DONDE Y COMO BUSCAR EN ESPAÑA



INICIO  |  Indice de Archivos con fondos Genealógicos  |  Catálogo de Terminos de Heráldica  |
Bibliografia  |  ENLACES  |  Chat Room  |  Cursos y Actividades  |
TABLÓN DE NEWS   |



inicio siguiente


Iniciar la busqueda.Elementos

Al iniciar una investigación genealógica tenemos en principio la idea de buscar datos sobre nuestro apellido, sin embargo hay que tener primero en cuenta, y esto es muy importante, la diferencia entre apellidos y linajes. Son los linajes en los que deberemos centrarnos si queremos encontrar y seguir nuestra linea familiar.
Esta diferenciación es especialmente relevante a la hora de localizar el blasón (escudo heráldico) de nuestro apellido, hay que tener claro que el blasón correspondera a un linaje o linea familiar y no de modo genérico a un apellido.

Dentro de un mismo apellido habrá distintos linajes o familias,asi que nos podremos encontrar con distintos blasones dentro de un mismo apellido y muchos linajes o familias dentro de un apellido a los que no les corresponderá blasón alguno.

Por ejemplo tomemos una persona apellidada Pérez en el siglo XIV que tiene cuatro hijos,uno de ellos realiza alguna hazaña o servicio que hace que el Rey le conceda un blasón, a partir de ahi los descendientes de esa rama de Pérez tendrán un escudo heráldico unido a su apellido, pero ese escudo solo pertenecerá a ese linaje. Los otros tres hermanos Pérez a los que no les ha sido otorgado el uso de escudo de armas, tendrán apellido que transmitirán a sus descendientes pero no ese escudo de armas.

Existirá un blasón del apellido Pérez, pero solo pertenecerá a los descendientes de la rama o linaje a la que le fue concedido su uso, no a todos los que se apelliden Pérez.

Puestos a iniciar la investigación el primer paso será ver de que datos partimos,que datos familiares tenemos para empezar, si ya tenemos algunas partidas sacramentales o civiles. El modo de remontarnos hacia arriba en nuestro árbol familiar lo más lejos posible será, fundamentalmente, mediante la busqueda y colección de partidas de nacimiento o bautismo, matrimonio y defunción.
Es importante pedir copia literal, y no extracto, de la documentación que nos interese porque asi obtendremos la mayor información.

Para construir el árbol genealógico hay que tener en cuenta que durante los siglos XVI y XVII, se producen cambios frecuentes en los apellidos, unos llevando un apellido aunque no corresponda en esa generación porque va ligado a la posesión de varonía o a un mayorazgo o porque es el apellido del antepasado más notable, también es fácil que cambie un apellido al moverse de provincia, que un apellido plural se singularice, o que al llevarlo una mujer se feminice el apellido, o que se castellanicen apellidos como sucede con apellidos vascos o navarros que emigran a Andalucia. También se produce el caso de apellidos extranjeros que se traducen por ejemplo "White", por Blanco.

Para el caso de apellidos localizados en las Islas Canarias hay que tomar en consideración que desde que estas se incorporaron a la Corona de Castilla a finales del siglo XV tuvieron como régimen filial un matriarcado que tuvo vigencia hasta el primer tercio del siglo XIX y que solo desapareció por completo al implantarse el Registro Civil en 1.870.
Esta costumbre portuguesa del matriarcado imperó en Canarias determinada por la considerable población lusa avecindada en el archipiélago y se generalizó a todas las familias, hasta el punto de decirse, que no hay familia en Canarias que pueda remontar su genealogía de varón a varón hasta la conquista, ya que en todos los caso aparecería una mujer que sería el eslabón imprescindible para la sucesión.
Otra circunstancia que se dió singularmente en las islas es que no existía un artículado que exigiese poner a los hijos los respectivos apellidos del matrimonio, con lo que es frecuente encontrar hijos con unos apellidos completamente distintos a los de los padres, porque se transmitían saltándose generaciones o, en muchos casos también, se le daba a los hijos los apellidos de parientes, padrinos o protectores. Asi encontramos que todos los hijos de los primeros señores y reyes de las Islas: Doña Inés Peraza y Don Diego García de Herrera se apellidaban distinto, cosa que se dió en canarias hasta el siglo XIX.

En primer lugar distinguiremos unos:

ELEMENTOS BÁSICOS

Estos documentos básicos son fundamentalmente las partidas dentro de las cuales podemos distinguir:

ACTAS O PARTIDAS CIVILES
ACTAS O PARTIDAS RELIGIOSAS

ACTAS  CIVILES
Las actas de cáracter civil existen desde la creación en España en 1.870 del Registro Civil, por tanto las partidas de fecha posterior a esta podremos buscarlas en las oficinas del Registro Civil o en las Oficinas Consulares de la ciudad o pueblo que nos interese.
En algunos ayuntamientos existía un tipo de registro anterior a esa fecha, pero no es lo habitual, en Madrid, por ejemplo, se puede encontrar documentación desde 1.840.
Estas actas civiles son las siguientes:



PARTIDA DE NACIMIENTO:
Nos informan sobre la fecha, el lugar, legitimidad, nombre, origen, profesión y domicilio de los padres, abuelos.



PARTIDA DE MATRIMONIO:
Nombre de los contrayentes, estado civil, padres y testigos,lugar y fecha, si han otorgado capitulaciones matrimoniales y ante que notario.




PARTIDA DE DEFUNCIÓN:
Datos generales: fecha, lugar, nombre, edad; puede decir si ha otorgado testamento y ante que notario y en que fecha, lugar del entierro, causas del fallecimiento, con quien estaba casado, cuantos hijos deja, etc...





ACTAS DE CIUDADANÍA:
Otros documentos civiles que pueden ser de interés para nuestra investigación son los documentos y expedientes de ciudadania otorgados por: las embajadas, policía y el Registro Civil. En estos expedientes figurará la partida de nacimiento, y datos sobre las circunstancias familiares.

escudoACTAS O DOCUMENTOS  RELIGIOSOS
Para la busqueda de partidas de fecha anterior a 1.870, habrá que dirigir la investigación a los Archivos de las Parroquias, a los Archivos Diocesanos y a los Archivos Castrenses.
Los Archivos Parroquiales existían desde mucho antes del Concilio de Trento, que estableció la obligación de las parroquias de mantener de manera regular y continua un censo de los bautizos, matrimonios y actos religiosos que se celebraran en las Parroquias. Los decretos del Concilio de Trento tienen aplicación total en España a partir de la disposición de 12 de julio de 1.564, dictada por Felipe II. Antes de esa fecha en algunas parroquias ya se recogia testimonio de dichos actos en libros sacramentales correspondientes a bautizados, casados y difuntos a partir de mediados del siglo XV.
Las partidas sacramentales son la base de la investigación y siempre hay que pedirlas literales para que figure toda la información. Dan muchos datos, algunas incluso hablan de pertenecer o no la persona a un mayorazgo, ser investigado o condenado por la inquisición etc...

Estos documentos o partidas religiosas son los siguientes:

boton




PARTIDA DE BAUTISMO:
las primitivas del siglo XVI, suelen ser bastante pobres en datos, figuran los nombres del nacido, el padre, la madre, si es ilustre, sino ni figura, a medida que va avanzndo el tiempo, constan los abuelos, titulos, canónigos que asisten al bautizo, con sus titulos, los padrinos con su profesión, los domicilios etc...

boton




PARTIDA DE MATRIMONIO:
Existen dos tipos de asientos relacionados: El asiento de velaciones y el asiento de matrimonio, si se ha perdido el acta de matrimonio civil o canónigo, existe la posibilidad de encontrar la de velaciones, que se efectuaba hasta 1.955 más o menos. Las más antiguas son pobres en datos

boton

ACTA DE CONFIRMACIÓN:

ELEMENTOS SUPLETORIOS Y FEHACIENTES

Como instrumento complementario, pero de gran importancia sobre todo en los casos en que no nos sea posible encontrar las partidas por haberse perdido o destruido, estan una serie de documentos supletorios que nos pueden proporcionar datos de los mas variado aparte de completar y ampliar los genealógicos que ya tuvieramos, estos datos pueden ser sobre propiedades que tuvieran estas personas que investigamos, titulos nobiliarios, hojas de servicios si eran militares, documentos notariales que hubieran otorgado, etc...
Veamos cuales son:

INSCRIPCIONES  REGISTRALES  DE  BIENES
Si teneís identificados ciertos bienes inmobiliarios que sabeis eran propiedad de la familia o persona que os interesan podreís obtener más datos sobre esos bienes a través del Registro de la Propiedad, de la ciudad de que se trate, y en concreto a traves de las distintas inscripciones registrales iniciales de ese edificio. Datos como origen del titulo de propiedad, fecha de adquisición, si se obtuvo por herencia habrá datos de filiación, si se adquirió por compra figurará la persona que lo compró, importe de la venta, fecha de construcción del edificio etc... Habrá datos personales como el nombre y quizás la edad del vendedor y comprador, su profesión, la vecindad, etc...
Anterior al Registro de la Propiedad existió el Registro de Hipotecas cuyos archivos se conservan en los Ayuntamientos. Pueden encontrarse documentos a partir de 1.600. También hay muchos documentos de este tipo que han pasado a los Archivos Históricos Provinciales.

CAPITULACIONES   MATRIMONIALES  (Dotes y Contradotes)
Son documentos que se otorgaban ante los Notarios con ocasión de un matrimonio. Practicamente las hacían todas las parejas y eran especialmente frecuentes en Cataluña.
El modo en que tendremos noticias de estos documentos será normalmente a través de las partidas de matrimonio, en las que figurará ese dato de si los contrayentes han otorgado Capitulaciones matrimoniales, fecha de otorgamiento, ante qué notario (nombre del mismo) y de que lugar.
En estos documentos se pueden encontrar aparte de los nombres de los contrayentes, sus datos de filiación, sus edades, de donde son naturales, bienes que se aportan, los padres, tios o parientes que pueden hacer alguna donación etc...
Se pueden extraer de estos documentos datos muy interesantes sobre los bienes que tenía esa familia y los pueblos o lugares en que se encontraban sus propiedades, asi como datos de filiación, y datos sobre parientes colaterales como tíos.

En los Archivos Históricos de Protocolos Notariales de cada provincia, se conservan los documentos notariales, ( entre ellos las Capitulaciones matrimoniales), de más de 100 años de antiguedad y son de consulta pública. También es posible encontrar este tipo de documentos en los Archivos Históricos provinciales.
Aquellos de menos de 100 años de antiguedad siguen custodiados por el Notario archivero que haya heredado esos fondos del Notario original y para su consulta y obtención de copias hay que acreditar relación familiar con los otorgantes.
En el caso de los fondos históricos de protocolos notariales de Madrid, los fondos abarcan documentos desde 1.504 a 1.898.
Podeís encontrar más datos sobre este tipo de archivo en la hoja dedicada al  Indice de Archivos con fondos genealógicos

TESTAMENTOS
El Testamento es el documento en el que el otorgante expresa sus últimas voluntades y dispone el destino de sus bienes para cuando tenga lugar su fallecimiento. Normalmente se realiza ante un Notario.
Los testamentos constan de tres partes:

  • CABEZA: En la que consta el nombre y desde el siglo XVIII la filiación del otorgante, también sus titulos y dignidades.

  • CLAÚSULAS: Se menciona en ellas el estado civil y en su caso el nombre de la persona con la que el otorgante tiene contraido matrimonio, también puede decirse el lugar y la iglesia en que contrajo matrimonio, se establecen los herederos legítimos y sus nombres, se relacionan los bienes del otorgantes, fundaciones y legados a parientes, disposiciones para su entierro etc...

  • PIE: Consta aquí la fecha, el lugar, los testigos, y el nombre del notario ante el que se otorga el testamento.

Los testamentos se conservan también en los Archivos Históricos de Protocolos Notariales de cada provincia y en los Archivos Históricos Provinciales.

TESTAMENTARÍAS
Es la documentación testamentaría posterior ya al fallecimiento del otorgante, una vez que se abre el testamento y se inicia, a cargo del albacea nombrado al efecto por el testador, la ejecución de las disposiciones contenidas en dicho documento.
Se incluye en ella el testamento, figura otra copia de dicho testamento y se pueden encontrar en esa documentación referencia a los legados y a su distribución, asi como el inventario y liquidación de los bienes.
Al igual que los documentos anteriores se conservan en los Archivos Históricos de Protocolos Notariales y en los Archivos Históricos provinciales.

CERTIFICACIONES  DE  LOS  CEMENTERIOS
Existen registros en los cementerios que pueden contener informaciones útiles de filiaciones en sus ficheros.
Las lápidas pueden ser también de ayuda en cuanto a fechas, y a saber si tenían panteones familiares.

EXPEDIENTES  DE  FUNCIONARIOS  Y  MILITARES
Se pueden encontrar los expedientes personales y sus hojas de servicios, en ellos figuran datos como los destinos que ha tenido la persona a la que se refiere el expediente, y las fechas de los mismos, en el caso de militares sus ascensos, las acciones en que ha intervenido, las distinciones y medallas que se le hayan otorgado, en resumen toda la información de su carrera, incluso en algunos hay datos curiosos relativos al fisico como la altura.
Normalmente figura en ellos una copia de la partida de bautismo, lo cual es importantisimo, pues se puede dar el caso de que la parroquia en que se llevó a cabo dicho bautismo haya sido destruida en la guerra civil o sin llegar a serlo si se hayan destruido los libros parroquiales, con los cual la copia contenida en el expediente será la unica forma de obtener este documento. Otro dato que figura es si estaba casado y también hay información sobre la mujer puesto que era obligatorio saber su filiación, se recoge la calidad de la mujer (noble o no).
En el expediente de matrimonio que se abría como expediente separado e independiente del personal, figuran datos sobre el estado civil previo como la condición de solteria o en su caso de viudedad, la libertad para contraer matrimonio, documento del interesado solicitando licencia matrimonial (requisito que era obligatorio), documento de concesión de la licencia matrimonial, partidas de bautismo de ambos conyuges. Se puede encontrar información sobre el entorno de la persona, con declaraciones de los testigos, de los amigos y compañeros que le conocen.
Hay también expedientes de Montepio (para acreditar el derecho al montepio), y de viudedad y horfandad. En estos últimos se pueden encontrar datos en cuanto a fecha y lugar de fallecimiento del funcionario, en cuanto a identidad: nombre de la viuda, y datos sobre el número de hijos y sus nombres.
Estos expedientes se pueden encontrar en los siguientes archivos:

boton









EJERCITO DE TIERRA Y AIRE:
  • Archivo General Militar de Segovia.
  • Servicio Histórico Militar. Madrid.
  • Vicariato General Castrense: Para la obtención de partidas de bautismo de hijos de militares bautizados en parroquias castrenses, y partidas de matrimonio de militares celebradas en ese tipo de parroquias.

  • Archivo del Palacio Real. Madrid.
boton

ARMADA: Archivo del Museo Naval. Madrid.
boton










FUNCIONARIOS:

  • Archivo Histórico Nacional. Sección de Hacienda. Madrid.
  • Archivo General de la Administración. Alcala de Henares.
  • Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Palacio de Santa Cruz. Madrid.- Para expedientes de diplomáticos.
  • Archivo del Ministerio de Justicia.Madrid.- Para expedientes de Jueces y Fiscales. También pueden encontrarse expedientes de estos funcionarios en el Archivo Histórico Nacional.

escudo EXPEDIENTES DE  PALACIO
En el Archivo del Palacio Real podreis encontrar entre otra variada documentación, (que se detalla en la sección dedicada a este archivo en la página de indice de archivos genealógicos) , datos relativos a las personas de la Familia Real, empleados y cargos del Palacio Real, Grandes de España y nobleza titulada, ahi por ejemplo se pueden encontrar datos sobre la renta de los Grandes de España.
En cuanto a la nobleza titulada también podremos encontrar en la sección de Consejos del Archivo Histórico Nacional documentación sobre la solicitud y concesión de licencias para casar que contiene las partidas de bautismo de los dos contrayentes, y testificación de algun conocido de estas personas que solicitan dicha licencia.
Los fondos documentales sobre la nobleza titulada se conservan en estos archivos :

  • Archivo Histórico Nacional. (Sección Consejos). Madrid.
  • Archivo Histórico Nacional. (Sección Nobleza). Hospital Tavera.Toledo.
  • Archivo Ministerio de Justicia (Sección Nobleza). Madrid.




Nota: Para la concreción y organización de la información contenida en esta página me han sido fundamentales los datos y enseñanzas impartidas por el profesor D.Manuel de Parada y Luca de Tena en su asignatura de Genealogía del curso que imparte la Escuela de Ciencias Nobiliarias, Heráldicas y Genealógicas "Marqués de Avilés".
Desde aqui mi agradecimiento.



anterior arriba siguiente







1