Para Cristal, que arrastraba dos derrotas consecutivas, el triunfo le vino como un bálsamo tras una semana en la que más de un rumor decía que al 'Chiqui' García se le tambaleaba el piso.
Para la 'U', la del domingo fue su segunda derrota oficial del año y quedó patente que a Osvaldo Piazza le va a costar más de una cana verde rearmar el equipo que, sin deslumbrar, hizo suyo el 'Apertura' con entera justicia.
Contrariamente a como terminaron las cosas, fue la 'U' el equipo que empezó mejor. El argentino Grondona mostró cosas realmente interesantes con el balón y sirvió pases precisos a sus compañeros, aunque se extrañó algo de profundidad y de velocidad en sus movimientos.
Cristal tardaba en encontrar el circuito adecuado entre sus creadores Olcese y Zegarra, mientras que Carty y Nilson cruzaban posiciones arriba sin resultado positivo alguno.
La suerte para el equipo del Rímac fue que la delantera rival anduvo igual de descaminada que la celeste. Farfán tuvo una de sus tardes más lamentables desde que firmó con la 'U' -nunca pudo zafarse de la custodia de Alvarado- y Esidio fue simple compañía y no se 'enchufó' en el partido.
El despliegue de Ciurlizza y Del Solar y las intenciones de Grondona no bastaban para el desnivel. El que pudo hacerlo fue Guadalupe con una entrada a los trompicones -muy típica suya- por derecha pero su centro no pudo ser añadido por Farfán.
En la réplica, para sorpresa general, fue Pablo Zegarra el que atinó y poco antes del descanso él mismo pudo aumentar la cuenta pero su disparo, luego de estupenda combinación entre Nilson y Soto, se estrelló en el travesaño.
CRISTAL AL CONTRAGOLPE
Lo de la fase complementaria no era difícil de imaginar: la 'U' con toda su gente encima en pos de la igualdad y
Cristal en plan de espera y aguante para la segunda estocada.
Si la primera mitad había dejado cierto aroma de injusticia, en la segunda los 'cerveceros' no dejaron dudas de que el marcador estaba bien puesto en favor suyo. Y pudo ser mayor porque Nilson, Soto, Mendoza y Julinho gozaron de claras oportunidades de gol que por mala puntería o por ágiles reacciones de Ibáñez no llegaron al fondo del arco. Recién en el último minuto Jorge Soto sentenció el duelo.
Ya para entonces los 'merengues' habían agotado todas sus vías ofensivas. Grondona no perdió el buen toque pero su andar cansino le restó explosión al equipo. Carrión entró a chocar con los rivales y Gómez estuvo especialmente desordenado.
Lo cierto es que la 'U' no tuvo ni siquiera la cuarta parte de ocasiones de los del Rímac y Ferro apenas se exigió en una incursión de Carrión y en dos entradas de Esidio, que fueron finalmente cortadas por fuera de juego, la primera algo dudosa y la segunda bien cobrada.
Además de los contragolpes bajopontinos, lo saltante de los últimos 45' fue la expulsión de los técnicos de ambos equipos en decisiones que parecieron algo apuradas. Todo indica que el juez Arana se contagió de la intensidad que rodeó algunos momentos en los que la calma fue lo primero que se perdió.
- Francisco Sanz.
SINTESIS
CRISTAL 2 0 'U' Ferro 6 6 Ibáñez Rebosio 6 6 Falaschi Asteggiano 6 5 Domínguez Alvarado 7 5 Guadalupe Soto 6 5 Portilla Torres 6 5 Carranza Olcese 6 6 Ciurlizza Mendoza 5 5 Del Solar Zegarra 7 6 Grondona Carty 4 3 Farfán Nilson 5 4 Esidio DT: L. García DT: O. Piazza CAMBIOS Julinho x 5 5 Carrión x Carty, 71' Portilla, 55' Serrano x - 4 Gómez x Olcese, 82' Farfán, 76' Habrahamshon x - Mendoza, 91' GOLES Zegarra, 35' Soto, 90' ÁRBITRO: José Arana (mal) TARJETAS AMARILLAS: Zegarra, Alvarado (C); Farfán, Carrión, Carranza (U) ESTADIO: Nacional ASISTENCIA: 16,009 espectadores RECAUDACIÓN: 201,528 nuevos soles
LOS GOLES
1-0 Pablo Zegarra. Un preciso servicio de Aldo Olcese encontró a Pablito en el área crema. Tomó el balón, giró y antes de la llegada de Domínguez, despidió un derechazo cruzado a media altura. La pelota dio en un parante y se metió en el arco de Ibáñez, que estiró inútilmente la mano.
2-0 Jorge Soto. Un contragolpe letal: Roger Serrano abrió hacia la izquierda, Julinho metió la bola en primera al centro y el 'Camello' entró raudo sin ninguna presión para batir a Ibáñez con un remate bajo al palo derecho.
LA FIGURA
Pablo Zegarra. Por segunda fecha consecutiva se convirtió en una pieza valiosísima del Cristal. Abrió la senda del triunfo con un estupendo gol y en la segunda mitad de sus pies nació la mayoría de contraataques rimenses. Puso un par de veces a tiro de gol a sus compañeros y no dio por perdida una pelota. Eso sí, debe cuidarse de no responder las provocaciones porque cometió algunas faltas sin pelota.
EL ARBITRO
José Arana. Tal parece que 'Tarjetita' quiere sacarse de encima su famoso apelativo pero eligió el partido equivocado porque ayer debió mostrar muchas más tarjetas amarillas. Los reclamos y faltas alevosas de jugadores de ambos equipos no encontraron el castigo merecido. Hizo mucho número, expulsó a los dos técnicos y no impuso la autoridad debida en las paralizaciones producidas por lesiones. En resumen, una deslucida actuación.