Porque, fuera de los diez minutos de gran producción del primer tiempo en que Jorge Soto y Nilson, dos veces, pusieron el tres a cero temporal, el Sporting Cristal que jugó el domingo delató una pobreza de ideas en el ataque, una autosuficiencia exasperante en la defensa y, sobre todo, una falta de ganas de hacer las cosas, que no se veían hace tiempo. En el segundo tiempo, Pedro Garay habría de anotar el cuarto y último gol del partido.
Cristal sí jugaba bien cuando quería, pero lo grave es que quería pocas veces.
Los cambios introducidos por el profesor Arrué probaron ser una buena fuente de variantes para el equipo del Rímac. Aldo Olcese, aunque no pudo mostrar su juego en la marca por las carencias del rival, volvió a demostrar su habilidad para el juego de toque creativo.
Alex Magallanes y Annor Aziz también jugaron llenos de entusiasmo, aunque el último no tuvo suerte en la definición última. Y Pedro Garay cumplió, nuevamente, con acierto, la función de zaguero central.
TRES YERROS, TRES GOLES
Lawn Tennis tuvo el mérito de no acumular gente en su defensa para buscar el empate. Jugó con dos delanteros,
Juan Luna y Marco Portilla; un volante de avanzada, Manuel López; y un volante mixto, Roberto Salazar, que,
aún en los momentos de mayor desaliento, se las arregló para marcar en todos los sectores y dirigir las
avanzadas.
Pero los recursos ofensivos del equipo blanco eran limitados. Intentaron, una y otra vez, ganar las espaldas de los defensas rivales por medio de la velocidad de Portilla y Luna. A veces lo conseguían, pero las ocasiones eran esporádicas y desperdiciadas por la desesperación de los delanteros.
La defensa de Lawn Tennis cumplía una aceptable labor en los primeros minutos; pero, luego, cometió tres errores que le costaron los tres primeros goles de Cristal y su paulatino derrumbe.
A los 23 minutos, el zaguero Alex Díaz, al intentar despejar un servicio de Javier Ferreyra, dejó el balón en los pies de Jorge Soto. Éste disparó y venció al arquero Eduardo Domínguez.
El partido del domingo fue el debut del guardametas de Lawn Tennis este año. Y, aunque la derrota no fue su responsabilidad, se vio que aún no está en su mejor forma. En el segundo gol, dudó al salir a cortar un servicio de tiro de esquina de Ferreyra. El titubeo del arquero y de toda la defensa fue aprovechado por Nilson que sólo tuvo que tocar el balón para poner el 2 a 0 a los 27'.
En el 3 a 0, cinco minutos después, el error fue compartido por los zagueros Alex Díaz y Alessandro Morán. Ambos no pudieron despejar una pelota puesta en el área por Ferreyra de tiro libre. Nilson, el más sorprendido por la situación, volvió a poner el pie para que el balón entrara al arco de Lawn Tennis.
GOL Y CHAU
No se había cumplido un minuto de juego del segundo tiempo, cuando Pedro Garay sacó ventaja de otra duda
del arquero Domínguez y una nueva falta de coordinación de la defensa para hacer el cuatro gol con golpe de
cabeza. Nadie lo marcaba.
Fue entonces que Sporting Cristal renunció al ataque; el encuentro estaba ganado y no era prudente arriesgarse. Aprovechando esta decisión colectiva, fueron los dirigidos por Fernando Cuéllar los que empezaron a crear situaciones de peligro en el arco de Julio César Balerio.
Juan Luna pasó la pelota entre las piernas del arquero de Cristal, pero aquélla salió desviada. Más adelante, Balerio desvió un tiro de Marco Portilla que rebotó en la parte superior del travesaño tres veces antes de volver a la cancha. Después, Víctor Chávez vio un potente disparo suyo desviado por el arquero celeste.
Lo contundente del marcador no fue producto de el juego virtuoso a que Sporting Cristal había acostumbrado a sus hinchas en los últimos años. Fue producto justo de la conjunción de la prestancia de sus hombres en la definición y de los errores de un rival que, pese a todo, nunca se aglomeró en su defensa ni se rindió pese a todos los goles en contra.
Alfredo BUSHBY
SINTESIS
L.TENNIS 0 4 CRISTAL Domínguez 4 6 Balerio Morán 6 6 Olcese Duffó 4 7 Espinoza Díaz 3 6 Garay Chávez 4 5 Zegarra Aspe 5 5 Serrano López 4 6 Soto Salazar 6 6 Magallanes Rivas 4 6 Ferreyra Portilla 5 5 Aziz Luna 5 7 Nilson DT: F.Cuéllar DT: M.A.Arrué CAMBIOS Butrón 4 5 Torres x Díaz (35' PT) x Serrano (5' ST) Montenegro 5 5 Julinho x Rivas (1' ST) x Aziz (13' ST) Parra 5 4 Carmona x López (27' ST) x Ferreyra (23' ST) GOLES Soto (23' PT) Nilson (27' PT) Nilson (32' PT) Garay (1' ST) ÁRBITRO: Luis Díaz (bien) TARJETAS AMARILLAS: Balerio, Olcese (SC) TARJETAS ROJAS: No hubo TORNEO: Apertura, 5ta. fecha (8-3-98) ESCENARIO: Nacional de Lima