ARTE y arqueología
1.- La torre de la iglesia y el petril
En la obra de D. Luciano Serrano: El Obispado de Burgos y Castilla primitiva dice textualmente : "Antes de finalizar el siglo IX se procedio a fortificar la cuenca del Esgueva (Asceva o Auseva). Erigiendo antes, entre este río y el Arlanza la defensa de Torrecitores y Tórdiga, que guardaban los afluentes del río Arlanza, nacidos entre ambas cuencas. La linea defensiva del Esgueva comenzaba al occidente por Castrillo de Donelo, Encina y Castrillo de Don Juan, y seguía despues por Tórtoles, donde tambien se veía un fuerte castillo, Torresandino, Bahabón, el castillo de Mercadillo y Huerta del Rey.
Muy pocos años despues, se avanzó mas en la reconquista, levantandose otra linea de fortalezas ya a la vista del Duero, representada por Clunia, Gumiel de Izán, Torre de Salce, Caleruega, Valdeande y Tubilla del Lago....
De esta manera, al morir en 910 Alfonso III, pudieron los condes de Castilla repoblar Roa, San Esteban de Gormaz, Osma y otros puntos rivereños del Duero conquistados hacía años...".
Todas las trazas del primer cuerpo de la torre son de una construcción parecida a los que quedan de los anteriormente citados.
El petril (de 70 m de largo por 5 m. de alto) es todo el de piedra por lo que al hacerse tuvo que suponer un costoso gasto de construcción. La fecha del petril es parecida a la de la iglesia, que se aproxima a la de la fundación del pueblo.
En sus paredes aún se conservan restos de la arquitectura romana, construida con piedras grandes, pero ya estropeadas y partidas.
Dentro del petril se pueden observar varias partes :
2.- La Iglesia
2.1 ¿IGLESIA VISIGOTICA? : Existen sobradas razones para pensar que exitio una iglesia visigótica en el siglo IX en Valdeande:
Son cuatro cruces visigóticas las que han confirmado la hipótesis. Por cierto,aprovechadas para la construcción y diseminadas en el entorno del edificio actual. La primera se encuentra en el Bautisterio, que se consideraba una de las primeras construcciones de la iglesia parroquial. La segunda y tercera se encuentran en el muro de contención, frente a la fachada de la casa rectoral. La cuarte se encuentra en la fachada de una de las casa a mano derecha de la escalinata.
La pila bautismal, dicen que se tardo-románica, epro se puede oir a los monjes de Silos decir que es del siglo IX. La cruz, que es uno de los signos que tiene como seña bautismal, tiene la traza de visigótica. Representa una catequesis bautismal , la entrega de la cruz y las ...?
La columna que sostiene como peana hoy a la Virgen del Moral es claramente visigótica, y estaba tapada entre el púlpito y la Virgen del Rosario.
Los paños de las paredes en el interior. Al picar la iglesia se descubrio que había unas tramas de construcción de mortero en coherencia con la construcción de la primera parte de la torre, marcadamente medieval. Esta fue la razón por la que no se quiso chapear de piedra para conservar su originalidad.
2.2 TARDO ROMANICO : ¿Cuando se edificó la actual iglesia? ¿Se edificó aprovechando la visigótica? ¿Fue sobre las dependencias de la Torre fortaleza ?. Son incógnitas por despejar. De cualquier forma, si parece que hay restos del siglo XII, como puede ser todo lo que es actualmente el porche y la espadaña.
De todos modos hay un documento en la Bibioteca Nacional en el que nos consta que en el siglo XIII, el 29 de junio de 1236, se celebraban los concejos en el pórtico de la iglesia. Este documento es interesante, porque nos hala de un contrato con el abad de Silos de un señor que vende al monasterio sus posesiones por una mula ensellada y enfrenada. Nos habla del término de Villas Luengas. Este documento tambien resulta interesante ver el proceso que tenía ya el paso del latín al castellano.
El Cristo de la Misericordia. Una talla de 1,50 m de altura, con una estructura de transición del románico al gótico. Concretamente del siglo XIV. En su día se cometio el atropello de aserrarle los brazos para sacarlo en procesión el Viernes Santo, teniendole el resto del año en el altar lateral izquierdo del presbiterio, antes de la restauración de la iglesia. En la actualidad los brazos han sido restaurados.
La Virgen del Moral. Una imagen de la Virgen sentada, que conserva muy bien toda la policromía. Tambien la podemos catalogar como de transición del románico al gótico. siglo XIV. Muchos años estuvo en la ermita que llevaba su nombre y estaba situada a la entrada del pueblo viniendo de Aranda , junto a la carretera y donde hoy arranca la calle del Moral. Hacer referencia a la canción del domingo de resurrección...............
2.3 GOTICO Hay tres piezas significativas:
La bóveda del presbiterio
el sagrario incrustado en la pared lateral derecha
el ventanal izquierdo.
2.4 EL RENACIMIENTO Existen principalmente varias piezas y una de ellas muy característica y muy discutida que ha merecido la pena restaurar :
El retablo del altar mayor. No se sabe a ciencia cierta su autor , perteneciente a la segunda mitad del siglo XVI, unos dicen que es de la escuela de Valladolid - Alonso de Berruguete-. No es uniforme y alguno cuadros tienen marcada influencia italiana. Parece que las dos calles primeras tienen una mayor coherencia, mientras que las superiores desdicen un poco.
El Calvario.
La Virgen del Rosario de los altares centrales laterales.
La Virgen del Juncal. Muy discutida, desde los que afirmaron ser totalmente románica, hasta los que dicen que carecen de valor artístico.
3.- Las estelas funerarias
Tal vez muchos no las recuerdan, pero han estado muchos años en lugares significativos, aunque poco cuidadas, en la actualidad se conservan en el ayuntamiento. Una de ellas hace referencia al recuerdo de una matrona romana, a su hijo Cayo, difunto. La otra es dificil de interpretar y está junto al buzón en el que se depositaban las cartas. La tercera, al igual que la primera, encima de los ciemientos del actual ayuntamiento en la esquina que da a la fuente, hoy la entrada principal.
4.- La Fuente Vieja
Se han dicho de ella muchas cosas. Nos han hablado que es de los moros. Conviene conservarla con mimo, porque algún día nos puede dar alguna sorpresa.
5.- La Calzada Romana o Calzada Quinea
Esta calzada es de la época romana y su procedencia no es ni muy segura ni se sabe a ciencia cierta que pasara por Valdeande. En el pueblo solo se conserva un camino que se llama "camino empedrado" o "la calzada", el cual viene desde Ciella pasando por el Esgueva y atravesando el monte por un camino bastante deteriorado, va a dar finalmente a las eras, para acabar en el cruce del "camino del prao", sigue rodeando el monte para ir hacia el Vallejo de enmedio, dando en estos lugares un aspecto de calzada romana donde aún se conservan las piedras, la profundidad del camino en la actualidad, la línea recta que sigue en su trayectoria sin tener nada que ver con el pueblo y finalmente se dirige hacia Arauzo de Torre, donde se cree que tuvo lugar una de las acampadas que hizo el Cid en su destierro.
Este camino empedrado es de época romana y parece que una estación de dicha calzada tenía lugar en el cruce del río Esgueva donde se han encontrado restos de cerámica del siglo II o III de nuestra era cristiana. Podía ser una estación de paso que no debió tener mucha importancia.
Esta calzada fue importante en su época, pero sobretodo en el poema del Mío Cid............
Existe otra calzada o ruta donde podría entrar Valdeande. Esta ruta es "la ruta de arte, historia y tradición", la cual bajando desde Sarracín, se dirige a Covarrubias, pasando por: Olmosalbos, Cojobar, Cubilo del Campo,....., de Covarrubias va a San Pedro de Arlanza y de ahí a Santo Domingo de Silos, de donde baja hacia el sur, probablemente hacia el monasterio de la Vid. Esto significa que la ruta pasa por Espinosa de Cervera y se ahí se dirige hacia Caleruega (por el monasterio). Como se ve es una ruta que va siguiendo los diferentes monasterios, actuales y desaparecidos, uno de esto es el monasterio de Santa María de Cela.
6.- Monasterio de Santa Mª de Cella
El monasterio ha desaparecido por completo, la tierra que lo cubre está sembrada de cereal, pero se ha localizado la zona. Las paredes estaban hechas con piedra gruesa y dada con yeso por la parte exterior de la pared. Aún se conservaba bastante bien. El suelo era de ladrillo grueso y se encuentra en perfecto estado.