Carta abierta a los Gobernantes y Políticos de Chile.

Soy nacido y criado en Alto Jahuel, un pueblo netamente agrícola al interior de Buin a 35 kilómetros de Santiago. La gente del campo en mi zona, cuando quiere mejorar la calidad de sus cosechas, busca un recipiente, lo llena con la mejor tierra y semillas y construye lo que llamamos almácigo. De ésta manera se asegura una cosecha abundante y de mejor calidad.

En las elecciones parlamentarias pasadas fuí nombrado vocal de mesa y tuve que cumplir con mi deber cívico en la circunscripción de la Florida. Desarrollando las acciones del acto cívico, me dediqué a observar y pude contar con los dedos de una mano las personas que llegaban alegremente a cumplir con el deber cívico, con la mano restante pude contar los jóvenes que llegaban a sufragar.

Y es aquí donde nacen mis interrogantes.

·        ¿Tan débiles y resentidas quedaron las bases democráticas de este país,
que aún no se recupera la alegría por el cumplimiento del deber cívico?.

·        ¿Hasta cuándo la sociedad seguirá mirando la clase política como
algo sucio y desprestigiado?.

·        ¿Cómo romper la apatía de los jóvenes para que se inscriban en los
registros electorales y recuperar la imagen democrática de Chile que fue un ejemplo para América Latina?.


YO CREO QUE A ESTE PAÍS LE HACE FALTA ALMÁCIGOS DE FORMACIÓN DE BUENOS CIUDADANOS....

 

Se imaginan ustedes, un Mundo de Niños que siguiendo las directrices de su propia Constitución Política (aprobada en Plebiscito con un 87% del alumnado), año a año realizan como proceso de vida elecciones democráticas para elegir sus mejores líderes (presidente, ministros, sub-secretarios) con propuestas de Gobierno, apoyados por comandos y jefes de campaña.

Sabían ustedes, que éstos pequeños grandes ciudadanos, se empinan entre los 7 años y no superan los 13 años de edad. Es increíble ver reñidas campañas que , finalmente, se deciden en las urnas, voto a voto con vocales de mesas, elecciones primarias y secundarias. Sabían ustedes que los cursos en ésta escuela se definen con nombres de comunas y son administrados al interior de cada sala de clases por alcaldes y sus respectivos departamentos comunales, con su gabinete, juzgado de policía local, departamento de obras, educación, salud, departamento de finanzas (que administra su propio dinero llamado Karol Méritos), de su propio Banco BA.KA.M. (Banco Karol Méritos), etc., etc.

Todo esto ocurre en la realidad como proceso de vida y se llama Mundo Karol, el Mundo de los Niños, Hecho por los Niños, Para los Niños. Una manera diferente de crear un semillero de pequeños grandes ciudadanos para el Chile nuevo, porque queremos un Chile más alegre, más justo y más solidario, como maestros no podemos estar ausentes a esta inercia ciudadana que nos afecta.

Queremos replicar esta experiencia en todos los rincones de Chile e iniciaremos el año escolar exponiendo en el Mall Plaza Oeste el fruto de nuestro trabajo. Esperando con su ayuda fortalecer y enriquecer la participación ciudadana en las escuelas de nuestro país.

JC Navarrete A. Director

1