Nada nueva es la intensa rivalidad entre 'celestes' y 'cremas' de unos años a esta parte; lo de ayer fue un ida y vuelta vertiginoso que confirmó que en nuestro país ya no hay un solo clásico.
Si la 'U' hasta ayer solamente había protagonizado vibrantes primeros tiempos, Cristal le acompañó esta vez para hacer de los 90' un prolongado intercambio de emociones cuyos dos picos fueron los goles de Nilson para Cristal en la primera mitad y de Roberto Farfán para la 'U' en la segunda.
Con el natural respeto que despierta estar ante un subcampeón de América, los muchachos de Piazza no se lanzaron en tromba como hicieron desde el saque en los tres partidos anteriores. Si bien los 'cremas' empezaron tocando mejor la bola, no encimaron a un Cristal que demoró un cuarto de hora en plantarse sobre el césped.
Así pues, los rimenses empezaron a meter miedo con las 'trepadas' electrizantes de Rivera por la derecha, quien aprovechó lo flojo que anduvo toda la noche Portilla. Ferreyra tardó un poco en 'encenderse' pero cuando lo hizo pasó a ser el motor ofensivo e incluso estuvo cerca de anotar a los 16' con un tiro raso.
Las dos primeras ocasiones de gol 'merengues' estuvieron en la cabeza de Farfán y en el pie derecho de Cantoro, pero en ambas Balerio estuvo atento para impedir la caída de su marco. Guzmán, el hacedor de fútbol en los de Odriozola, alternó brillantes envíos con yerros inesperados en esa primera mitad que poco a poco fue decantándose en favor de los pupilos del chileno Arrué.
SE PINTA DE CELESTE
Cantoro no se metía mucho en el juego -cuando lo hacía, lo hacía bien-, Portilla y Domínguez siguieron dando
ventajas por la banda izquierda, Pereda se desordenó en mitad de cancha y tanto Ferrari como Ciurlizza se
contagiaron. Por todo eso, Cristal hizo pesar la larga experiencia acumulada de sus hombres y se puso cerquita,
a tiro del gol de apertura.
Julinho avisó a los 41' con un disparo que pegó en la cabeza de Domínguez antes de salir al córner y de inmediato Ferreyra se llevó la pelota hasta la esquina derecha -el saque debió hacerse desde el otro lado, señor Tejada- para centrar. Tras un remate de Julinho que bloqueó a medias Ibáñez, puso la punta del zapato Nilson para que la pelota traspusiera la valla de la 'U'.
A tan poco del final, el que menos esperaba el complemento para ver como reaccionaba Universitario ante el golpe. Sin embargo, no esperó tanto y en los descuentos Farfán perdió clamorosamente una estupenda oportunidad después de una linda pared con Guzmán. Balerio le achicó el ángulo y le quitó el balón de los pies.
El vértigo continuó desde los primeros segundos del reinicio de juego. Antes del minuto Ciurlizza despidió un zapatazo que dio en el travesaño y a los 5' Soto pudo ampliar las cifras para su equipo pero Ibáñez -siempre le gana en el duelo personal al 'Camello'- le barajó el disparo.
Tras este gran susto, la 'U' movió sus piezas sobre campo contrario y bordeando el cuarto de hora se produjeron los mejores minutos de los chicos de Piazza. Farfán casi lo grita, Ferrari también, Ciurlizza hizo un centro-gol, pero nada. Cantoro a los 22' se llevó a Balerio y remató al poste. Era de película. El empate parecía caerse de maduro y necesitó dos 'empujoncitos' para materializarse.
EL GOL 'CREMA'
La primera ayudita provino -involuntariamente, claro está- del técnico Miguel Ángel Arrué, quien sacó de la
cancha al paraguayo Ferreyra -fue manifiesta su molestia al salir- para poner a Magallanes. Meter al moreno no
estuvo mal pero borrar al más virtuoso de la cancha fue un craso error.
La segunda llegó por la intemperancia de Asteggiano, conocido por su juego al límite de las reglas. Cometió falta por detrás contra el argentino González y vio la cartulina roja a los 24'. Sufrir en menos de tres minutos estas dos estocadas propiciaron el repunte 'crema', estimulado por una generoso y brillante despliegue de gargantas de las tribunas norte y oriente.
Abierta la trocha, fue Farfán quien se reivindicó y anotó el 1-1. Un potente remate de Pereda desde fuera del área pegó en un defensa y el atacante tomó la bola completamente solo. Sin embargo, caído delante suyo estaba Zegarra y ello lo habilitaba. Remató alto y potente para derrotar a un Balerio que nada pudo hacer y que de ahí hasta el final se dedicó a reclamarle a Tejada la menor insignificancia.
Universitario no se satisfizo con el empate, con un hombre más y con más de las tres cuartas partes del estadio empujando a muerte por el desnivel, buscó el segundo. No gozó, empero, de más ocasiones realmente claras. Cristal estuvo a punto de sorprender incluso con dos patadones de Soto y Magallanes.
Todo vibración, todo emoción, en un espectáculo que esperamos se repita más seguido para bien de este campeonato.
FRANCISCO SANZ
SINTESIS
CRISTAL 1 1 U Balerio 6 6 Ibáñez Rivera 6 6 Carranza Asteggiano 5 5 Domínguez Espinoza 7 6 Falaschi Zegarra 6 4 Portilla Serrano 6 6 Ciurlizza Garay 6 5 Ferrari Soto 6 6 Pereda Ferreyra 7 6 Guzmán Nilson 6 6 Farfán Julinho 5 7 Cantoro DT: M.A.Arrué DT: O. Piazza CAMBIOS Magallanes x 6 5 González x Ferreyra (22' ST) Ciurlizza (17' ST) 5 Gallardo x Ferrari (25' ST) 4 Guadalupe x Carranza (30' ST) GOLES Nilson, 42' PT Farfán, 28'ST ÁRBITRO: Alberto Tejada (mal) TARJETAS AMARILLAS: Asteggiano, Zegarra, Espinoza, Garay, Soto, Balerio, Magallanes (SC); Domínguez, Carranza, Gallardo, Guadalupe (U) TARJETAS ROJAS: Asteggiano (SC) por doble amarilla (24' ST) TORNEO: Apertura, 4ta. fecha (28-2-98) ESCENARIO: Estadio Nacional ASISTENCIA: 28,520 espectadores RECAUDACIÓN: 384.457 nuevos soles