EDAD Y SEXO DE LOS PERIQUITOS
Para conocer la edad aproximada de un periquito hemos de ver tres cosas: los ojos, el plumaje y la membrana de cera que cubre los orificios nasales encima del pico. Para las diferentes edades, tenemos lo siguiente:
Infancia.
La cera es de un color indefinido (blancuzca, rosa, morado muy claro, ...).
Los ojos son un manchón negro (excepto en los albinos, donde son rojos).
El plumaje es poco vistoso y la cola suele ser corta. El principal rasgo de la infancia y juventud de un periquito son las plumas que le cubren la cabeza, que son onduladas con la punta negruzca, formando rayas, que le llegan hasta la cera (si el pájaro es albino o de color claro, esto no vale, pues no tiene estas plumas).
Adolescencia.
El color de la cera empieza a definirse.
En los bordes de los ojos empieza a apuntar una circunferencia blancuzca, aunque esto no suele ser determinante, sobre todo en pájaros de color claro, donde puede que nunca aparezca.
El plumaje es de color más vivo. Las plumas onduladas de la frente empiezan a desaparecer.
Juventud.
El color de la cera ya está claramente definido (ver más abajo cómo determinar el sexo del periquito).
Edad adulta.
La circunferencia blanca alrededor de los ojos (para aquellos pájaros que la tengan) se ha convertido en una verdadera pupila.
El plumaje es de color brillante. Las plumas de la cabeza ya no tienen rayas, y son todas del mismo color.
Vejez.
La cera ha perdido el color, y se muestra reseca y leñosa.
La pupila de los ojos ha disminuido su tamaño notablemente.
El plumaje ha perdido su brillo y es de un color sucio (no confundir con periquitos jóvenes que estén sucios...).
Estos pájaros pueden llegar a una edad de hasta doce años. Como se ve, es relativamente fácil el llegar a establecer el periodo de la vida en el que se encuentra el periquito, excepto en los ejemplares albinos o claros, ya que en éstos, ni se tienen rayas en la frente, ni circunferencias blancas en los ojos.
Para determinar el sexo de un periquito se ha de ver el color de la cera que cubre las fosas nasales que se encuentran encima del pico. Éstas son las reglas:
Cuando el pájaro es muy joven, el color suele ser blanco azulado, morado claro o carnoso, por lo que no es posible determinar exactamente el sexo.
Si la cera es de color marrón (en sus diversas tonalidades, de muy oscuro a muy claro), se trata de una hembra, sea cual sea el color del periquito.
Si el pájaro es en su mayor parte verde o azul, y la cera es de color azul, se trata de un macho.
Si el pájaro no es de los colores anteriores y el hueso es morado claro o rosa, y ya tiene unos cuantos meses (por lo menos dos), se trata de un macho.
This page hosted by Get your own Free Home Page