"LA HISTORIA NOS TOCA ESCRIBIRLA A NOSOTROS"


Hablar de Mónica Sánchez no es sólo hablar de una actriz que ha conseguido el reconocimiento en el mundo de la televisión nacional. Es sobre todo hablar de una mujer rebelde, guapa y tímida, que ha salido de las canteras de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y que no teme comprometerse con los actuales problemas políticos. En la siguiente conversación con Terra, Mónica saca las garras como buena piscis y expone sus argumentos. 

¿Cuál es tu mayor preocupación actualmente?
A nivel personal ser consecuentemente conmigo misma y buscar la equidad. Esas son preocupaciones que siempre he mantenido. 

¿Cómo ves el panorama político del Perú?
Desolador por un lado, pero por otro lado pienso que esta parte de la historia nos toca escribirla a nosotros. No está dicha la última palabra. Si hay un señor que plantea las reglas de juego a su favor con un costo tan alto como es el de la libertad, creo que a los ciudadanos nos toca responderle de manera inteligente y creativa. Estar activamente manifestándonos sobre aquello que está pasando.
No ser agentes pasivos, porque finalmente lo que la historia va a registrar es lo que hagamos o dejemos de hacer. Entonces desde mi posición estoy haciendo cosas y tratando de asumir esa responsabilidad que me da ser una persona pública. 

¿Qué opinas del estado de la televisión nacional?
Es patético. La televisión se ha convertido en una herramienta más de manipulación, de gran analgésico que te va quintando toda capacidad de reacción. 

Ahora último te has alejado de las telenovelas...
Sí.

¿Por qué?
Por muchas cosas. Nunca he menospreciado la capacidad de llegada que tiene la televisión, pero creo que en este momento estar allí es embarrarte con una cosa que incluso ha llegado al mundo de las telenovelas. No estoy dispuesta. No tranzo ahora. Sin embargo a pesar de ser un año económicamente fatal, profesionalmente lo siento como uno de mis mejores años. 

¿Qué ha pasado en tu carrera?
Termine una película llamada Imposible amor, dirigida por Robles Godoy, luego me fui a un festival de Cine en Cartagena en donde se presentó Pantaleón y La Carnada, allí conocí a un director de cine que me propuso filmar en Costa Rica un cortometraje titulado Once Rosas, en donde voy a hacer el rol protagónico. También estoy trabajando en un montaje llamado Sueños de una tarde dominical, que es una obra de autora peruana dirigida por una finlandesa y auspiciada por la embajada de Finlandia. Se trata de un encuentro en México entre Diego Rivera, Tina Modoty, Trosky y André Breton, que es alucinante. Yo interpreto a Tina que es una fotógrafa muy comprometida con la realidad. 

¿El eterno tema del arte y la política ?
Si. Justamente en esta obra estamos humanizando a esos maravillosos seres humanos que han sido convertidos en símbolos, pero que en el fondo no son otra cosa que artistas que hacen de su arte un ejercicio de vida y que están muy vinculados al ámbito político. No sólo de manera ideológica e intelectual, sino de vida. Es gente de acción. 

¿Me enteré que también estás trabajando un texto de Shakespeare para el teatro?
Si, voy a interpretar a lady Macbet que va a dirigir Roberto Angeles. De verdad no extraño mucho la televisión. No digo que no lo volvería hacer, pero este año ha sido muy provechoso para mí.

Siguiente

 
 
 
 

 



Terra. 
Entrevista: Daniel Flores Bueno / Imágenes y Videos: Angel Reynoso C.

1