números hacen referencia a los individuos en el Cuadro del
"Tuvieron entre otros hijos á Catalina de Engomez Montaot, que casó con el Licenciado Berástegui, vecino de San Sebastián y descendiente de la casa solar y palacio de Berástegui, de Parientes Mayores (bando Oñacino), á quienes pasó el Mayorazgo de Engomez...........Hijo de estos fué 6a Martín Gomez de Berástegui, sucesor en la Casa y Torre de Engomez y de su Mayorazgo, quien casó con 6Magdalena de Oquendo, señora principal de la ilustre familia de este apellido.
D.a María Perez de Berástegui, hija de Agustín de Berástegui y de D.a Sancha de La Torre, llegó a ser señora y dueña de la casa de La Torre y sus pertenecidos y estuvo casada con Luis de Leixaola, de quien no tuvo hijos..........
"Dicha señora D.a María Perez de Berástegui fundió vínculo y mayorazgo perpétuo con la dicha casa solar de La Torre y otros bienes, nombrando herederos al General de marina 5 Miguel de Oquendo y 5a D.a María de Zandategui, su mujer, señora de la Torre del Asarte (Lasarte), padres del ínclito7 Almirante D. Antonio........."
"Asi vino a pasar La Torre á los Oquendos, y de aquí también arranca el curioso proceso heráldico que sobre ventas por la Ley de Señorios y Vínculos se ventiló hace cerca de cuarenta años en el Juzgado de I. a Instancia de San Sebastián, entre las familias de los Leizaur y los Narvaez-Porcel-Oquendos, del cual daremos cuenta más adelante, por ser un punto muy interesante para el presente trabajo".
"Dicha D.a María Perez de Berástegui, fundadora del Vínculo, era prima carnal de 6Martín Gomez de Berástegui, marido de 6aMagdalena de Oquendo"..........
"4D.M.B. de Oquendo, abuelo del 5 general Miguel de Oquendo casó con Catalina Pérez de La Torre, y también por este lado hubo parentezco, por lo tanto, entre los Engomez, Berásteguis, La Torres y Oquendos, ó sean las más ilustres y poderosas familias de San Sebastián durante la Edad Media y el Renacimiento hasta el siglo XVIII".