Boxers Urkabustaiz'tar
Criadores de boxer desde 1964






Entrevista sobre bóxer a Antón Moscoso



1) Pregunta: Por favor, ¿nos diría cómo empezó con los bóxer?

Respuesta: Yo tenia 28 años, estaba soltero y dedicado de forma absoluta al deporte de competición y a todo lo que en general le viene unido, playa, sol, color broncíneo y largos paseos por la playa permitiendo que las chicas me miraran. Entonces conocí a una muy joven y muy bonita que me hizo ver rápidamente lo majadero que yo resultaba.

Ella trabajaba en una empresa de automóviles como secretaria y se compró con el sueldo de un mes una cachorra de pastor alemán. Ella quería un machito pero el sueldo del mes no le llegaba más que para la hembra porque los machos valían más dinero.

Ese fue mi primer contacto con los perros. Corría el año 1962 en Bilbao, Euskadi, de donde mi novia, hoy mi esposa y yo, somos naturales.
Desgraciadamente la perrita duró poco tiempo pero el veneno canino ya había hecho efecto y a su desaparición fue sustituida por un cachorrito bóxer de origen inglés y del afijo Gremlins, atigrado y comprado en Madrid a unos criadores multiraza hoy ya desaparecidos.

2) P: ¿Cuándo tomó la decisión de convertirse en criador de bóxer?

R: Siguiendo lo anterior, me retiré del deporte con 30 años y me casé. Desaparecida la pastora alemana y sustituida por el cachorro bóxer, tenía una esposa preciosa y un bóxer no tan precioso pero con un carácter excelente, cariñoso aunque peleador infatigable, característica ésta que yo potencié al mismo tiempo que mi "Ego", haciendo en mi irresponsabilidad que mi bóxer resultara fuera de casa un animal casi peligroso y al que solamente se le podía llevar al campo o monte donde las posibilidades de que nos viéramos con otro perro fueran escasas.
Por entonces no pasaba por nuestras cabezas la idea de criar. Fue después de nacida nuestra primera hija, Natacha, cuando comenzamos a frecuentar alguna exposición y algún año después, hacia 1964, tuvimos nuestra primera camada, todavía sin afijo y que obtuvimos años después.

3) P: ¿Cuáles fueron las cualidades que admiró en primer lugar en la raza bóxer y cuál era el estado de la misma entonces?

R: Lo que primero me motivó fue su aspecto y con el permiso de Uds les contaré como sucedió: Yo no había visto nunca un perro bóxer al natural ni de ninguna otra forma, pero en aquellos tiempos se utilizaban mucho por los fumadores (yo lo era) las cajas de cerillas, que en su cara delantera solían tener motivos diversos, entre otros una serie en la que venían representadas todas las razas de perros. Un día cayó en mis manos una en la que venía representado un perro bóxer dorado, con las orejas erectas, sentado de frente y que me causó un impacto visual que me dejó al borde del KO. Me pareció un animal arrogante, soberbio, casi majestuoso. Este es mi perro me dije, y hasta hoy.

En cuanto al estado de la raza en aquel momento yo no tenía entonces conocimiento alguno que me permitiera evaluar su momento histórico, me costó muchos años ser capaz de hacer evaluaciones semejantes. Por ello, siempre me han sorprendido los listos que en tres o cuatro años y tras leerse dos o tres libros están siempre dispuestos a darnos lecciones a algunos a los que se nos ha olvidado lo que ellos quizá no sepan jamás.

4) P: ¿Cómo eligió su afijo de crianza?

R: En aquel tiempo vivíamos en un valle llamado Urkabustaiz que en euskara significa "valle de la cascada" y pensé que ése era un nombre apropiado y tan bonito como otro cualquiera.

5) P: ¿Cómo fue su primera experiencia como criador?

R: Transcurrido algún tiempo compré una hembra a los mismos criadores y tuve mi primera camada, sin afijo y de la cual nos quedamos con una hembra atigrada bastante bonita, pero que murió con dos años de una obstrucción intestinal producida por tragarse entera una castaña que no expelió ni devolvió, por lo que hubo que operarla. No superó la operación y murió y durante algún tiempo nos limitamos a acudir a alguna que otra exposición mientras ejercitábamos nuestro otro "hobby" que por aquel tiempo era la equitación y que practicábamos con dos caballos de nuestra propiedad y que teníamos estabulados en un picadero cercano a Bilbao y de propiedad particular.

6) P: ¿Cúales fueron sus mejores perros de aquella época?

R: Entonces fue cuando nos mudamos a un chalet en el valle de Urkabustaiz y allí con los caballos en casa, pensamos que era el momento de tener mejores perros que los que habíamos tenido hasta el momento. A través de Herr Kurt Gendrung, ilustre juez especialista en bóxers y hoy todavía en activo como "all rounder", conocí a Horst Rethage, titular del afijo "von Heideloh" y que al no tener en aquel momento cachorros me remitió a Günter Schlömann del afijo “von Greffen“. Nunca agradeceré bastante a este último su exquisito trato durante nuestras relaciones posteriores, que se alargaron en el tiempo y a quien debo las primeras enseñanzas importantes sobre la raza. De él y de su crianza fueron los primeros perros de calidad que tuve, y que fueron en aquel tiempo las primeras importaciones notables de la raza en mi país. Fueron Cay v. Greffen, Dux v. Greffen, Delphi v. Greffen y Gigi v. Greffen. Todos ellos hijos del gran Carlo v. Henningshof a excepción de Gigi que era hija del no menos grande Carlino v. Nassau-Oranien. Cay v. Greffen fué el primer perro verdaderamente de calidad que tuve y mi primer Campeón de España y con el que gané dos años seguidos la Exposición Internacional de Madrid. Era hermano pleno de Cliff v. Greffen, en aquel tiempo quizá el mejor reproductor de Alemania.

7) P: ¿Hizo alguna vez crianza intensiva?

R: A pesar de tener en teoría una excelente línea de sangre como base para criar, por aquel entonces teníamos ya 7 caballos, y debido a mi afición a montar en compañía de mi hija Natacha y al trabajo inmenso que dan las atenciones y cuidados de los mismos cuando son de categoría, y como sabe todo aquel que haya tenido alguno, pues no me sentía con demasiadas ganas de añadir los cuidados y desvelos propios de la crianza de perros.

Así pasé algunos años al ritmo de una camada por año, y que viene a ser el mismo que más o menos llevamos ahora ya que en 40 años hemos venido a tener sobre 40 camadas. Creo firmemente y con todos los respetos hacia quien opine lo contrario que criar mucho y bien es incompatible. Por eso no me quedo con la boca abierta ante algunos afijos que dominan las exposiciones debido al número de ejemplares que introducen todos los años en el circuito y entre los que efectivamente se encuentran perros de calidad, cuando me entero que ése año han tenido hasta 15 camadas y 50 o más cachorros, de los cuales ¿Cuántos mediocres y deficientes vendidos a través de tiendas a bajo precio y sin pedigree? Me parece mucho más difícil y meritorio criar bien criando poco.

8) P: Evalúe el panorama boxerístico de entonces y cómo fue su evolución como boxerista.

R: Cuando yo empecé con los bóxers en España, el mundo de los perros de raza estaba en los albores, hubo alguna exposición en la que había 4 ejemplares bóxers inscritos y los conocimientos que los que poseían alguno tenían eran más o menos como los míos, o sea, casi ninguno y todos derivaban de las publicaciones que por aquel tiempo estaban a nuestro alcance. Así que bien podría decir que en ese aspecto soy autodidacta y que cuando empecé de verdad a tener una idea cada vez menos ligera fue a partir de mis visitas a v. Greffen y a las Jahressiegers, Europasiegers de Dortmund y casi todas las Exposiciones importantes de Europa, y solamente como espectador, puesto que no me consideraba con nivel bastante para estar a la altura (valga la redundancia).

Comencé a acudir a estos eventos sobre los años 1975 en adelante y no fue hasta mediados los ochenta que participé por primera vez en Alemania, aunque antes ya estuve en Suiza, Francia, Portugal y en Laussane (Suiza), donde gané mi clase con Gigi v. Greffen, y en Lisboa y Santarem con Cay v. Greffen.

9) P: ¿Cuáles considera que han sido los criaderos más importantes?

R: De los afijos antiguos no cabe duda que no se puede dejar de citar los de Nassau- Oranien, Bereler Ries, Heideloh, Springbach (bellísima Xora von Springbach, quizá la perra más bella de la raza y que según mi criterio no sólo no ha sido mejorada sino que está por igualar), etc. Y en cuanto a los de ahora no citaré a varios para no hacerme más enemigos de los que ya tengo entre los no citados, pero de todos modos y sobre todos ellos, von Hause Rehberg, cuya titular es Hedwig Schädel, a quien considero la mejor criadora de los últimos 15 años y que además de ello ha demostrado ser seria, eficaz y cumplidora en su faceta de adiestradora. ¿Quién como ella ha conseguido tal cantidad de Campeones/as en estos últimos años y criando tan poco? Sorprendente su intuición para descubrir antes que nadie ese perro con capacidad para transmitir y que después de su éxito es “descubierto por todos“.

10) P: Describa a su bóxer ideal.

R: Dorado o atigrado, grande, con no mucho blanco, relación hocico/cráneo de 0´90/2, cuello un poco más largo de lo habitual en la raza, orejas cortadas estrechas y sin lóbulo, patas delanteras y traseras como las inglesas (y no me refiero a las angulaciones), rabo en la 3ª o 4ª vértebra, imprescindible una línea inferior bellamente dibujada y alejada de esa otra cada día más frecuente que recuerda al dobermann, y sobre todo esto arrogancia, protagonismo, clase, ese ejemplar que cuando sale al ring se dirige a todos preguntándoles quién es el segundo.

Algo parecido podría resultar un ejemplar que fuera de la trufa a la cruz como Apoll v. Bereler Ries y de la cruz al rabo como Urkabustaiz’tar Merlín y la apostura, personalidad y aura que se desprendía de Eicko v. Herforder Ring. Demasiado hermoso el sueño.

11) P: ¿Cuáles eran los problemas de la raza antes? ¿Y ahora?

R: No sé cuales eran los problemas de la raza en los años sesenta y anteriores porque no estuve suficientemente inmerso en ella. Lo evidente, o sea, la menor belleza de los ejemplares con respecto a los de hoy, estaba compensada por la que yo creo era una mayor rusticidad y una mejor salud a pesar de las mejoras de la ciencia veterinaria actual, al menos por lo que a los míos respecta. Los problemas de ahora creo firmemente derivan de la tremenda consanguinidad en la que está inmersa la raza. Con independencia de la mayor o menor capacidad de determinado semental para transmitir trazos morfológicos, resulta prácticamente imposible escapar de ella; detrás de todos están prácticamente los mismos.

12) P: ¿Mencionaría algunas personas que hayan sido particularmente importantes en la raza?

R: Supongo que citaría los mismos nombres que casi todos. Denlos por citados. Pero quiero aprovechar la ocasión para citar el que yo creo genio de la genética actual y que en mi criterio ha conseguido una hazaña sin precedentes en la raza bóxer y que le pone por encima de los criadores al uso. Me refiero al Dr. Bruce Cattanach y a sus rabones.

Si como parece probable la prohibición de cortar rabos se extiende al país en el que vivo, su maravilloso logro me permitirá seguir teniendo bóxers sin rabos y con la mínima consanguinidad deseable.

13) P: ¿Cree que es posible criar el bóxer perfecto?

R: El problema sería seguramente que lo que a mí me pudiera parecer perfecto no lo fuera para otro, el concepto de belleza y perfección es en parte subjetivo y difiere en las personas. Algunas no tienen en absoluto capacidad alguna para apreciar la belleza allí donde está pero como gritan tan alto a veces imponen su "no criterio".

14) P: ¿Qué sistemas de crianza son más efectivos? ¿Cuáles utiliza?

R: Creo que la raza está lo suficientemente fijada de modo que para avanzar se puede prescindir perfectamente de la consanguinidad. No creo en el principio de la complementariedad, o sea, aplicar a mi perra la característica que ella no tiene; prefiero acoplar un macho que tenga la misma virtud que mi perra y que por tanto la potencie y mejore y en cualquier caso la fije, conseguido esto en su descendencia y por el mismo sistema, trataremos de fijar otra virtud deseada y así sucesivamente hasta que no haya nada que mejorar. ¡Qué risa!

15) P: Entre dos imperfecciones diferentes, ¿Cómo decide cuál es la más grave?

R: Depende del grado en que cualquiera de las dos esté presente. En cualquier caso aquella que le aleje más del tipo. Como ejemplo, algo o bastante piel suelta en el cuello es menos importante para mí que ausencia de máscara.

16) P: ¿Cuáles son las características imprescindibles del bóxer?

R: Todas aquellas que hacen de él una raza única. En esto pasa como con los coches americanos de los cuales en su momento se decía que quien había tenido uno no quería volver a hablar de otros. Véase si no, quiénes han puesto los primeros en el mercado los conceptos que luego todos han copiado, todoterrenos, monovolúmenes, grandes motores, etc, etc.

17) P: ¿Cuál es su opinión de las exposiciones caninas? ¿Cree que ayudan a criar mejores perros o todo lo contrario?

R: Las considero necesarias en su condición de escaparate donde criadores y aficionados pueden ver el estado general de la raza y sus mejoras o retrocesos, que de otra forma sería casi imposible y desde luego al alcance de muy pocos. Otra cosa muy distinta es su aspecto comercial que a mi juicio tiene muchas cosas a suprimir y otras tantas a mejorar. No haré una relación de éstas porque el tema excede de este cuestionario y necesitaría un tratado, además sería absolutamente rechazado casi por todos los que ahora viven de ello, incluidos directivos, jueces, criadores importantes de 4, 6, 10, y más camadas al año, y solamente sería aceptado por algunos "dilettantes" y siempre que éstos no tuvieran su "ego" muy desarrollado. Como vemos pues, imposible.

18) P: ¿Quiénes son los mejores criadores actualmente?

R: Eso lo dejo al criterio de cada cual, hacerlo significaría que todos los no citados están criando mal o peor.

19) P: ¿Qué es más importante en un bóxer, el aspecto o el carácter?

R: Un bóxer más o menos bello y aún casi feo puede ser para Ud. un compañero maravilloso al que recordar con ternura y dolor; un bóxer de poco o mal carácter y temperamento será para Ud. y durante toda su vida un animal insufrible que le amargará a Ud. la existencia. Así que como en los humanos, "Mens sana in corpore sano".

20) P: ¿Qué opina sobre los problemas de salud de la raza en general?

R: No sé si la raza tiene más o menos problemas que otras pero tengo la sensación que tiempo atrás necesitaba menos de los veterinarios. Lo que sí he notado son problemas de fertilidad que en tiempos pasados no tenía. Pero quizás esto sea un problema exclusivamente mío o una racha de mala suerte con mis hembras.

21) P: ¿Y respecto a los bóxers blancos?

R: Creo que debieran tener "pedigree" y poder criar con ellos aunque no exponerlos. ¡Que desperdicio genético! Al respecto les remito a mi página de internet donde de mi hija Natacha tiene un ensayo documentado y extenso sobre el tema del bóxer blanco.

22) P: ¿Qué le parecen las prohibiciones de cortar orejas y cola?

R: Me gustan las orejas cortadas y el rabo cortado. A tal punto que si en el futuro no pudiera exponer mis perros por esa razón, abandonaría las exposiciones y también la crianza y me limitaría a tener un par de bóxers que me dieran satisfacción estética. Aquella que me dieron desde que los descubrí hasta hoy. Pero espero que la hazaña genética del Dr. Bruce Cattanach me evite esa decisión.

23) P: ¿Cuál es la mejor alimentación para un bóxer?

R: Por supuesto la natural bien equilibrada y compuesta. ¿Ud. alimentaría a sus hijos con Eukanuba para humanos si lo hubiera? Desde luego sí sería más cómodo.

24) P: ¿Y el mejor lugar para un bóxer?

R: El mejor sofá de su salón.

25) ¿Conoce el bóxer americano? ¿Qué opinión le merece?

R: Tuve la oportunidad de juzgarlos en Brasil. Pasé un mal rato, no volveré a juzgarlos.

26) P: ¿Qué consejo daría a los criadores nuevos que están empezando?

R: Que disfruten haciéndolo y no tengan prisa. El éxito llegará tarde o temprano y tendrán su día de gloria.

27) P: ¿Cuál es su pronóstico respecto a la raza bóxer en el futuro?

R: Teniendo en cuenta que por mi edad ya no tengo un gran futuro aunque sí un maravilloso pasado, no pierdo mucho tiempo en predicciones que además nunca se me han dado bien, pero mucho me temo que deberá más a la moda que a la racionalidad.

28) P: Díganos sus planes de futuro.

R: Que no me duela la cadera tras la operación a la que me someteré en un futuro próximo.

29) P: Breve biografía. Aficiones.

R: Antón Moscoso Bilbao. Fecha de nacimiento 07-03-1.934. Casado desde hace 40 años con la misma, dos hijas.

Campeón de España de Halterofilia 8 años seguidos, uno de mis records tardó 23 años en ser batido, no me gustan los deportes de asociación, sí los individuales, de los cuales el Boxeo, Atletismo, Gimnasia Deportiva, Sumo, y por este orden, son mis preferidos.

Me gusta mi familia, los perros bóxer, trabajar poco, no tener responsabilidades. Me gusta la música, especialmente la ópera y agradezco la suerte de haber podido escuchar al natural a los mejores cantantes del siglo pasado. Hubiera dado una pierna por poder cantar como Corelli, Bjorling, Pertile, Rufo, Galeffi, Warren, London, De Angelis, Reizen, Siepi, Christoff y ahora el español Carlos Alvarez. Entre otros.


(2005)



[ Bóxers Urkabustaiz'tar ]
1