"Todo sobre mi madre"

Home Atrás

 

 

Actores: Cecilia Roth (Manuela Goifman Echevarría), Marisa Paredes (Huma Rojo), Penélope Cruz (Hermana Rosa), Antonia San Juan (Agrado), Rosa María Sardà (Rosa), Candela Peña (Nina), Eloy Azorín (Esteban), Tony Cantó (Manuel / Lola), Carlos Lozano (Mario - Stanley Kowalski) y Fernando Fernán Gómez (Padre anciano privado de la Memoria).
Dirigida por: Pedro Almodóvar
Duración: 100 Minutos
Año de Producción: 1998
 

SINOPSIS DE LA PELÍCULA

 

El rodaje empezó el Lunes, el 21 de Septiembre de 1998. La última película del Director Manchego será presentada en el Festival de Cannes.

Son fuertes, luchadoras, autosuficientes; sufren mucho y tienen como característica común que están solas, aunque son plenamente dueñas de su propia soledad. Así son las mujeres de »Todo sobre mi madre«, la nueva película de Pedro Almodóvar, la número 13 de su carrera como director, que fue presentada el jueves 8 de abril de 1999 en Barcelona, ciudad en la que transcurre la mayor parte de la acción, y que se estrenará el viernes 16 de abril de 1999 en los cines de toda España.

Melodrama de hacer llorar, »Todo sobre mi madre« narra el autoexilio de una madretodo sobre mi madre (Cecilia Roth) que, tras 17 años viviendo en Madrid, regresa a Barcelona para buscar al padre de su hijo (Lola, un travestido interpretado por Toni Cantó) y decirle que éste (Eloy Azorín) ha muerto. En Barcelona, Manuela intentará buscar de nuevo sentido a su vida a través de una serie de mujeres que irá encontrando.

»La película nace de uno de los personajes de »La flor de mi secreto«, Manuela, la enfermera que aparece al principio, una mujer normal que participa en las simulaciones que hacen los médicos que realizan trasplantes; en ellas, a una hipotética madre se le comunica

Los ecos de Joseph Mankiewicz, Tennessee Williams y García Lorca resuenan en Todo sobre mi madre, una historia femenina coral encabezada por Manuela Goifman Echevarría, argentina varada en Madrid, enfermera, de 38 años y 1,70 metros de estatura, ex actriz amateur y madre de un hijo adolescente, Esteban, que ama el cine, el teatro, la literatura de Truman Capote y sueña con escribirle un guión cinematográfico a su madre.

La noche de su 17 cumpleaños, acude con ella al teatro a ver »Un tranvía llamado Deseo« protagonizado por Huma Rojo, una dama que fuma como Bette Davis, interpreta a Blanche Du Bois como Vivien Leigh y vive enganchada al tabaco, al teatro y a una amante yonqui, Nina. Esteban intenta obtener un autógrafo y muere accidentalmente. Tras ceder sus órganos para que sean transplantados, enloquecida de dolor, Manuela huye a Barcelona, el lugar donde concibió a Esteban.

Confrontada con un pasado que oculta un turbulento secreto, Manuela se reencuentra con Agrado, transexual de buen corazón, todo silicona y sentimientos auténticos: una prostituta en la genuina tradición felliniana. Y conoce a la generosa hermana Rosa, hija de una burguesa que copia cuadros de Chagall. También se reencuentra con Nina y Huma, que llegan a Barcelona a bordo de su tranvía teatral.

Un guateque a base de cava Freixenet y cacahuetes provoca una confesión catártica y una verdadera fraternidad femenina. Porque Todo sobre mi madre habla desgarradamente sobre la más grande herida en la vida de una fémina: la muerte de un hijo. Pero, también, sobre la capacidad sobrehumana de la mujer para superar el dolor de la pérdida, sobre la posibilidad del perdón y la ilimitada capacidad de generosidad del alma femenina.todosobremimadre.jpg (7192 bytes)

Hay tres hombres en Todo sobre mi madre, pero son tan sólo espectros. Está el actor que interpreta al brutal Stanley Kowalski (Carlos Lozano), un padre anciano privado de la memoria (Fernando Fernán Gómez) y Manuel/Lola, un seductor letal con el físico de Tony Cantó y el disfraz de Michael Caine en Vestida para matar.

1