Cristal abrió sin mucha demora el caño y el chorro salió incontenible a lo largo de los 90 minutos. De la mano de unos inspiradísimos Soto y Ferreyra en el medio sector, Cristal definió de inmediato su tarea y para sus hinchas la tensión se trasladó a los aparatos de radio que traían las noticias de lo que pasaba tanto en Matute como en el Cusco.
El 'Muni' del domingo se entregó mansito a la voracidad goleadora del Cristal. Sin Amoako ni Maldonado los 'ediles' no encontraron nunca el camino al arco rival y con defectuosas actuaciones individuales se complicaron en el suyo.
El moreno Penalillo fungió de organizador pero más allá de las ganas no tuvo más armas de peso. Reyes y Fernández corrieron pero no sujetaron a nadie en le mitad de cancha y por el lado izquierdo Ubillús y Prado compitieron en ver quién le dejaba más libre el callejón a los celestes que por allí pasaban como Pedro en su casa.
LAS BASES CERVECERAS
Con ese regalito como adelanto navideño, Cristal simplemente largó su fútbol, ese que recuerda por momentos al equipo
que goleaba y gustaba en su estadio hasta no hace mucho. Soto dos veces y Nilson marcaron el claro desequilibrio en la
primera mitad y antes del cuarto de hora del complemento la cifra se duplicó con otras tres anotaciones.
La máxima efectividad de los rimenses encontró sus puntales en el juego de precisión de Ferreyra -¿cómo no jugó así el paraguayo desde su llegada'-, en el oportunismo y exquisitez de Soto, en el inteligente juego de conjunto de Nilson y en la quimba y habilidad de Mendoza.
Atrás un impecable Rebosio y unos cumplidores Asteggiano y Zabárbulo no sufrían casi nada para contener a Baroni y Calcaterra, cuyo empeño no se vio correspondido con buenas asistencias de sus compañeros.
Los cambios tácticos que ordenó el DT Ramón Quiroga sobre la marcha no supusieron mejoría alguna y más bien se acentuó la presencia local en campo enemigo. Sin necesidad de pisar el acelerador, Cristal llevó peligro cuantas veces quiso. Y entonces la diferencia comenzó a tomar ribetes de abismo.
UN DESCANSITO
Como era lógico, después del 6-0 Cristal se relajó bastante y las orejas de todos estuvieron más atentas a recibir las
noticias del Boys y de Alianza. Seguro que más de uno pensó lo inútil que hubiera sido tal festín de goles si es que algún
rosado metía la bola en el Cusco.
Julinho anotó el último tanto y como para hacer algo más decorosa la debacle, Bustamante y Olivares acortaron la desventaja. Lo curioso fue que dentro de lo doloroso que supone perder así, el enterarse que Lawn Tennis pasaba las mismas penurias ante la 'U' les devolvió a los ediles el alma al cuerpo.
Ayer la emoción estuvo ausente del 'San Martín' pero seguramente que sí estará en lo que le falta a ambos protagonistas en este año: Cristal peleará su clasificación a Copa Libertadores ante Alianza y Municipal su permanencia en Primera División ante el Yurimaguas.
- Francisco SANZ.
EX CELESTES OPINAN
LUIS RUBIÑOS: "Cristal mostró una gran potencia en su ofensiva y como que se excedió en la goleada. Soy simpatizante del equipo rimense y espero que les vaya bien en la definición. Por el contrario me apenó la forma en que el Boys quedó en el camino. 'Chalaca' Gonzales hizo un buen trabajo y mereció mejor fortuna".
ALBERTO GALLARDO: "Felicito a Franco Navarro y a los jugadores por la buena campaña realizada en esta última etapa del Clausura. La definición con Alianza será muy dura, cerrada. El que se desconcentra pierde. Habrá mucha expectativa del público. Lamento lo que le sucedió al Boys pero así son estas cosas".
FERNANDO MELLÁN: "Excelente el resultado para el Cristal. Hizo un buen partido y ganó con amplitud. Hay que esperar resultado con Alianza, aunque considero que pieza por pieza el Cristal es más. Aunque debo reconocer que los victorianos tienen hombres desequilibrantes".
HORACIO BALDESSARI: "Me da una pena lo del Boys, pero esto ya no sirve de nada. Hicieron todos los merecimientos para llevarse el título pero no lo consiguieron. Alianza no lo vi como en otras fechas pero el equipo se las trae. Cristal es una maquinita y me dio una alegría enorme. Mi corazón celeste alberga un sitiecito para el Muni y mientras tenga vida tendrá que aferrarse a la categoría. Ojalá lo logre. ¿La definición? Eso es de pronóstico reservado, para el infarto, imposible de predecir.
LA FIGURA
Jorge Soto.- Hace rato que el 'Camello' está sobrando en nuestro campeonato y ayer no hizo más que reconfirmarlo. Marcó tres tantos -uno de ellos de excelente factura- y no se cansó nunca. Fue siempre una pesadilla con sus trancos y apariciones por el sector derecho.
LOS GOLES
1-0: Jorge Soto. Excelente pase de Nilson hacia Ferreyra, el paraguayo mete la bola al centro, la defensa edil falla en el rechazo y Soto -libre- la coloca preciso.
2-0: Jorge Soto. Golazo de chalaca del 'Camello'. Nilson cabecea tras un envío de Ferreyra y sorpresivamente Soto la mete de espaldas al arco. Silvestri miró.
3-0: Nilson. Ferreyra cobra un tiro libre desde la derecha y el brasileño se adelanta a todos, peina de cabeza y el balón ingresa por un ángulo alto.
4-0: Jorge Soto. Serrano aprovecha un mal pase de Calcaterra y desde la mitad de cancha lanza la bola al vacío. El 'Camello' rompe el fuera de juego, elude a Silvestri y marca ante la puerta vacía.
5-0: Javier Ferreyra. El paraguayo bate a Silvestri de tiro penal. Fue un zurdazo a rastrón a la mano derecha del golero.
6-0: Andrés Mendoza. Estupendo pase en cortada de Zegarra, el moreno atacante corre y a la salida de Silvestri le cruza la pelota al palo contrario.
7-0: Julinho. Buen desborde de Mendoza por izquierda y el centro al medio encuentra a Julinho, quien puntea el balón hacia el fondo.
7-1: Steve Bustamante. Mérito del muchacho, que pelea el balón, avanza y remata alto y bombeado. Butrón manotea pero igual le hacen el gol.
7-2: Juan Manuel Olivares. Tiro de esquina de Penalillo y 'Camioneta' salta más que nadie para batir con fuerte cabezazo la portería celeste.
EL ÁRBITRO
Luis Seminario (bien). No tuvo complicaciones para cumplir su labor. Siguió de cerca el juego y mostró las tarjetas amarillas justas y necesarias. Lo mismo en la expulsión del zaguero Arakaki por doble amonestación. Estuvo sobrio en los cobros y tuvo buena coordinación con sus jueces asistentes. También acertado al impedir que Baroni siguiese jugando con una herida sangrante.