EL FORMATO BETACAM
SP
El formato Betacam SP es un formato de grabación de video en
cinta analógico por componentes. Utiliza cinta magnética de 1/2 pulgada, en cassettes similares a los del Betamax domésticos (los cassettes que pueden usarse para grabar en cámara).
Su gran ventaja radica en grabar las señales Y, R-Y y B-Y (componentes)lo cual le hace muy adecuado para las tareas de postproducción. Pueden realizarse mayor número de generaciones con menos pérdidas de calidad, al evitarse los procesos propios de la codificación PAL. Al mismo tiempo, se evitan los problemas derivados de la secuencia de ocho campos en los procesos de edición y postproducción.
El formato Betacam SP proporciona calidad broadcast, y se ha convertido en el estándar de hecho para la emisión en prácticamente todas las cadenas de televisión del
mundo.
Su tamaño, ligereza y rapidez de funcionamiento han hecho que
sea también el formato elegido para la grabación de noticias y producción de noticias.
La familia Betacam la componen una variada gama de formatos, que pretenden dar respuesta a las necesidades de los distintos mercados, desde el industrial hasta el profesional.
El Betacam digital es una variante del Betacam analógico. Graba video digital en una cassette Betacam y utiliza una ligera compresión intracuadro de la señal para reducir los datos de video de la norma ITU-R 601 aproximadamente a la mitad. Utiliza muestreo 4:2:2 ( Y: 13’5 Mhz, R-Y/B-Y: 6’25 Mhz)
El Betacam SX es también digital y comprimido, pero la compresión es intercuadro, según la norma mpeg2 4:2:2P@ML. Esta norma muestrea la señal en 4:2:2. El área de imagen activa es de 720x576 píxeles xeles, proporcionando calidad broadcast con altas
relaciones de compresión (10:1). Es ideal para noticias y servidores de video. La grabación incluye 4
pistas de audio digital de 16 bits, 48 khz.
En grandes rasgos, el sistema Betacam SP graba las señales de
luminancia y crominancia en pistas de video diferentes. En una pista se graba la señal de luminancia talcual, modulada en frecuencia. Una pista adyacente graba la señal de crominancia, que realmente son las señales diferencia de color (R-Y y B-Y) que han sufrido un proceso denominado compresión y multiplexión en el tiempo. Este proceso hace que las pistas de crominancia lleven una información 2H retrasada con respecto a las de luminancia. En
la reproducción se corrige este desfase.
El formato Betacam incluye dos pistas de audio en FM, intermoduladas con la señal de video (que no pueden manipularse por inserto) y dos pistas longitudinales de menor calidad,
que si pueden ser cambiadas sin afectar al video.
LOS FORMATOS DEL FUTURO: DV, DVCAM, DVCPRO.
Son adaptaciones del formato doméstico DV. Este formato utiliza una cassette con cinta magnética de 6’35 mm de
ancho. El formato doméstico DV graba video digital en componentes
en normas de 525/60, 625/50 y HDTV. Usa compresión digital intracuadro con una relación de compresión de 5:1 para grabar video en 8 bits y 4:1:1 (Y: 13’5 R-Y/B-Y: 3’375 en NTSC o 4:2:0 (Y: 13’5 R-Y: 6’25 en PAL 625/50 y audio en dos canales de 16 bits a 48 khz o cuatro canales de 12 bits a 32 khz. La cinta estándar es de 4 horas y media, la más pequeña dura 1 hora. El flujo de datos de video es de 25 Mbits por segundo.
La diferencia entre el DVCAM (SONY) y el domestico DV es únicamente la velocidad de la cinta (que afecta a la duración máxima de la grabación, 3 horas en DVCAM)y la distancia entre pistas de video (mayor en el DVCAM).
El formato DVCPRO de Panasonic es parecido pero incompatible con el DVCAM. Siempre utiliza digitalización 4:1:1y sólo admite dos canales de audio digital 16 bits a 48Khz. DVCPRO y DVCAM son incompatibles.
|