Es difícil describir la estrategia de uno y otro equipo, tan trabajada durante la semana, la técnica de cada jugador, las ocasiones de gol, los aciertos, los toques y los yerros; cuando la imagen que queda es la de un jugador saliendo inconsciente en una camilla, tras haber recibido el golpe de una piedra arrojada desde la tribuna.
Frente a tal acto, los representantes de Sporting Cristal y Sport Boys estuvieron de acuerdo con la decisión del juez José Arana, cuando a los 16 minutos del segundo tiempo, sin goles anotados, detuvo el encuentro por falta de garantías. Nilson había caído al suelo por la pedrada de la hinchada 'rosada'.
Minutos antes, un cohetón arrojado por la barra 'celeste' había reventado muy cerca del arquero de Sport Boys, Johnny Vegas.
Los adjetivos que se suele dar a la gente que hace esto, por lo general, no hacen sino adular a los autores de los hechos. Llamarlos 'vándalos', 'desadaptados', 'criminales' o cosas por el estilo, tal vez, sólo consigue aumentar la satisfacción de aquellos que, de por sí, se llaman a sí mismos con tales nombres.
La verdad de las cosas es que un espectador que va a un estadio y arroja un proyectil a un jugador rival carga en sí una mezcla de estupidez y cobardía. Probablemente, quien lanzó el cohetón saldría corriendo en un enfrentamiento con Vegas y el que mandó la piedra se mojaría de miedo si se ve, cara a cara, con Nilson. Ni siquiera tienen el mérito de una fascinante maldad.
Pero el problema es que, a veces, basta uno de estos ateridos imbéciles para arruinar el arduo trabajo de muchos.
VAMOS AL FÚTBOL
El partido iba 0-0 pero no era, en lo absoluto, un encuentro aburrido. Un minuto antes de la paralización, el
defensa celeste Ismael Alvarado había sacado de la línea de su arco una pelota impulsada por Rafael Villanueva
que iba a ser el primer gol del partido. Y cinco minutos antes, el delantero Sergio Ibarra había estrellado la
pelota en el travesaño del arco que defendía Leao Butrón. El arquero de Cristal, jugadas antes, había desviado
con los puños un balón de tiro libre de Carlos 'Kukín' Flores.
Efectivamente, cuando terminó el juego, era Sport Boys el que controlaba el partido y el equipo que más cerca se había puesto a tiro de gol.
Durante lo que se jugó del segundo tiempo, los 'rosados' habían conseguido acorralar a sus rivales, gracias al buen toque de sus hombres en el mediocampo. 'Kukín' Flores dejó de lado su juego individualista de los primeros 45' y pudo combinar mejor las proyecciones alternas de Gabriel Silvera y Carlos Villanueva para habilitar a los de arriba.
Ese período había sido más parejo, aunque Boys también mostró un mejor toque aun cuando el excesivo deseo de Flores por hacer absolutamente todo, había facilitado la tarea de la defensa rival.
Sporting Cristal jugó con Miguel Rebosio, como líbero, y, como 'stoppers', Marcelo Asteggiano e Ismael Alvarado. Este último cumplió una buena labor en el puesto, al igual que sus compañeros de zaga. Pero, en el ataque, los 'celestes' se mostraron lentos y con poca imaginación. Sólo los remates de media distancia de Roger Serrano y Erick Torres representaban algún peligro en el arco defendido por Vegas.
SIN REMEDIO
Los dos equipos se jugaban mucho en este encuentro; ambos habían puesto sus esperanzas y su afán en una
victoria que les permitiera llegar acercarse al campeonato del Torneo Apertura. El empate no puede haber
satisfecho a nadie entre los 'celestes' y 'rosados'. Ahora, probablemente se juegue los 29 minutos restantes; ahí,
sin público, cada equipo intentará nuevamente el triunfo.
Y es curioso que, precisamente, días después de que el gobierno impusiera nuevas leyes contra el vandalismo, la realidad se encargara de demostrarle a los súbitamente improvisados legisladores que por ahí no es la cosa. Algo, parece, se pudre en nuestra sociedad. Y ayer en el estadio santo (lleva por nombre San Martín de Porres) parece que la imbecilidad ha vuelto a ganar, como ya viene siendo costumbre en nuestro país. Sólo nos queda repetir la sentencia de un legislador francés del siglo XVIII: "Contra todo hay remedio, menos contra la estupidez".
- ALFREDO BUSHBY
Opiniones
LEAO BUTRÓN (SC).- "A mí también me cayó una piedra; es lamentable que haya pasado porque el partido estaba muy bonito. No sé cómo han dejado pasar esas piedras".
HUMBERTO UGARTE (Presidente de la ADFP).- "El árbitro había advertido al comisario que si se producía una acción más, suspendía el partido. Las bases establecen que el encuentro debe reanudarse, pero de todos modos se va a tener que revisar detenidamente el informe del árbitro".
MARCO GÓMEZ (Comisario del partido).- "El árbitro advirtió que si seguían las manifestaciones hostiles del público, suspendía el partido. Las bases señalan que el comisario debe exhortar a la gente a deponer su actitud, pero no se pudo hacer porque hubo inconvenientes con el equipo de sonido. Sin embargo, por los gestos del árbitro y la exhortación de Leo Rojas a su barra, la gente ya sabía lo que podía pasar; por eso el árbitro optó por la suspensión. El ambiente no daba seguridad".
El partido restante jugado a solas dió como resultado el marcador de 1-0 a favor de Cristal. (Gol anotado por Julinho)