ALIMENTACIÓN DE LOS PERIQUITOS


Obviamente, la salud del periquito se debe en gran parte a la alimentación. La dieta ha de ser variada, dentro de lo que cabe, pero sencilla, sin intentar "probar" con restos de comidas que no sabemos si le sentarán bien al pájaro. A continuación se muestra una lista de los principales componentes en la alimentación del periquito. A criterio personal, yo no intentaría darle a probar otras cosas.

 

  La base de la alimentación de un periquito está compuesta de cereales y semillas, generalmente mijo blanco (40%), alpiste (40%) y avena (20%) (con unas tolerancias de ± 5%), aunque actualmente se venden en todas las pajarerías compuestos para estos pájaros, donde, aparte de los ingredientes señalados, se añaden otras variedades (mijo amarillo, mijo rojo, nabina roja, negrillo, cañamones, etc.).

También se pueden encontrar en las tiendas lo que se denomina "panizo". El panizo es el mijo blanco en rama, sin tratar. No es esencial para la alimentación del periquito, pero les encanta, pues no es tan monótono como comer en el comedero. Además, es bastante barato, pero cuidado, que el tiempo que dura en la jaula es increíblemente corto… En la parte inferior de la página tenemos una foto del panizo (gracias, Encarnación J ).

Otra cosa, que intenta imitar al panizo, son las barritas prensadas que, aparte de estas semillas, llevan kiwi, piña y frutas similares. Son más completas que el panizo, pero también mucho más caras. Esto se puede permitir si tenemos unos o dos periquitos, ya que cuando tenemos más, una de estas barras no dura ni un día en la jaula... No obstante, intercalada con el panizo, podemos poner una de estas barras de vez en cuando, para que no se aburran siempre con la misma comida (puede ser que la primera vez el periquito tarde en comerse la barra, ya que tiene que adivinar que es algo comestible).

 

  Otro elemento super-importante en la alimentación son las verduras frescas (principalmente la lechuga (estos pájaros se vuelven locos por ella), aunque también se les puede dar espinacas, acelgas y escarolas). Se ha de poner una (o varias hojas, según el número de periquitos) enganchadas de la jaula (por ejemplo, con un palillo de la ropa), bien limpias y secas (si no, puede ser que al periquito le entre diarrea). Este alimento no se pondrá todos los días, sino en días alternados. En época de cría es indispensable.

 

  La fruta también forma parte del menú de estos pájaros. Se les puede poner manzanas, peras, sandías, melocotones, etc. (la primera vez que se introduce en la jaula un tipo distinto de fruta, a los periquitos les entra verdadero pánico, pues no saben de qué se trata. No desesperarse si las primeras veces que se ponen en la jaula el periquito ni las toca. Con el tiempo empezarán a comérselas).

 

  También se suele poner en un comedero pasta o bizcocho de huevo (también llamada "pasta de cría"), para que la comida del pájaro no sea tan monótona. Esta pasta es esencial si el periquito está criando, pues es un alimento base de las crías, aunque también se les suele poner a todas las edades. He oído por ahí que otra cosa que se les puede poner es pan mojado con agua, e incluso magdalenas, aunque esto nunca lo he probado.

 

  En periodo de cría, no debe faltar tampoco un poco de calcio, para la cáscara de los huevos. Este mineral se puede aportar con una cáscara de huevo o con un hueso de jibia, aunque lo más cómodo es comprar en la tienda unas barritas de cal que se cuelgan directamente en la jaula para que el pájaro las picotee. Estas barras de calcio también las usa el pájaro para afilarse el pico, aparte de que ayudan a la digestión.

 

  Por último, también se venden complejos vitamínicos que se echan en el agua del bebedero (que por cierto, no le debe faltar y se debe cambiar todos los días), pero no son estrictamente necesarios para que el pájaro se encuentre en perfectas condiciones, aunque son recomendables en época de cría.

 

Resumiendo, y si no te quieres complicar la vida: la principal comida es el compuesto de mijo, alpiste y avena, que será la que no debe faltar en la jaula. En un comedero tendremos también pasta de cría, aunque no se esté criando. Cuando nos acordemos, le ponemos una hoja de lechuga o un poco de fruta, y de vez en cuando, una barrita de calcio.

 

 

This page hosted by Get your own Free Home Page

1