DOM 6/dic/98 - 21ra. fecha: Melgar 0 - Sporting Cristal 1 (Arequipa)

Cristal triunfó en la altura

La imagen de Franco Navarro al borde de la cancha simulando jugadas y animando a grito pelado a su gente, seguida de la explosión de júbilo en ese último minuto de partido pintan perfectamente lo difícil que le resultó a Sporting Cristal derrotar 1-0 aquí al Melgar para seguir en la pelea por el título del 'Clausura'.

Boys ganaba en Matute, Alianza ya goleaba al Tennis y en medio de la insoportable presión de sentirse eliminados, un taponazo de Julio Rivera a un cuarto de hora del final selló la suerte del partido y le agregó un toque extra de emoción y tensión al tiempo que faltaba.

Cristal hizo realmente méritos para regresar con la cara feliz a Lima. El trabajo no se hizo ayer sino que empezó a principios de semana cuando se decidió hacer un período riguroso de adaptación a la altura. Y el encierro lejos del ruido exterior encontró su premio con los tres puntos.

Tal como si estuvieran en el 'San Martín', los rimenses se fueron desde el saque contra el arco de Mulet y antes del minuto Carty tuvo la primera ocasión de gol, pero como le sucedería desde ahí en adelante, la desperdició.

Recién al cuarto de hora despertó el Melgar y poco a poco fue inclinando la balanza hacia un equilibrio de fuerzas. Tuvieron suerte los de casa porque Mendoza y Carty no fueron la dupla peligrosa que los parciales celestes esperaban. Más de una vez perdieron pelotas aparentemente fáciles de controlar.

Melgar empezó a asomarse por el flanco derecho y casi a la media hora el brasileño Paulo César quedó mano a mano con Ferro, le colocó suave el balón por un costado y éste se fue raspando un vertical.

El dominio ya no era exclusividad de los muchachos de Franco y el descanso vino bien para refrescar ideas y retomar protagonismo.

MÁS GOLES PERDIDOS
Nada más comenzada la segunda parte, en una misma jugada Mendoza y Carty marraron otra clarísima ocasión tras centro de Soto desde la derecha. El 'Cóndor' le puso tímidamente la cabeza al balón y el 'Avestruz' ensayó una pose rarísima y con la pierna izquierda la mandó afuera.

En la réplica, Ramírez -más ocupado en reclamarle al juez que en jugar fútbol- tuvo su oportunidad. Sin embargo, Ferro se estiró bastante y con las uñas despejó apurado el peligro que se cernía sobre su valla.

La impaciencia se apoderaba de la buena cantidad de hinchas celestes en el estadio. Unos pedían a Julinho, otros entonaban el clásico 'Suelten al Coyote' y no tardó el DT bajopontino en darse cuenta que urgía efectivamente un cambio.

CAMBIO PROVIDENCIAL
El ingreso de Rivera coincidió con el repunte de Mendoza y Cristal cogió un segundo aire para echar el resto en lo que faltaba. Soto y Ferreyra se buscaron más y probaron con más frecuencia las virtudes del argentino Mulet en el arco rojinegro. Un cabezazo del 'Camello' dio en el travesaño: el gol se negaba y el reloj avanzaba.

Hasta que apareció la joya de Rivera. Como contra Racing en la Libertadores del año pasado o contra Olimpia hace unos años jugando por la selección, el 'Coyote' sorprendió a medio mundo y levantó a la gente de sus asientos con su golazo.

De inmediato ingresó Zegarra para hacer lo suyo: cuidar balón, retenerlo y repartirlo a sus compañeros de arriba. Y se lo puso servidito a Rivera a los 40', pero Julio ayer estuvo para hacer la más difícil y errar la más fácil.

Con la mínima ventaja, el repliegue de la gente 'cervecera' fue casi por instinto y Melgar se fue encima más por inercia que por ganas. Aun así, no anduvo lejos de aguarle la fiesta a Franco y compañía. No tuvo oportunidades claras pero la pelota se paseó inquieta más de una vez por el área de Ferro.

Si Cristal sintió la altura, lo disimuló bastante bien. Sus jugadores corrieron todo el partido y salvaron su escollo más difícil en esta última recta. Por ello la celebración al final, como si ya estuviera completa la faena. El momento y la emoción así lo imponían. Falta, sin embargo, más tensión y este domingo las escenas de película se repetirán.

Francisco Sanz


LA FIGURA

Jorge Soto. No fue una actuación descollante la del 'Camello' porque Cristal funcionó más como equipo. Sin embargo, tomó las riendas de su equipo, distribuyó balones a sus compañeros y también apareció con peligro por la puerta rival. Fue uno de los que más trajinó y por ello se cansó antes que el resto.


EL GOL

0-1: Julio Rivera. Serrano encontró un balón fuera del área y remató débil hacia adelante. La pelota dio en un defensa, se fue a la derecha y el 'Coyote' la pescó de llena con un derechazo seco y cruzado que se metió por un ángulo alto. Mulet se estiró pero el disparo fue realmente notable e inatajable.


EL ÁRBITRO

José Arana (bien). No tuvo complicaciones mayores y felizmente no quiso convertirse en protagonista. Los jugadores le facilitaron la labor porque se dedicaron a jugar y no a pegar. Acertado en general en los cobros de faltas y fueras de juego, únicamente nos quedó la duda de una supuesta falta penal de Carlos Zegarra en contra de Zevallos. Quizá pudo estar más enérgico con el 'Tanque' Ramírez, que por momentos estuvo algo ofuscado.


OPINIONES

Franco NAVARRO (DT Cristal): "Sufrimos mucho pero ganamos. Ha sido una semana intensa, dejamos a nuestras familias en Lima, pero gracias a Dios las cosas salieron como pensábamos. Creamos muchas situaciones de gol que se les negaron a nuestros delanteros pero apareció el 'Coyote' con su golazo. Seguimos los tres equipos obligados a ganar, obviamente la altura será difícil para Boys, además de que Cienciano es un buen equipo. Ellos nos voltearon el partido hace unas semanas. Los tres hemos hecho méritos para campeonar y sólo Dios sabe quién tendrá el placer de disfrutar el título".

Julio RIVERA (Cristal): "Gracias a Dios tuve la suerte de anotar esta tarde y darle la victoria al equipo. El profesor sabe que soy un jugador muy útil y me dio la oportunidad de ingresar. Creo que valió la pena el sacrificio de la semana. Ahora se voltearon las cosas porque Boys la tendrá muy difícil en el Cusco".

Óscar FERRO (Cristal): "Sabíamos que iba a ser duro y que Melgar no nos iba a regalar nada. Ellos estaban en su cancha, pero desde que tomamos la decisión de venir acá y estar lejos de nuestras familias, que a nadie le gusta, estábamos seguros de nosotros. Ahora nos queda una última final, tenemos que ganarla y después veremos lo de los rivales".

Miguel REBOSIO (Cristal): "El triunfo fue importante por lo que trabajamos en la semana y ahora contentos todos. Melgar nos complicó tal como esperábamos. Nos queda Municipal, que no es fácil porque también necesita de los tres puntos para salvarse de la baja".

Ernesto VERA (Melgar): "El equipo luchó, peleó y tuvo sus oportunidades, pero ellos definieron muy bien en una jugada individual. Ahora a nosotros nos queda terminar de la mejor forma el campeonato derrotando en la última fecha al Minas. Dentro de todo se hizo un buen partido".


(Artículo reproducido del diario El Comercio)

Regresar a la página principal 1