Pero la ilusión duró poco. Porque luego del empate aliancista, el partido que apuntaba a ser el mejor del Clausura, quedó estancado en la medianía. Idas y vueltas de escaso vuelo, profundidad nula y algunos disparos que, pese a todo, bastaron para convertir a Del Mar en figura. En el resumen, un fútbol que se hizo desabrido, a paso de vals, que dejó a los 10 mil asistentes con una sensación extraña. Es que no fue malo lo visto, ni tampoco bueno. Ni fu ni fa.
Los íntimos son los menos damnificados por el resultado, porque la ventaja de Sport Boys sigue siendo mínima arriba; para Cristal, en cambio, fue como perder dos puntos, porque el susto ante el Tennis sólo podía olvidarlo con un triunfo. Y, sobre todo, porque estuvo más cerca de llevarse la victoria.
Si en el fútbol la justicia tuviera algún valor, en esos primeros 25 minutos el marcador debió señalar, al menos, un 3 a 0 contundente. Alianza en vez de marcar, sólo estorbaba. Para Cristal era fácil llegar hasta su última línea, porque Llanos andaba desacomodado, Hinostroza era puerta abierta y Bazalar luchaba sin conseguir mucho.
PROBLEMAS MAYORES
Atrás el problema era mayor. Basombrío aparecía como central o por la izquierda y cuando volvía a su lateral,
entre Carlos Zegarra y Olcese lo hacían añicos. El desorden descomunal íntimo le permitía a Nilson, un hombre
que se mueve a paso de tortuga, anticipar a los medios blanquiazules. La celeste hostigaba, quitaba y habilitaba
por los lados. Soto, arrancando desde la mediacancha, tenía espacio para correr y meter los pelotazos. Olcese
aportaba con su dribbling y Pablito con su sapiencia para organizar. Era un Cristal tranquilo, pero a la vez
endemoniado, que antes que se cumplieran los dos minutos estaba en ventaja -viveza de Julinho para meter el
botín antes que cualquiera- y sobre la mitad de esta etapa ya había creado no menos de tres situaciones claras
de gol.
A los 4' fue una media vuelta de Olcese que Del Mar sacó con las uñas; seis minutos después un enganche de Nilson sobre Basombrío que terminó con un disparo de miedo y, cuando iban 24', un remate colocado de Pablo Zegarra -de tiro libre- que el 'loco' sacó al córner con una estirada espectacular.
Ante tamaña avalancha, Ospina hizo lo correcto: sacó a Llanos (dijo que porque estaba lesionado) y mandó a Ribeiro. Saavedra encontró con quien tocar y una bola servida por el brasileño, le permitió a Asprilla dejar las cosas iguales.
ALIANZA SE ORDENA
Con el 1-1 Alianza se acomodó mejor. Atrás se acabaron los experimentos, cada quien tomó su posición y hubo
orden en el medio. Los hombres de ataque empezaron a recibir la pelota con limpieza y las flaquezas de la lenta
defensa celeste no tardaron en aparecer.
Además Julinho cometió el error de retrasarse y se perdió en giros y toquecitos bonitos, a la vez que ineficaces. Nilson quedó solo arriba y pagó caro.
Los victorianos respondieron con un balazo de Silva que pasó cerquísima y un cabezazo de Ribeiro contra el piso que lamió el horizontal.
El descanso sirvió para aclarar conceptos, sobre todo en Alianza que apenas a los 2' asustó con un cabezazo de Miguel Asprilla que remeció el arco de Ferro.
Ante la salida de Torres por lesión, Olcese se quedó en su cancha para ayudar a Serrano y los rimenses, si bien mantuvieron el dominio de la pelota, perdieron profundidad y desequilibrio.
Asustaron todavía con un toque venenoso de Julinho y un cabezazo de Carty que sirvió para confirmar los excelentes reflejos de Del Mar, pero hacía tiempo ya que el trajín no era el mismo. Alianza tampoco mostró respuesta y con el ingreso de Mosquera por Saavedra se hizo evidente que el reparto de puntos satisfacía al colombiano Ospina.
Por eso no hay más que contar.
- Pedro Ortiz Bisso.
SINTESIS
S. CRISTAL 1 1 ALIANZA LIMA Ferro 6 8 Del Mar Rebosio 6 4 Basombrío Asteggiano 5 5 Baylón Alvarado 5 5 Ruiz Torres 6 5 Salazar C.Zegarra 7 6 Bazalar Jorge Soto 5 4 Hinostroza Olcese 5 4 Llanos P.Zegarra 6 5 Saavedra Julinho 5 5 Silva Nilson 4 5 Asprilla DT: L. García DT: E. Ospina CAMBIOS Serrano 5 4 Ribeiro x Torres, 40 x Llanos, 10' Carty 4 5 Mosquera x Julinho, 63' x Saavedra, 60' - Ascoy x Asprilla, 36' GOLES Julinho, 1' Asprilla, 29' ÁRBITRO: Ángel Ziani (aceptable) TARJETAS AMARILLAS: Asteggiano, P.Zegarra (C); Bazalar, Hinostroza (AL) TARJETAS ROJAS: No hubo TORNEO: Clausura, 6ta. fecha (23-8) ESCENARIO: Estadio Nacional. ASISTENCIA: 9.870 espectadores. RECAUDACIÓN: 132.403 soles.
EL ARBITRO
Ángel Ziani.- Sacó adelante un partido que no le presentó demasiadas complicaciones. Una de las pocas acciones que generó controversia ocurrió a los 40' del primer tiempo, cuando Pablo Zegarra, en sus narices, derribó sin balón a Hinostroza por detrás. Se dice que al margen de lo que diga el reglamento, los árbitros deben tener criterio para manejar los encuentros. Sin embargo, la tarjeta amarilla no pareció demasiado castigo para esta deslealtad hacia un compañero de profesión.
LOS GOLES
1'54'' JULINHO.- Aldo Olcese y Carlos Zegarra combinaron a un toque por la punta izquierda, descolocando a Carlos Basombrío. El hermano de Pablito ganó la franja, metió el centro al medio y Julinho, que estaba a la expectativa, metió el botín sutilmente, dejando fuera de acción al arquero Christian del Mar.