En 1976 se estrenó en los cines la película de ciencia ficción La fuga de Logan (Logan's Run), basada en la novela homónima de William F. Nolan y George Clayton Johnson y ganadora de un Oscar a los mejores efectos especiales. En mi opinión, una de las mejores películas de ciencia ficción, digna de figurar junto a otras grandes obras como 2001: Una odisea del espacio, Blade Runner, Star Wars o Star Trek.Sir Nathaniel.
1 de abril de 2002.
La película La fuga de Logan (USA, 1976) nos sitúa en el año 2274, en una metrópoli futurista altamente tecnificada, donde vive la humanidad superviviente de la guerra y la polución, y cubierta por una cúpula que les aísla del exterior. Todas las necesidades de la población están cubiertas, los ciudadanos disfrutan la vida sin freno: comodidades, ocio, sexo libre, relax... "Mother Computer", un supercomputador, es el "poder establecido" y rige los destinos de esta humanidad, imponiendo una vida programada y estableciendo que todo ciudadano, al alcanzar la edad de 30 años, debe ser rejuvenecido en un ritual llamado "el carrusel". Este ritual es en realidad una ejecución y está motivado por problemas de superpoblación. Un pequeño grupo de disidentes, llamados runners, sospechan de esto y se rebelan, intentando huir al "Santuario", a donde otros rebeldes han logrado escapar, fuera de la ciudad y de su cúpula. Unidades de policías llamados sandmen tienen ordenes de eliminar ("terminate") a todos los runners. Al sandman Logan-5 le encomiendan la misión secreta de destruir el "Santuario". Tras pasar de sandman a runner, Logan descubre la verdad en el exterior y terminará produciendo la caída de "Mother Computer" y el cambio a una sociedad donde se permita llegar a viejo.
Una vez explicado el argumento de ambas películas, pasaremos a ir analizando las similitudes que he encontrado.
Antes de seguir, sería muy deseable que el lector hubiera visto los dos filmes, para una mejor comprensión.
Limitación del tiempo de vida de un colectivo y su persecución.
He aquí una muy importante coincidencia entre ambos filmes, si no la fundamental:
En Blade Runner existe un colectivo perseguido: los replicantes, proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Los bladerunners tienen como ordenes: "retirar a cualquier replicante invasor". Los replicantes disponen de un sistema de seguridad (dispuesto por los creadores en el diseño) para evitar que con el tiempo desarrollen sus propias respuestas emocionales (amor, envidia, odio...) y no se les pueda controlar: cuatro años de vida. Alcanzada esta "fecha de caducidad", los replicantes mueren "de forma natural". En la película, el único replicante que muere de esta —llamémosla— muerte natural de un replicante es Roy Batty. Algunos replicantes se obsesionan con el tema de la muerte cercana e intentan a toda costa llegar a la Tyrell Corporation, situada en la Tierra, aun a riesgo de ser "retirados", para arreglar esta limitación:
Tyrell: ¿Qué? .... ¿Qué es lo que te preocupa?En el film La fuga de Logan también existe un colectivo perseguido: los runners. El supercomputador o "Mother Computer" limita arbitrariamente la vida de los humanos a 30 años. Al cumplir esta edad, deberán ser teóricamente rejuvenecidos en un ritual llamado "el Carrusel", pero en realidad son asesinados. El superordenador impone así una "fecha de caducidad" para humanos al estilo de la de los replicantes de Blade Runner. Algunos humanos, los menos, llamados runners, se rebelan contra esta disposición y tratan de huir a toda costa al Santuario, por lo que son perseguidos y eliminados por unidades especiales de policía (los sandmen) de forma completamente legal, igual que en Blade Runner. Las ordenes de los sandmen son tan claras como la de los bladerunners: "Terminate all runners!".
Roy: La muerte.
Tyrell: ¿La muerte? Me temo que eso está fuera de mi jurisdicción, tú ....
Roy: Yo quiero vivir más, padre.
En ambos casos vemos una limitación impuesta del tiempo de vida, de la longevidad, ya sea en diseño o por asesinato, como consecuencia se producen disidentes, rebeldes que pretenden llegar cueste lo que cueste a un lugar (a la Tyrell Corporation o al Santuario) para escapar de la muerte, y éstos son perseguidos por unidades especiales de policía que no deben capturarles, sino liquidarles.
La diferencia entre los replicantes y los humanos de Logan's Run consiste en que los replicantes son esclavos en las colonias y son conscientes de su corta longevidad, mientras que la mayoría de los humanos de Logan's Run ni siquiera se dan cuenta de que están sometidos, ni de lo que realmente significa "el Carrusel".
Sociedad del futuro altamente tecnificada. Decadencia de una sociedad.
Blade Runner y la La fuga de Logan nos sitúan ambas en un futuro altamente tecnificado: la tecnología está por todas partes y domina en la sociedad por encima de ética y otras consideraciones.
En Blade Runner vemos una sociedad caótica y capitalista-consumista (Tyrell representa el capital: "El comercio es nuestro objetivo aquí, en la Tyrell"), próxima a nuestro modelo, donde el negocio de las compañías está por encima de la vida de los replicantes, que no vale nada. Podemos deducir que se trata de una sociedad atea, ya que no hay escrúpulos morales, sólo cuenta el dinero, y Dios parece haber sido sustituido por la ciencia, como consecuencia de una confianza ciega en la propia capacidad humana, como aseverando: "no necesitamos a Dios, nuestra ciencia nos dará la felicidad". (Ver más abajo: "Suplantación del Estado y de Dios")
Ese desorden o caos queda patente en repetidas ocasiones: se vive en un mundo decadente, donde los animales "de verdad" se han extinguido en su mayor parte, siempre es de noche y cae constantemente una lluvia radioactiva, algunas calles están masificadas (escena en que Deckard persigue a Zhora, el bar de Taffey) y contrastan con barrios abandonados, donde viven "especiales" o anormales, como los vándalos callejeros que intentan asaltar el sedán de Deckard, o enfermos (J. F. Sebastian), hay gran mezcolanza étnica y lingüística (interlingua), la policía parece seguir el dictado de una empresa privada, etc. Tal son las cosas, que muchos han emigrado a las "colonias del mundo exterior", colonias en otros planetas, a lo que mensajes luminosos instan continuamente, martillando al viandante de la sombría ciudad de Los Ángeles del 2019.
La sociedad enseñada en La fuga de Logan no muestra el caos y el desorden que la de Blade Runner, sino que parece una sociedad más ordenada y próspera. Por contra, cometen la aberración de "retirarse a sí mismos" porque una máquina así lo ordena, mientras que en Blade Runner los humanos siguen teniendo el control y siguen tomando sus propias decisiones, aun cuando estas puedan no ser acertadas (esclavizar y retirar replicantes, hacer negocio con la creación de vida). (Ver más abajo: Grandes similitudes pero puntos de partida opuestos).
En Logan's Run la sociedad mostrada nos resulta más ajena e irreal que en Blade Runner, más cercana a nosotros, con costumbres y vestuario familiares: Holden y Rachael fuman; Bryant y Deckard beben whisky; varios personajes visten americana, sombrero y corbata; Gaff lleva un bastón y pajarita; existen diversiones del siglo XX como el night-club de Taffey Lewis, etc. Esto puede justificarse por el hecho de que el futuro mostrado en Blade Runner (año 2019) está inmensamente más próximo a nuestro presente que el de Logan's Run (año 2274). Con toda seguridad, dentro de cincuenta años seguirá existiendo el traje de chaqueta con corbata; no es tanto tiempo como para que la moda deseche la vestimenta clásica.
En Logan's Run somos testigos del hedonismo de una sociedad embriagada de lujos y placeres, pero no dueña de sus destinos, una sociedad decadente en el orden moral que se comporta como un rebaño de ovejas, pero, no obstante, ordenada por acción de "Mother Computer", que no forma parte de esa sociedad. Están tan dominados por la técnica que permiten que el "poder establecido" sea un computador.
Suplantación del Estado y de Dios.
En Logan's Run el jefe supremo es el superordenador "Mother Computer", que cumple las funciones del Estado y ejerce de Presidente. Las unidades de policía de sandmen, realmente una especie de orden fraternal, obedecen sus órdenes. Ese superordenador, jefe supremo, organiza toda la vida de la humanidad: la sociedad hedonista de Logan's Run es sostenida por él. El supercomputador es considerado un dios al que todos obedecen, un nuevo becerro de alta tecnología. Hasta el ritual del carrusel parece una fiesta religiosa, como si de un sacrificio al dios-computador se tratase. Así, no sólo suplanta al Estado sino también a Dios.
En Blade Runner existe una fuerte hegemonía de la ciencia y parecen ser las grandes multinacionales tecnológicas, en particular la Tyrell Corporation (llamada Rossen Association en la novela), empresa de genética, quienes han suplantado el poder del Estado, o al menos han llegado a tener más poder que éste. El dueño de la Tyrell Corporation, el Dr. Eldon Tyrell, es un genio y magnate de la industria genética, un millonario con mucho poder. La sede de la Tyrell es una pirámide (como los templos mayas o las pirámides egipcias) de unos 700 pisos. La habitación de Tyrell parece una iglesia (llena de velas) y su cama es majestuosa. Además, Tyrell es presentado casi como una divinidad, como un "creador": creador de los replicantes, el "dios de la biomecánica", en palabras de Roy. La Tyrell Corporation representa el poder de un nuevo Estado, Eldon Tyrell parece el nuevo dios y la ciencia la única religión. No obstante, terminará muriendo, ciego de soberbia, a manos de su propia creación. Por tanto, Tyrell también suplanta al Estado y a Dios.
En ambos casos, los "dioses" terminan cayendo, aunque un cambio radical se produce sólo en la sociedad de Logan's Run y al final. No se explican las consecuencias (especialmente para la Tyrell Corporation) de la muerte del Dr. Tyrell.
Test de Voight-Kampff y Lifeclock.
En Blade Runner y en La fuga de Logan existe lógicamente la necesidad de detectar a los sujetos a "retirar" o eliminar.
En Blade Runner es utilizado el denominado Test de Voight-Kampff o "test de empatía" como medio de detectar replicantes, cuya versión más avanzada (Nexus-6) no se distingue a simple vista de los humanos. Ayudado de una máquina, y por medio de preguntas ruborizantes y el estudio de las reacciones fisiológicas del sujeto a éstas (dilatación capilar, fluctuación de la pupila, dilatación involuntaria del iris), un bladerunner puede determinar si el sujeto estudiado es o no un replicante. Así, vemos dos veces realizar este test, el que hace Holden a Leon y el de Deckard a Rachael. En otros casos, Deckard no tiene tiempo siquiera de intentarlo, pues el sospechoso le ataca enseguida (Zhora, Leon, Pris y Roy). De hecho, Leon tirotea a Holden antes de terminar el test, quizá suponiendo que ya ha sido desenmascarado.
En la novela de Philip K. Dick Do Androids Dream of Electric Sheeps? también existe otro tipo de test, empleado por el bladerunner Resch, llamado Test del arco de Bocelli.
En La fuga de Logan el sistema empleado es sencillo e inmediato, el "lifeclock" o reloj vital, un indicador luminoso de la edad del individuo, consistente en una especie de diodo o piloto, implantado en la palma de la mano izquierda de cada ciudadano, que luce en distintos colores dependiendo del "nivel de vejez". Cuando se alcanza la edad de 30 años, la luz se vuelve roja y parpadea (nivel 6), indicando, como ya mencionado, que se ha de pasar por el ritual del carrusel.
Así pues, en ambos filmes encontramos que existe algún medio fiable de detectar a los fugitivos que se rebelan a su destino, pues en caso contrario se confundirían con el resto de la población.
La esclavitud / el sometimiento.
En Blade Runner los replicantes fueron concebidos para ser esclavos, para realizar el trabajo duro, peligroso o aburrido de los humanos: unos sirven de mercenarios (como Roy Batty, ejemplar de combate) en la colonización de otros planetas, otros son modelos de placer (prostitutas como Pris), otros están en la patrulla de detención de delincuentes (Zhora), otros trabajan con productos radioactivos o peligrosos (Leon) y quizá sean hasta empleados como bladerunners para hacer este trabajo sucio (posiblemente Deckard). Por consiguiente, los replicantes son usados por los humanos como maquinaria, como si de los actuales robots industriales se tratase.
En La fuga de Logan los humanos no están esclavizados en el propio sentido de la palabra, no están sometidos a trabajos penosos, más bien todo lo contrario: disfrutan de una vida de comodidad, ocio y relax, gozando de todo tipo de placeres y lujos ("the perfect world of total pleasure .... there's just one catch"). Pero, en realidad, los humanos también están sometidos: "Mother Computer" decide y organiza todo lo que se hace o se deja de hacer en la sociedad humana, impone una vida programada y la muerte a los 30 años. Además, está prohibido salir de la ciudad, al mundo exterior.
Ni unos ni otros pueden eludir su destino ni elegir libremente. Están sometidos. En el caso de Logan's Run, la mayoría de los humanos ni siquiera lo perciben, puesto que los lujos, el sexo libre y los placeres de su sociedad adormece sus sentidos y su capacidad de pensar.
La relación entre perseguidores y perseguidos. Los conflictos de conciencia del perseguidor.
De nuevo una semejanza entre Blade Runner y La fuga de Logan. En ambos casos se produce un acercamiento amoroso entre un perseguidor (el bladerunner Deckard y el sandman Logan) y una perseguida (Rachael y Jessica). En ambos casos el perseguidor representa a la ley vigente, a la fuerza pública, y ha de perseguir-matar a una rebelde, a una mujer fuera de la ley, pero en lugar de hacerlo se enamora de ella, se pasa al otro bando y se fugan.
Tanto Deckard como Logan terminan con un gran problema de conciencia. Deckard manifiesta este conflicto de conciencia nada más aparecer en la película, cuando lee el periódico y la voz en off comenta que su profesión era "ex-policía, ex-asesino". Ese conflicto de conciencia se acrecentará cuando conozca a Rachael en la Tyrell Corporation. En adelante, Deckard comenzará a sentirse más confuso y molesto en su trabajo. Por si esto fuera poco, le encargan retirar a Rachael y poco después ésta le salva la vida matando a Leon: "¿Y si me fuera al norte? Si desapareciera. ¿Vendrías tras de mí? ¿Me darías caza?", "No. No lo haría. Te debo la vida. Pero, puede... que alguien lo hiciera". Deckard piensa que no puede matar a quien le debe la vida. Por dos veces será Deckard salvado de la muerte segura por un replicante: primero por Rachael y al final por el propio Roy Batty, que le salva de caer al vacío.
Logan no experimentará las primeras contradicciones internas hasta conocer a Jessica, quien le increpa al hablar de que un amigo suyo fue asesinado: "Isn't right? Isn't that what you do? Kill". Logan está confuso, pues siempre pensó que su función como sandman era conducir a la gente para ser "rejuvenecida" (renewed) en el ritual del carrusel, no asesinada: "I never 'killed' anybody in my life". Aquí se manifiesta una diferencia con Deckard, quien siempre supo que su trabajo era asesinar.
Se vuelven las tornas.
Una de las mayores polémicas entre los fans de Blade Runner surge de esta pregunta: ¿Es Deckard un replicante? Así lo quería su director, Ridley Scott, y así es en la versión Director's Cut (montaje del director), si bien en la versión internacional queda ambiguo. La posibilidad de que el perseguidor (bladerunner o sandman) pase a convertirse en perseguido (replicante o runner) está explotada en ambos filmes. Si efectivamente Deckard es un replicante, entonces se convierte en perseguido ipso facto. Pero además éste se fuga con Rachael en lugar de retirarla. Contraviene la orden y se rebela, pasando a convertirse en un fugitivo. De una forma u otra, Deckard termina estando fuera de la ley, pasa de perseguidor a perseguido.
Logan recibe el encargo secreto de infiltrarse en la resistencia y destruir el "Santuario", pero se enamora de Jessica. Además es traicionado por su propio bando. Para engañar a la resistencia y hacerla creer que realmente es un rebelde, hacen artificialmente que su "lifeclock" parpadee en rojo: le han robado cuatro años de vida, oficialmente ya tiene 30 años y debe ser eliminado. Y como la misión es secreta, los demás sandmens ignoran todo y le cazarán. "Question: Do I get my four years back?", pregunta Logan angustiado, sin obtener respuesta, al pasar su "lifeclock" al nivel 6-Rojo. Logan, amante de Jessica, decide fugarse con ella. Así es que también el sandman Logan, quien nunca se lo hubiera imaginado, pasa de perseguidor a perseguido.
En Blade Runner también se vuelven las tornas cuando la vida de Deckard depende de la decisión de Roy de salvarlo: "Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo", le dice Roy a Deckard cuando éste lucha por agarrarse. En ese momento, Deckard, el mejor bladerunner, es tan vulnerable como el más indefenso de los replicantes ante un tenaz cazarecompensas. Es decir, pasa de una posición de fuerza a estar en un grave apuro y sólo sobrevive porque otro así lo decide. Este intercambio de papeles se produce igualmente cuando Leon está apunto de acabar con Deckard y Rachael le salva.
Grandes similitudes, pero puntos de partida opuestos.
Y ha llegado el momento de señalar la —en mi opinión— gran diferencia entre Blade Runner y Logan's Run: el punto de partida en ambas películas es opuesto.
En Blade Runner es una sociedad humana quien somete, persigue y retira a los replicantes. Los hombres siguen teniendo el control de sus actos, siguen eligiendo libremente su destino, aun cuando sus elecciones no sean siempre las correctas. Por el contrario, en Logan's Run es la propia sociedad humana la sometida, perseguida y eliminada con la colaboración (policías sandmen) y el entusiasmo de la mayoría de los ingenuos humanos. No son libres de elegir, todas sus actividades están programadas y ni siquiera pueden salir de la ciudad.
El segundo caso es a mi parecer aún más grave, ya que un replicante no retiraría a otro conscientemente (Deckard cree ser humano, lo sea o no), quizá con la única excepción de Rachael, que mata a Leon para salvar a Deckard, por quien presumiblemente siente algo. Pero los humanos de Logan's Run celebran la eliminación de un fugitivo (recordemos la escena del runner eliminado en la piscina), la rebelión contra la muerte prematura es cosa de un puñado de personas, no una rebelión en masa. Sólo al final de la película cambian las cosas, cuando la gente ve y toca al vetusto anciano.