DOM 15/nov/98 - 18va. fecha: Cienciano 2 - Sporting Cristal 1 (Cusco)

Rebelión inca

Sporting Cristal dejó pasar ayer una brillante oportunidad para seguir acercándose a Sport Boys al perder por 2 a 1 ante Cienciano, que en base a garra pura logró remontar un marcador inicial en contra.

Disciplina táctica y amor propio fueron las armas de los hombres de Antonio Alzamendi, que nunca bajaron los brazos ni renunciaron al ataque, contando además con el apoyo incansable de su público.

Néstor Márquez y Carlos Cumapa señalaron los goles cusqueños, en tanto que Andrés Mendoza marcó para la celeste que terminó el encuentro en inferioridad numérica porque en el minuto final, Carlos Zegarra vio la tarjeta roja tras reclamar airadamente.

Para Cristal esta derrota es un portazo a sus pretensiones por el título. Fue la primera tras una seguidilla de cuatro victorias y ahora quedó a cinco puntos de Boys. Si bien su opción al título sigue vigente, el panorama se aclarará -o se complicará más- cuando ambos se enfrenten el fin de semana que viene.

A ENCIMAR
Cienciano salió con todo desde el principio. Copó el mediocampo con toque y luego de intentar por el pelotazo, optaron por atacar con más gente. Cristal se replegó, dejando a Mendoza y a Nilson (éste más retrasado) en el polo opuesto.

Richard López subía bastante, Óscar Rossel se convirtió en el pulmón de la volante roja, mientras que Germán Muñoz y Jair Vásquez se 'comían' tres cuartos de cancha creando dudas en las líneas rimenses.

Cristal intentaba salir con Pablo Zegarra y Jorge Soto tirado al medio, aunque casi siempre las pelotas servidas a sus delanteros no pasaban la línea defensiva integrada por Ismael Zegarra, Wilson Varela -¡cómo se 'rajó' el uruguayo!- y Carlos Maldonado.

Pero bastó un descuido de este último para que Mendoza abriera el marcador (37'), sin que Cristal lo merezca y cuando el gasto lo estaba haciendo Cienciano.

Los celestes no supieron manejar los tiempos y perdieron la mitad del campo. Cienciano potenció su ataque y hasta Valdivia se animó a subir más de lo que acostumbra. Márquez logró el empate justo antes de irse al descanso, en los descuentos que el árbitro José Arana concedió.

GARRA ANDINA
Si en el primer tiempo López se cansó de buscar el gol, en la segunda mitad el turno le correspondió a Rossel. Se notó el nerviosismo de Hamilton Prado y la seguridad de su contemporáneo Rafael Arnao. Soto no encontraba juego y Erick Torres se acordó tarde de trajinar en la marca a presión.

Otro que no estuvo en su tarde fue Ferro, que regaló el gol de Cumapa (a los 60') con una mala salida.

En adelante los rojos llenaron de toque la cancha. Muy tarde reaccionaron los rimenses, pero delante tuvieron a un Mauriño Mendoza enorme. Los últimos minutos fueron de pura garra inca.

Sin restarle méritos a Cienciano, resulta incomprensible la actitud de espera y especulación que Cristal mostró desde el pitazo inicial, sabiendo que Boys había derrotado treinta minutos antes al Unión Minas en el Callao.

El fin de semana se sabrá si Cristal aprendió la lección.

Luis Silva Nole


(Artículo reproducido del diario El Comercio)

Regresar a la página principal 1