EL UNIVERSAL
EL GRAN DIARIO DE MEXICO

Espectáculos

Atrás / Indice / Adelante

Homenaje póstumo a los Záizar

El pueblo los recuerda por sus temas "Cielo rojo" y "Cruz de olvido"

LERIDA CABELLO MARADIAGA

La Especialidad de la Música Tradicional Mexicana de la Asociación Nacional de Actores rindió un homenaje póstumo a los hermanos Záizar, Juan y David, en los tradicionales festivales "Lunes mexicanos".

En punto de las 20:00 horas, el teatro Jorge Negrete estaba a su máxima capacidad. El homenaje comenzó con la proyección de la historia musical de los Záizar.

Fue entonces cuando se mencionó que Juan y David nacieron en Tamazula, Jalisco. Desde pequeños sintieron amor por la música.

Su historia dentro de los escenarios inició cuando Juan tenía 13 y David 17 años, pero fue en 1949 cuando llegaron al Distrito Federal a probar suerte, con el nombre de "El trío Tamazula".

Y aunque pasaron momentos difíciles, los Záizar, trovadores de corazón continuaron en la lucha, hasta que los contrataron en la XEW. Posteriormente, Jorge Negrete los recomendó con el "Panzón" Soto, mientras que Aceves Mejía les brindó todo su apoyo.

Entre sus éxitos destacan: "La malagueña", "Entre cadenas", "Al pie de la letra".

También incursionaron en el cine: La escondida, Sangre en la barranca, Ahí vienen los Arboledo y Cielo rojo, ésta fue la última en la que participaron juntos. Dichas historias son testimonio de que no sólo cantaban bien las rancheras, sino que también eran buenos para la actuación.

Juan destacó en la composición. Algunos de los temas que nacieron de su inspiración son: "Qué padre es la vida", "Cruz de olvido" y "Cielo rojo".

En televisión participaron en "Así es mi tierra", "Variedades de media noche" y "Siempre en domingo", entre otros.

En 1954, David grabó su primer disco "Cielo rojo", Juan también probó suerte como solista, con temas de su inspiración. Pese a su separación como dueto, continuaron haciendo giras, participaron en varios festivales de la canción como: "Al niño" y "Al recorrido mexicano".

En 1981, Juan ganó en uno de esos concursos con "El cofrecito", el cual ha sido interpretado por un sinnúmero de cantantes.

Un año después, muere David. Juan siguió adelante, participó en el Festival México, Lindo y Querido, ganando con "Canción ranchera", pero el seis de febrero de 1991 murió de un infarto, al igual que su hermano. De esta manera, se iba el compositor para reunirse con el falsete de David.

Una vez que las imágenes se acabaron, se escucharon las primeras notas del mariachi para recordar la obra de estos dos grandes.

La conducción del homenaje corrió a cargo de Oscar Servín. Al que se unieron Laura, Juan, Víctor Manuel y Luis Felipe Záizar, el grupo Esto es México, Las Rosas de México, Ballet Internacional de Pina Dromundo, Mariachi de mi País de Ignacio Gutiérrez, Los Dorados de Villa y Elías Torres.

De esta manera se recordó a Juan el compositor y a David el de los éxitos, y pese a que ya no están físicamente su música aún perdura, gracias a los cien discos que grabaron y a las 20 películas que filmaron. No en vano, se convirtieron en los amos y señores de la canción ranchera.

Inicio| Portada | Primera Plana | Nacional | Internacional | Financiera | Cultura | Deportes | Espectáculos | Nuestra Ciudad | Nuestro Mundo
1