al acuario. También puede ser introducida directamente en el acuario sin mezclarla previamente con agua. El principal problema con la yema de huevo es el sobrealimentar y la polución, ya que con una sola yema de huevo podemos alimentar una camada de alevines durante meses, por lo que usemos cantidades muy pequeñas de yema. Otro problema es que las partículas de yema de huevo son muy grandes para los alevines de muchas especies.

Yema de huevo cocida en polvo: Es apropiada para alevines de diferentes tamaños pero que no sean menores de 0.06mm. Se tratan de alimentos para alevines que se venden en las tiendas, pueden ser usados de la misma manera que la yema de huevo simple. Si se añade al acuario directamente permanecerá flotando durante un tiempo (ideal para especies a las que le gusta andar por la superficie). Es ideal para especies pequeñas ya que su tamaño de partícula es menor incluso que el de las comidas preparadas que se venden en las tiendas.

Alimentos líquidos para alevines: El propósito de estos alimentos es el de proporcionar una comida que permanezca en suspensión durante un tiempo para que los alevines puedan comersela. Los resultados obtenidos son dispares dependiendo de la especie. Son ideales para especies de alevines pequeños y como el resto de alimentos requieren su almacenamiento en un sitio fresco para que no se descompongan.

Alimentos cultivados

Zooplancton: (0.02mm). El método de obtención es simple, se introduce algo de lechuga, espinacas o piel de patata en un recipiente con agua y se coloca en un lugar iluminado, a los pocos días empezarán a aparecer microorganismos suspendidos en el agua, se filtra el agua para eliminar restos de espinacas, lechuga, etc. y el agua resultante se le da a los alevines como alimento. El problema es que no tenemos control sobre que tipo de microorganismos hay en suspensión y puede ser que algunos sean peligrosos o tóxicos para nuestros alevines. La forma de evitarlo es realizando un cultivo de una especie en particular como puede ser el "Paramecio" que se realiza de una forma parecida en agua salada (para ello tendremos que comprar un cultivo de paramecio y reproducirlo). Deberemos iniciar un nuevo cultivo cada semana ya que los cultivos no duran mucho tiempo.

Fitoplancton (agua verde): (0.02mm). El fitoplancton está compuesto por algas microscópicas y es fácil de cultivar y barato. Se necesita agua vieja del acuario y se coloca a la luz del sol, en un par de días el agua se volverá verde lo que indicará la presencia de algas verdes. Usaremos parte del agua verde como alimento y al resto se le vuelve a añadir agua vieja para mantener el cultivo permanentemente. Como se observa el método de cultivo es similar al del zooplancton la única diferencia es la cantidad de luz (el fitoplancton necesita mucha). El agua verde es el alimento más pequeño que se puede conseguir por lo que es vital para la alimentación de los alevines de las especies más pequeñas.

Microgusanos: (tamaños de 0.02 a 2mm). Los microgusanos (Panagrellus redivivus) son una de las comidas que mejor aceptan las crías y además es incluso más rica en proteínas que los archiconocidos nauplios de artemia. En cuanto a su cultivo, me remito al artículo que hay en la sección de trucos en esta misma web. El único inconveniente de este método es el mal olor que los cultivos despiden.

Nauplios de artemia: (0.08 a 0.12mm). Los nauplios de artemia son muy usados como comida para crías y tienen la peculiaridad de sobrevivir en agua dulce durante 5 días si no son comidos antes. En cuanto a su cultivo nos remitimos al artículo específico de este tema en la sección trucos de esta web. El principal inconveniente de este método es el precio de los huevos de artemia que son cada vez más caros.

Anguilas del vinagre: (0.04 a 2mm). Las anguilas del vinagre (Turbatrix aceti) son una comida de pequeño tamaño y fácil de mantener, además los cultivos duran mucho tiempo sin apenas cuidados, sobreviven durante 24 horas en el agua del acuario y es un alimento ideal para los crías que no aceptan comidas preparadas. En cuanto a su cultivo se realiza en una jarra llena hasta la mitad con vinagre de manzana puro (sin ningún tratamiento ni ingrediente más), el resto de la jarra se llena con agua preferiblemente destilada y se añaden unas pizcas de azúcar (que será el alimento de las anguilillas). El siguiente paso consiste en añadir anguilas del vinagre (que obtendremos en tiendas especializadas o a través de clubes o asociaciones) al cultivo y en dos semanas el cultivo estará listo para usar como comida para nuestros alevines. El proceso de alimentación es un algo complicado y consiste es separar las anguilas de vinagre (tóxico para los alevines) mediante filtración a través de una malla (tela) muy fina, luego la tela se limpia con agua y las anguilas caen en el acuario.


Volver a sección Artículos
Volver a página principal Acuaweb.com


Acuaweb.com © Jesús González 1998-2006

Las imágenes y artículos de esta Web, solamente
pueden ser utilizadas en su Web indicando la procedencia y añadiendo un link a Acuaweb.com,
siempre que no tengan su propio copyright, en cuyo caso solamente podrán ser utilizadas con el permiso expreso del autor.


Página soportada por Obtenga su propia página Web gratis


Bannerlandia
1