Después de su graduación Nicky fundó un grupo llamado Betty Blue junto con James i Sean, i sacaron su primer single Suicide Alley, mostrándoselo a las bandas del momento para intentar promocionarlo. Richey no era miembro fijo de la banda, pero diseñó la portada del single.
Pero fue el mismo Richie quien, ahora ya como guitarrista del grupo, se encontró con el promotor Kevin Pierce quien les consiguió su primera actuación en Londres. En esa actuación estaba Ian Ballard, manager de Damaged Goods, el qual impresionado les ofreció la posibilidad de grabar. El resultado fue New Art Riot (EP 1990) único trabajo para esta compañia. Poco después, Phillip Hall se convertiria en el mánager de la banda, la qual progresó notablemente y grabó dos singles más: Motown Junk i You Love Us.
Tanto su polémica actitud como sus duras letras producirían un curioso incidente, cuando Richey, ofendido por un artículo de un conocido DJ radiofónico que decía que los Manics no sentían realmente lo que expresaban en sus canciones, se grabó con una navaja en el antebrazo la frase "4 real". Fue el día 15 de mayo de 1991 y seis días después firmaban su primer gran contrato con la firma Sony, quien produjo el primer disco, Generation Terrorists, que venderia 250.000 copias i que acentuó la polémica del grupo con la prensa, sobre todo con el último sencillo Little Baby Nothing de carácter marcadamente feminista y cantado a dúo con la ex-actriz porno Traci Lords. En esa época participó en el Festival de Reading actuando delante de 40.000 personas.
Después saldría
su segundo álbum, Gold Against The Soul, en junio del 93 con los
singles From Despair To Where, La Tristessa Durera i Roses In The Hospital.
La banda, pero, sufrió un
duro golpe cuando Phillip Hall moria el 7 de diciembre a causa de un cáncer.
En mayo del 94, saldria Faster el primer single del tercer disco, The Holy Bible, pero el grupo tuvo un nuevo contratiempo, Richey tuvo que ser internado por un agotamiento nervioso; pero siguió colaborando con la banda hasta que el 30 de agosto salía ya The Holy Bible. Buena época para la banda, giras i incluso la posibilidad de participar en la banda sonora de la película de Stallona Juez Dredd.
El 23 de enero de 1995,
Richey concedió una entrevista para el magazine japonés (Music
Life). Sería su última entrevista, poco después desaparecería,
y aún hoy se desconoce su paradero. Duro golpe de nuevo para los
Manics, quienes tras consultarlo con los padres de Richey y Martin Hall
(hermano de Phillip) empezaron de nuevo, primero como teloneros de
los Stone Roses el 29 de diciembre en Wembley y poco después, en
abril del 96 apareció A Design For Life, primer single de Everything
Must Go, su último disco hasta la fecha. A diferencia de los tres
primeros tuvo una gran acogida por la crítica y los Manics triunfaron
en los Brit Awards, en Febrero del 97, donde consiguieron los premios a
la mejor banda y al mejor álbum.
Comentarios: manic@arrakis.es