Pese a que fue el equipo arequipeño el que adelanto con gol de Ricardo Zegarra, los dirigidos por Luis García supieron levantarse y andar para, poco a poco, determinar el marcador final con tres goles de Nilson, dos de Jorge Soto, y uno por cabeza de Marcelo Asteggiano y del juvenil Gustavo Vasallo.
La poca asistencia al estadio de San Martín de Porres ilustraba la escasa confianza que la afición 'celeste' tenía en su equipo. Y las cosas parecieron darle la razón a los hombres de poca fe, cuando, a los 12 minutos de juego, Jorge 'Tata' Reyes recibió en el área un servicio de tiro libre y le puso la pelota a Zegarra. Éste sólo tuvo que tocar el balón para poner el sorprendente 1 a 0 a favor de los visitantes.
Pero los milagros nunca existieron y ayer no fue la excepción; las diferencias entre uno y otro equipo se hicieron paulatinamente notorias.
A SACARSE EL CLAVO
Aparte de la buena concepción del gol, lo mejor en el equipo arequipeño había sido el desempeño de su
defensa. Por el medio, los Jorges, Reyes y Arteaga, habían podido controlar todos los intentos ofensivos de
Julinho y Nilson. La astucia de Ernesto Vera, por la banda izquierda, había venido superando la velocidad de
Julio Rivera; aunque, por la derecha, Paul Fuentes había tenido problemas con las proyección de Martín
Vásquez.
Pero toda esa organización estaba destinada a venirse abajo, de manera que, en el análisis final, fue la zaga de Melgar la responsable de la tremenda caída de su equipo. Tan así, que los tres goles de Nilson fueron anotados sin marca alguna; el brasileño sólo tuvo que empujar la pelota para hacer los tantos.
Fue Nilson quien hizo el gol del empate a los 26 minutos de juego. El delantero aprovechó un excelente pase de Javier Ferreyra y, con tiro rasante, batió el arco de Mulet.
Vinieron, entonces, los mejores cinco minutos de juego de Sporting Cristal en lo que va del año. Impulsados por su capitán, Jorge Soto, los 'celestes' empezaron a hacer prodigios. Julinho y Rivera generaban avances por la derecha que desestabilizaron a la defensa rival; Nilson se animó a bajar a recoger balones, en vez de esperarlos en el área; José Espinoza tomó confianza en su nuevo puesto de volante; hasta Ferreyra pareció contagiarse del entusiasmo que lo rodeaba y apuró su juego en busca del gol del triunfo.
Pero éste llegaría con una jugada de pelota parada. Marcelo Asteggiano, con la cabeza, le cambió el curso a un tiro libre ejecutado por Soto le dio vuelta al partido.
Parecía que los equipos se irían al descanso con el 2 a 1 provisional a favor de Cristal. Los 'celestes' redujeron el ritmo de su juego; aunque ya su hegemonía era evidente en la cancha, se dedicaron a rotar el balón con pases cortos y previsibles. Pero llegaría un servicio de larga distancia al borde del área. Corrió a recibirlo Nilson al lado de dos defensores y el arquero del equipo arequipeño. Los de Melgar se chocaron entre sí y el 'celeste' se vio con el arco a su disposición para marcar el gol cuando faltaba un minuto para el final de la etapa.
ASUNTO DE GOLES
La tercera vez que la defensa de Melgar dejó solo a Nilson frente a su arco fue a los 13 minutos del segundo
tiempo; y tampoco esa vez el brasileño negó la alegría de la celebración a la hinchada. Fue el 4 a 1.
Y ya era la hora de que se hiciera algo con esa zaga del equipo rojinegro. Su director técnico, Freddy Ternero, cambió de sistema de cuatro defensas; hizo entrar a Edgardo Rivera por Paul Fuentes, de manera que el ingresante, Reyes y Arteaga funcionaran como defensas centrales. Ernesto Vera pasó a ser lateral volante por la izquierda, mientras que Walter Zevallos cumpliría esa función por la izquierda.
El propósito era que, aun cuando no se pudieran anotar más goles, al menos se evitara los del rival. La cosa tampoco funcionó; todavía habrían de llegar tres goles más de Sporting Cristal.
Jorge Soto hizo el siguiente en la lista, tras un tiro de esquina servido por Gustavo Tempone, a los 24 minutos. Y tres minutos después, Gustavo Vasallo, que había ingresado minutos antes, hizo el sexto gracias a una jugada individual propia.
Pero el golazo del día fue obra de Jorge Soto. Cuando sólo faltaban 3 minutos para el final, el jugador avanzó desde la media cancha en paredes precisas con Roger Serrano y en el borde del área sacó un tiro que volvió a vencer a Mulet. La consumación de la goleada recreó las mejores épocas del equipo 'celeste'.
Con esta victoria, Sporting Cristal ascendió, provisionalmente, al primer lugar de la tabla de posiciones, gracias a su diferencia de goles. Pero más importante es que esta victoria y la manera cómo se gestó han conseguido la perdida reconciliación entre la afición celeste y el equipo que dirige Luis 'El Chiqui' García; ahora, dependerá de conservar esa armonía, por las fechas de las fechas.
Alfredo Bushby
SINTESIS
CRISTAL 7 1 MELGAR Butrón 6 3 Mulet Rivera 6 3 Fuentes Rebossio 7 4 Reyes Asteggiano 7 3 Arteaga Vásquez 6 5 Vera Espinoza 6 5 Sanjinez Torres 6 4 Olivera Soto 7 5 Zevallos Ferreyra 7 4 Valencia Nilson 7 4 Prado Julinho 5 5 Zegarra DT: L.García DT: F.Ternero CAMBIOS Vasallo 6 3 Suárez x Julinho (13' ST) x Valencia (10' ST) Tempone 5 4 Rivera x Ferreyra (18' ST) x Fuentes (16' ST) Serrano 6 - Sotomayor x Rivera (27' ST) x Zegarra (40' ST) GOLES Nilson (26' PT) Zegarra (12' PT) Asteggiano (30' ST) Nilson (44' PT) Nilson (13' ST) Soto (24' ST) Vasallo (27' ST) Soto (42' ST) ÁRBITRO: Gilberto Hidalgo (bien) TARJETAS AMARILLAS: Serrano (SC), Sanjinez, Olivera, Zegarra (MM) TARJETAS ROJAS: No hubo. TORNEO: Apertura, 10ma. fecha (11-4-98) ESCENARIO: San Martín de Porres ASISTENCIA: 1,622 espectadores RECAUDACIÓN: 14,673 soles
Opiniones
LUIS GARCÍA (DT Cristal): "Este resultado es muy importante por todo lo que representa, en este momento. El equipo mostró una postura adecuada, después de la tristeza que tuvimos por la eliminación a la Copa Libertadores. Después del gol del equipo contrario, que fue muy bien gestado, me preocupaba mucho que nosotros no pudiéramos llegar al arco rival; pensé en hacer ingresar a Andrés Mendoza. El empate ya fue tranquilizador y cambié de opinión con respecto a la variante. Tengo un buen plantel. He venido a trabajar por el fútbol peruano, con respeto; incluso, hice ingresar a Vasallo para que vaya ganando experiencia y no decepcionó".
FREDDY TERNERO (DT Melgar): "Fue un partido extraño. Hubo una desconcentración tremenda en los jugadores; no me explico qué pasó. Cambiar las cosas en el equipo es muy difícil, hay muchos factores que intervienen en esto. Es un equipo de gente madura, y, tal vez, por eso nos falta más la dinámica que requiere el fútbol moderno. El equipo no tiene sorpresa. El que podía aportar ese factor, Fabinho, se lesionó hace mucho tiempo. Hoy, por lesiones, suspensiones y viajes, sólo pude contar con 16 jugadores en la nómina".