Sección : Cria y reproduccion
Peces gupy y otros viviparos: la cria en el acuario tropical |
|
||
Acuaweb >Cria peces tropicales > Peces gupy y otros viviparos > |
Dentro de los peces vivíparos más comunes se encuentran los peces gupy, los platy, los xifo y los molly. La reproducción del gupy y resto de vivíparos se realiza generalmente en acuarios comunitarios, ya que las hembras están permanentemente en celo y los machos las persiguen incasablemente durante todo el año. Por lo que en el acuario comunitario se produce la fecundación de las hembras por los machos. Las hembras de gupy preñadas se distinguen por el abultado abdomen, por tener una aleta anal normal (podemos ver una hembra de plati a la derecha) y por el punto de gravidez (que es una mancha negra encima del abdomen posterior). A la derecha-abajo un clásico gupy macho.
Las condiciones del acuario comunitario son buenas para el gupy, los platy y los xifo, pero no para los molly que necesitarán un agua salobre para su manteniminento y reprodución en el tanque tropical (también algunos expertos lo recomiendan en el caso del guppy, pero mi experiencia me dice que no es necesario).
Para que el parto se produzca con garantias de una al tasa de crias de peces supervivientes aceptable, se ha de separar a la hembra en una paridera ,o mejor aún en un acuario de cría (yo empleo un acuario de 17 litros). El simple stress que esta separación produce en la hembra puede precipitar un parto adelantado, por lo que debe separarselas solamente cuando esten a punto de parir. El número de alevines dependerá del tamaño de la madre pudiendo estar entre 10 y 50. Las codiciones del agua dependeran de la especie en cuestión. Para la mayoría, un pH 7,5 , T=24 ºC y una dureza media, bastará (aunque las condiciones de un acuario comunitario son suficientes para la mayoria). Los pequeños nacen en condiciones de valerse por si mismos, aceptando cualquier tipo de comida siempre que sea del tamaño adecuado. Para su crecimiento rápido, hay que proporcionarles alimento de primera calidad (artemia, microlombrices, tubifex, etc) y mantenerles aparte de cualquier pez (incluida la madre), que por su tamaño, los pueda confundir como alimento (exceptuando comealgas y coridoras). De otra forma, las crias crecen rápidamente siendo maduras sexualmente al mes y medio, y adquiriendo la coloración definitiva a los dos meses y medio. |
- Reconocimiento del sexo en vívíparos :
El método principal para el reconocimiento del sexo en las especies de vivíparos que se suelen encontrar en las tiendas es el de la forma de la aleta anal (aleta que se encuentra justo debajo y detrás del estómago). En las hembras la aleta tiene una forma normal (foto abajo izquierda) mientras que en los machos tiene una forma de tubo (foto abajo derecha). , |
Volver a sección Cria de peces
Volver a página principal Acuaweb.com
Las imágenes y artículos de esta Web, solamente
pueden ser utilizadas en su Web indicando la procedencia y añadiendo un link a Acuaweb.com,
siempre que no tengan su propio copyright, en cuyo caso solamente podrán ser utilizadas con el permiso expreso del autor.
Página soportada por Obtenga su propia página Web gratis