Finalmente, recogí mis cosas y me largué a la parroquia para ver lo que aparecía allí.
Gracias a Dios, la secretaria me permitió escoger lo que yo quería antes de irse a almorzar, pero como tenía tanto coraje tomé el libro que no era. ¡Estaba yo furioso! El libro que tomé [equivocadamente] era el Tomo I de Confirmaciones que comenzaba en el mayo del 1818. "Este es el colmo, me dije, el jorobao colmo." Y resignado, abrí el Tomo, tratando de ver las cosas del lado positivo, cuando realicé que el que lo encuadernó había puesto la primera página arrevez de tal forma que la misma aparecía como la segunda. "Era el colmo de veras", me dije; pasé la página y comencé a leer con mucha dificultad porque alguien había pegado las cuatro orillas de la hoja con papel de cebolla de tal forma que cubría parte de las entradas. Vociferé, prometiéndome que me iría a confesar más tarde y agarré mi lupa con su luz interna. Aún así era dificil leer aquella letra echa de prisa en el 1818, carcomida por la polilla, manchada por la tinta, dañada por la humedad y pegada. Traté de apretar un poco los parpados de los ojos y lentamente comencé a entender lo que veía. Fue cuando se me escapó una palabrita... Juro que no fue mi intención pero una de las primeras entradas era la de "Calletana, hija de Dominga, esclaba de Don Francisco López", sin mención alguna del padre.
Como descubriría mas tarde, esta era antepasada mía (una abuela de un abuelo de mi padre, Papi Che), de la cual yo no había encontrado rastro alguno hasta ese bendito momento. En aquel momento me interesó porque había "LOPEZ" en ambos lados de mi árbolito y estaba ya acostumbrado compiar todo lo que veía de los apellidos que me interesaban en ambos lados de mi genealogía. Precisamente en ese momento la secretaria de la Parroquia regresó pues se le ha había olvidado la sombrilla en un día sumamente soleado y caluroso y le pedí que me sacara el primer libro de Bautismo, y lo que hizo fue dejarme la puerta abierta.
¡Que gozo! ¡Que delirio! ¡Que dicha y riqueza! pues paginando los diversos libros realicé quién era Cayetana y luego encontré en el 1800 su fe de Bautismo, la cual también indicaba que era hija natural de una esclava, Dominga. Para mi era oro pues en menos de quince minutos había encontrado dos documentos de esta 4ª abuela y buscando para ver si tenía hermanos bautizados para la misma época, al llegar al 1813, vi la entrada de una niña, María Nicolasa, una de varias hijos de un tal Antonio DE LA CRUZ y Bárbara VELEZ. Me interesó la ficha porque estipulaba que la niña fue liberada por su padre, Antonio, y que su madre era esclava de Don Josef Lorenzo NAVEDO. Estos apellidos me parecían interesantes pero no sabía yo el porqué, además estaba aún demasiado emocionado por haber encontrado a Cayetana LÓPEZ para razonar y deducir como debería al estudiar un documento de hace casi dos siglos. Me sentí que había logrado algo espectacular, algo que valía la pena en la a veces tan ardua búsqueda por personas que uno no sabe por cierto ni si existieron o vivieron.
Me interesó mucho el hecho que encontré a varios hijos de Bárbara Vélez en los primeros libros de Bautismo por lo cual abrí también el libro de Confirmación donde encontré a varios de ellos. Basilia, la última, era señalada como hija de Antonio Ynglés y de Bárbara, lo cual me confundió. Sin embargo los otros apellidos me parecían familiares pero no sabía you cómo. Fue en ese momento cuando comencé a ver a los apellidos de forma diferente: el VÉLEZ de Bárbara, el DE LA CRUZ de Antonio y el NAVEDO del amo. ¿Navedo? ¿Navedo? ¡NAVEDO! ¿Sería posible que estos Navedos estaban emparentado con güeli Cristina? Ahí fue que me puse a trabajar, saltando de libro en libro: tomos de bautismo, de matrimonio y de defunción, y una cosa me llevó a la otra hasta que pude comprobar que María de Jesús, la abuela de mi abuela, era la nieta de Antonio y de Bárbara por medio de Ignacio de la Cruz NAVEDO VÉLEZ y María Seferina RODRIGUEZ TORRES. Ella llevaba el apellido del amo de su abuela porque su papá, Ignacio de la Cruz, había nacido en la esclavitud en aquel Borinquen de hace tantos años.
Bueno, realmente fue un día productivo. Y como corona del día cuando estaba guardando los libros [dis que guardando pues me tomé una hora mirando mientras sistemaba], encontré el certificado de Matrimonio del hijo de Antonio y Bárbara que es mi antepasado, Ignacio de la Cruz NAVEDO VÉLEZ, con María Seferina RODRIGUEZ TORRES. Adivine quién fue el padrino de boda ---- José Joaquín NAVEDO CORREA, el hijo del amo, Don Josef Lorenzo y Juana Francisca Correa. Y pude encontrar todo esto porque los archivos de güeli Cristina no se encontraban. Ah sí, sobre güeli. La razón que no se hallaba el certificado de defunción fue que, al nacer, fue registrada como Navedo, al ser bautizada aparece como Rivera, es decir, con el apellido del abuelo que no reconoció a su madre y, al morir, la persona que la reconoció indicó que era Ramírez, dándole así en el momento de su muerte el apellido del padre que no la reconoció. Una prima hermana de mi padre me llevó a su tumba, y allí oré, rezando por los muertitos de mi familia, consciente que ellos están contentos por la búsqueda. Y ese verdaderamente es el colmo, que nuestros muertitos nos están ayudando. Así es la vida.
Pulse aquí para regresar a la
Pulse aquí para regresar a Nuestros Comienzos
Pulse aquí para regresar al recuerdo de Los Navedos en inglés ©1998-1999 por la Dra. Ana Cristina y el Padre José Antonio Oquendo Pabón (para esta página. Todos los Derechos Reservados.) ©1997-1999 por la Dra. Ana Cristina y el Padre José Antonio Oquendo Pabón (por "Nuestros Muertitos" y "Muertito Heaven". Todos los Derechos Reservados).
LE FastCounter