El pasado cercano tanto de Alianza como de Cristal no auguraba ciertamente un gran espectáculo y los noventa minutos de la fría tarde del domingo en Matute simplemente confirmaron que ambos planteles andan bien lejos de sus mejores tiempos.
El 0-0 final aburrió a las escuálidas hinchadas que ayer acudieron al coso victoriano y también a los que por televisión se quedaron en sus casas a verlo. A estos últimos, al menos, no les quedó la amargura de haber pagado por tan poco.
Si por ganas midiéramos las cosas, pues Alianza habría merecido la victoria. Los muchachos de Jorge Luis Pinto buscaron afanosa pero desordenadamente el gol y ello se hizo más patente en una segunda etapa que fue casi enteramente suya. Que quede claro, eso sí, que fue un dominio con apenas una o dos oportunidades claras. Y eso, obviamente, es poquísimo.
Ante la ausencia de Yáñez, Alianza jugó con Morán como volante creador. Nadie puede negar que Lino puso ganas y corrió bastante pero su juego careció de profundidad y su jugada más característica fue el pase corto o hacia atrás para asegurar la pelota.
Si a ello sumamos que ni Asprilla ni Chévez anduvieron especialmente atinados ante puerta rival, encontramos la razón por la que los de casa no obtuvieron lo que buscaban.
LAS TIBIAS OCASIONES
En la primera mitad lo rescatable de cara al gol en filas 'íntimas' fue una entrada de Chévez que interrumpió a
tiempo Rebosio, un tiro libre de Salazar y un intento de 'sombrero' de Morán que quedó demasiado corto. En
general, la zaga rimense estuvo muy atenta y tanto Rebosio como Asteggiano sellaron el camino por el medio.
Lo del Cristal arriba pasó por la presencia de Mendoza hasta que Basombrío lo sacó a la mala con una falta por detrás que mereció quizá algo más que la tarjeta amarilla. Andresito estuvo movedizo pero con una puntería horrorosa y sus dos zurdazos salieron muy desviados.
Lo único claro de los pupilos del 'Chiqui' García fue un magnífico tiro libre de Tempone que el golero Del Mar sacó al tiro de esquina con mano cambiada y algo desacomodado. La acción del 'Loco' fue, a la larga, lo más aplaudido de la jornada.
Después, Nilson y Rosinaldo no se cansaron de caer una y otra vez en la trampa del fuera de juego, bastante bien aplicada por Ruiz y compañía.
En general, la falta de explosión y de sorpresa fue la nota principal en ambas escuadras. Y como sabemos, sin un tipo desequilibrante ni una jugada que salga de las casillas normales, el aburrimiento se convierte en la invitada.
BIENVENIDO EL EMPATE
Para la etapa complementaria, la consigna rimense fue que el empate no molestaba en lo más mínimo. Alianza se
fue con todo en pos de la victoria y en el primer cuarto de hora el colombiano Asprilla demostró que no todas
las tardes pueden ser buenas.
A los 8' se llenó de pelota y la envió muy arriba. Eso no fue nada comparado con lo que tuvo a los 11': Chévez sirvió un excelente centro aéreo y el colombiano -aprovechando el único desacierto de Rebosio- se elevó sin marca, cabeceó y mandó el balón afuera.
Cristal ensayó entonces dos cambios, saliendo un irreconocible Soto y un lesionado Serrano (por un pelotazo despejado por su compañero Rebosio) e ingresando Magallanes y Ferreyra, dos hombres eminentemente tocadores.
Si bien erraron varios servicios, al menos lo del moreno y lo del 'pelado' sirvió para retener esférico y desahogarse así un poco de la presión aliancista.
En el equipo 'blanquiazul' la variante de Mosquera por Morán no supuso mejoría alguna. Continuó el dominio de los de casa pero con el desorden y el apuro por bandera.
Al otro extremo de la cancha, Nilson ratificó que las rachas negativas tardan en irse pues a los 33' se elevó solito ante un centro de Tempone y metió la testa para enviar la pelota muy arriba del travesaño.
Ya en esos momentos, la hinchada aliancista de Sur se dividía en dos y mientras unos se acercaban a Occidente para gritar su rabia y frustración contra jugadores y dirigentes, otros hacían lo mismo desde su puesto en la mitad de la tribuna.
Y si nos pusimos a ver lo que pasaba alrededor de la cancha fue porque adentro de ella lo que ocurría parecía una película que se repetía sin fin. Absolutamente nada prometía un desenlace que sacara de la modorra.
La tarjeta roja del rimense Vásquez cuando apenas faltaban 5' para el final fue una mera anécdota y no cambió en nada el trámite pesado y lento de un partido que será rápidamente olvidado. Y pensar que estaban frente a frente el campeón y subcampeón nacional.
-FRANCISCO SANZ-
SINTESIS
ALIANZA 0 0 CRISTAL Del Mar 6 6 Butrón Basombrío 5 6 Rivera Ruiz 6 6 Rebosio Baylón 6 5 Asteggiano Salazar 6 4 Vásquez Jayo 5 5 Serrano Bazalar 4 6 Torres Hinostroza 5 4 Soto Morán 5 6 Tempone Asprilla 4 5 Mendoza Chévez 5 4 Nilson DT: J.L.Pinto DT: L.García CAMBIOS Mosquera 4 4 Rosinaldo x Morán 30' ST x Mendoza 30' PT 5 Magallanes x Soto 15' ST 5 Ferreyra x Serrano 18' ST ÁRBITRO: Jorge Torres (bien) TARJETAS AMARILLAS: Basombrío, Jayo (AL), Vásquez, Asteggiano, Magallanes (SC) TARJETA ROJA: Vásquez (SC) a los 40'ST TORNEO: Apertura, 17ma. fecha (16-5-98) ESCENARIO: Estadio Matute ASISTENCIA: 5,702 espectadores RECAUDACIÓN: 76,221 nuevos soles