Finalmente, el equipo de Franco Navarro venció 3-2, pero en el ínterin sobrevolaron el Estadio San Martín de Porres los fantasmas de las últimas semanas, aquellos que ausentaron las ideas del gran equipo que fue hasta el año pasado.
Anécdota o casualidad, pero la desorientación en que se revuelve el líder del Apertura reflejaría el monstruo de dos cabezas en que ha devenido el club más sosegado, cauto y reservado del fútbol peruano.
Pero es cierto: estos jugadores del Cristal parecen fundidos, sin reflejos y sin potencia de reacción. Ayer, además, dio la ventaja de jugar sin varios titulares por pensar en la Copa Libertadores.
Con las reservas del inicio, Cristal tuvo el don de oportunidad para hacer en cinco minutos tres goles a la visita. Parecía todo definido.
Mas una circunstancia así no se acepta sólo por el ojo avizor de los que anotan, sino sobre todo por deficiencias del contrario regalando situaciones, como las de Dante Chumpitaz en 'marca kilométrica' sobre Andrés Mendoza, y en una poco común, por defectuosa, actuación del arquero Mauriño Mendoza.
TRES GOLES AL TOQUE
A los 12' Julinho toca suave un centro de Soto y anota; a los 16' Andrés Mendoza aumenta con zurdazo
entrando al área, sin marca alguna, y aprovechando un buen pase de Gustavo Tempone; y un minuto después
(17) Jorge Soto, en un panorama donde no había marcas, desde el borde del área grande anota con potente
tiro.
Cienciano, que jugó con Wilfredo Begazo como solitario delantero, reaccionó ante cada gol, generaron situaciones y la perdieron mano a mano con Balerio a los 14',15' y 21'.
Para recuperar su disposición 3-5-2, donde Rebosio ayer fue el 'battidore', Cristal debe ensayar más, y ayer se le complicó por la presencia del joven Rafael Arnao (por su lado Cienciano cargó su ataque) por derecha y el retorno impreciso de José Espinoza.
Las deficiencias de las retaguardias futbolísticas son el colofón de la incapacidad de los delanteros y medios de retener el balón lejos de sus áreas. Le pasó a Cristal.
Julinho ausente en todo no aportó la experiencia para ayudar a jóvenes como Mendoza, Martín Vásquez y terminó por complicarle la faena al moreno Arnao.
Sin creador y un modulador de ritmos, tampoco sin la velocidad de Rivera y con el debut del peruano Tempone poco trascendente, Cristal se fue diluyendo.
Wilfredo Begazo, tras una entrada de toques y veloz con Ismael Zegarra, a los 43' logró un tiro de zurda bajo que doblegó a Balerio con lo que se apretaba la distancia, y por lo mismo sorprendió que para el complementario Franco Navarro hiciera los tres cambios de reglamento, quedándose sin ninguna carta para después.
EN EL LÍMITE
En cambio, el ingreso de Parihuana le dio solidez a la defensa del Cienciano y el de Takayama, velocidad en el
pase del mediocampo al ataque.
Otro gol de Begazo (62') puso el partido al límite de la emoción, en un ritmo de juego abierto donde Jaír Vásquez se hace expulsar por pisar a Carmona.
La sensación del empate quedó flotando cuando el referí Eduardo Lecca no cobró una caída de Carrasco en el área a raíz de la intervención del arquero Leao Butrón.
¿Este es el Cristal que todos conocieron y aplaudieron? No. Por ahora es una sombra de aquél, que gana, pero no golea ni gusta; pero así y todo encabeza el fútbol peruano.
Oscar Zaga.
SINTESIS
S. CRISTAL 3 2 CIENCIANO Balerio 7 4 Mendoza Arnao 4 3 Chumpitaz Rebosio 5 4 Maldonado Espinoza 4 4 Varela Rivera 3 5 Zegarra Soto 5 5 Cumapa Torres 5 4 López M. Vásquez 4 4 Muñoz Tempone 5 4 J. Vásquez Julinho 4 5 Begazo Mendoza 4 4 Rossell DT: F. Navarro DT: R. Quiroga CAMBIOS: Butrón x 5 6 Parihuana x Balerio Chumpitaz (1'ST) (1'ST) Magallanes x 4 5 Takayama x Tempone Rossell (1'ST) (1'ST) Carmona x 4 4 Carrasco x Rivera Muñoz (1'ST) (36'ST) GOLES: Julinho (12'PT) Begazo (43' PT y 17' ST) Mendoza (16'PT) Soto (17' PT) Árbitro: Eduardo Lecca, bien. Tarjetas amarillas: Carmona (SC); Varela, Zegarra, Cumapa (C) Tarjetas rojas: J. Vásquez (C) Motivo: Apertura, 7ma. fecha (22-3-98). Escenario: Estadio San Martín de Porras Asistencia: 2.642 espectadores Recaudación: 25.193 nuevos soles (bruto); 22.673,70 nuevos soles (líquido)