También, pero con más cautela, los de Cristal podrán festejar la aparición de un delantero que tomaría la posta goleadora de anteriores jugadores. Andrés Mendoza no sólo marcó dos de los tres goles del subcampeón (Nilson hizo el otro), sino que con su habilidad y velocidad consiguió confundir y desordenar la línea defensiva del campeón. Por Alianza Lima descontaron Juan Carlos Bazalar y Juan Jayo.
Anoche con la inusual cantidad de partidos que habían venido jugando 'celestes' y 'blanquiazules', se preveía un encuentro lento, con pocas posibilidades de anotar y mucha especulación. La realidad fue distinta; si bien se notó el cansancio acumulado hacia el final de la segunda etapa, los dos equipos pusieron desde el primer momento un empeño a la altura de todo lo que estaba en juego.
Para confirmar que no se trataba de un partido defensivo, el primer tiempo terminó con dos goles por lado. Adelantó Cristal, empató Alianza; volvió a anotar Cristal y Alianza tampoco se quedó atrás.
El dominio durante esta etapa fue alterno. Alianza Lima, con su conocida disciplina táctica, empezó controlando el partido. Su mediocampo consiguió mantener la pelota en cancha adversa, pero los delanteros, Miguel Asprilla y Claudio Pizarro, no atinaban a coordinar jugadas ni con su mediocampo ni entre sí. Fuera de una entrada del atacante colombiano a los dos minutos de juego, muy pronto, fue evidente que la delantera 'blanquiazul' no representaba gran peligro.
Cristal había intentado, sin suerte, llegar a través de servicios por el medios por parte de Jorge Soto y Javier Ferreyra. Pero su primer gol llegaría del lugar menos esperado.
Martín Vásquez avanzó con la pelota dominada por la izquierda y echó un centro al área. Era una pelota para el arquero Jorge Battaglia, pero éste la dejó pasar. Atrás de él estaba Nilson que sólo tuvo que poner su frente para marcar el 1-0 a los 29'.
Dos minutos después llegó el empate de Juan Jayo. Ante la ineficacia de su delantera el volante optó por ensayar un disparo de media distancia. Julio C. Balerio estaba pésimamente mal ubicado y sólo pudo ver pasar la pelota hacia su arco.
El segundo de Cristal no demoró mucho. Andrés Mendoza ya había ganado repetidas veces sus duelos con la zaga central aliancista. Esta vez, estuvo muy bien ubicado para recibir un servicio rasante de Nilson; se arrojó al suelo, tocó la pelota y los 'celestes' se fueron a festejar de nuevo a los 35 minutos.
Parecía que la primera etapa terminaba con triunfo para los 'celestes', pero un único descuido de la defensa de Cristal permitió que Alfonso 'Puchungo' Yáñez diera un pase para que Juan Carlos Bazalar quedara solo frente al arquero rival. Cuando Balerio terminaba de reclamar una imaginaria posición adelantada, ya tenía la pelota dentro de su arco.
TODO O NADA
El primer tiempo empezó con algo de violencia. Javier Ferreyra golpeó de manera artera a Juan Jayo; y, a partir
de entonces, éste lo busco para devolverle la agresión en cuotas. El árbitro, Jorge Torres, prefirió no ver nada
de este duelo aparte. Y sumo un rubro a una lista de errores que, si bien no alteraron el resultado del partido, le
quitaron vistosidad.
Alex Magallanes entró por un agotado Pedro Garay y la variante revitalizó de manera notoria al ataque de Cristal. Con más ganas que fútbol, Magallanes se desplazó con gran energía a los largo de su cancha y la rival.
Precisamente, fue Magallanes quien a los 11' aprovechó un mal rechazo de la defensa aliancista para servirle el balón a Mendoza. El delantero le puso a la pelota tal curva que muchos fueron los sorprendidos cuando se celebró el tercer gol de Cristal.
El ritmo del partido se aceleró; Franco Navarro, con el ingreso de José Espinoza acumuló gente en la defensa; mientras Jorge Luis Pinto hizo ingresar a un tercer delantero, Roberto Silva, en busca del gol. Hubo ocasiones para ambos equipos; pero dignas de mencionarse son el cabezazo de Bazalar que rebotó en el travesaño de los 'celestes' y la ocasión en que Magallanes arrojó la pelota fuera de la cancha cuando estaba solo frente a Battaglia, tras pase de Gustavo Tempone.
Este último sería expulsado por Torres cuando faltaban 7 minutos para el final.
Fue un partido bueno; mucho mejor que lo que se podía esperar de dos equipos que no tienen la costumbre de jugar con tanta frecuencia. La celebración se la llevó anoche el subcampeón, y la tuvo bien merecida.
- ALFREDO BUSHBY
SINTESIS
CRISTAL 3 2 ALIANZA Balerio Battaglia Rivera Basombrío Asteggiano Ruiz Rebosio Baylón Vásquez Salazar Garay Jayo Torres Bazalar Soto Hinostroza Ferreyra Yáñez Nilson Pizarro Mendoza Asprilla DT: F.Navarro DT: J.L.Pinto CAMBIOS Magallanes Cavero x Garay (1' ST) x Asprilla (1' ST) Espinoza Saavedra x Nilson (15' ST) x Yáñez (24' ST) Tempone Silva x Ferreyra (26' ST) x Hinostroza (33' ST) GOLES Nilson 29' PT Jayo 31' PT Mendoza 35' PT Bazalar 44' PT Mendoza 11' ST ÁRBITRO: Jorge Torres (mal) TARJETAS AMARILLAS: Balerio, Rivera, Asteggiano, Vásquez, Torres, Magallanes (SC); Ruiz, Jayo, Yáñez (AL) TARJETAS ROJAS: Tempone (SC) TORNEO: Copa Libertadores (25-3-98) ESCENARIO: Nacional de Lima ASISTENCIA: 7,216 espectadores RECAUDACIÓN: 101,335 soles
Uno por uno
La noche de Mendoza
JULIO BALERIO (5).- No ofreció la seguridad acostumbrada y en las jugadas en que quedaba desairado, reclamaba sin razón posiciones adelantadas inexistentes. Un mala salida suya casi posibilita un gol de Bazalar.
JULIO RIVERA (5).- Perdió un poco de marca sobre el final. Aprovechó su velocidad para darle salida a su equipo por la banda derecha.
MARCELO ASTEGGIANO (5).- Desordenado por momentos, pagó caro cuando el balón vino al ras.
MIGUEL REBOSIO (6).- Se contagió del desorden de sus compañeros y, como ellos, erró en la aplicación de la trampa del off side.
MARTÍN VÁSQUEZ (6).- Fue el autor del centro que terminó en el gol de cabeza de Nilson. Sin ser una luminaria, aportó mayor seguridad en la banda izquierda que Carlos Zegarra.
PEDRO GARAY (4).- Desubicado, lento, con su salida Cristal ganó más vibración.
ERICK TORRES (5).- En lo suyo, tratando de destruir los ataques rivales. Por momentos lució falto de ubicación. No atinó una en los disparos de larga distancia.
JAVIER FERREYRA (6).- Aunque desperdició mucho tiempo en golpearse con Jayo, tuvo algunos buenos instantes, especialmente cuando se desprendía del balón rápido y buscaba la profundidad. Mejoró mucho en relación al partido con River.
JORGE SOTO (5).- En el primer tiempo fue el corazón de Cristal, por su empuje y su despliegue generoso, llegando con facilidad al área contraria. En el complemento se cansó y cayó en la intrascendencia.
NILSON ESIDIO (6).- Oportunísimo para aprovechar el error de Battaglia en el primer gol y gestor del segundo con un preciso servicio hacia Mendoza. Después desapareció.
ANDRÉS MENDOZA (7).- Hizo el partido de su vida. Tras un comienzo nervioso, se afirmó y tuvo a mal traer a Basombrío y a Baylón. Hizo dos goles -el segundo maravilloso- y cuando quedó como único atacante, mantuvo en vilo a la defensa aliancista. Franco Navarro acertó con su inclusión.
ALEX MAGALLANES (7).- Le dio vibración al ataque. A pesar que erró varios servicios y un gol increíble, resultó una pesadilla para la defensa íntima.
JOSÉ ESPINOZA (5).- Ingresó para apoyar a la defensa, cumpliendo sin apremio.
GUSTAVO TEMPONE (3).- Estropeó lo que pudo haber sido una buena actuación con su expulsión, aunque quedó la impresión que Torres se excedió en la sanción.
Franco: ''Triunfo al esfuerzo''
FRANCO NAVARRO (DT Cristal): "Todos sabemos del momento difícil que vive Cristal y por eso la gran
importancia de haber ganado. Creo que esta noche Cristal hizo mejor las cosas, es cierto que tuvimos
desatenciones, pero el grupo con amor propio sacó el partido adelante. Ellos pusieron orden y dinámica que
nos complicaron. Sin embargo, llegamos con mayor sorpresa al arco rival y hubo una sorpresa agradable como
la de Mendoza. Repito que fue el triunfo del esfuerzo y las ganas basadas en la capacidad de todos los
muchachos".
ANDRÉS MENDOZA (Cristal): "Cristal jugó muy bien, lo que hicimos fue tocar y buscar los espacios vacíos
para el gol. A nosotros este triunfo nos da la tranquilidad para ir a ganar o empatar con River allá. Yo dejé todo
en la cancha, trabajé bien, metí dos goles y ahora tengo que seguir igual. Los goles se los dedico a mi familia, en
especial a mi mamá y a mi enamorada".
JULIO RIVERA (Cristal): "En síntesis, fue un partido muy duro, los dos equipos nos conocemos bastante.
Creo que el éxito nuestro estuvo en la marca, no me vieron encarar mucho porque estaba cuidando más la
parte defensiva. Hicimos un buen trabajo en la medular, a partir de ahí buscamos las espaldas de ellos y mis
felicitaciones especialmente a Mendoza. El triunfo de River nos conviene porque nos abre las posibilidades de
pasar a segunda ronda".
NILSON (Cristal): "El equipo jugó gran fútbol y fue merecedor del triunfo. Sabíamos que era el juego de
nuestra vida, era matar o morir, podíamos quedar fuera de la Copa. Esperábamos mucha más gente en el
estadio".
Regresar a la página principal