JÓVENES Y BRUJAS
Título original:
The Craft
Género:
Terror
Nacionalidad:
USA
Año:
1996
Duración:
97 minutos
Director:
Andrew Fleming
Productor:
Douglas Wick
Producción:
Columbia Pictures
Guión:
Peter Filardi, Andrew Fleming, según un cuento del primero
Intérpretes: Fairuza Balk, Robin Tunney, Neve Campbell, Rachel True, Assumpta Serna
Argumento:
Sarah se ha ido a vivir a Los Angeles y se encuentra sola frente al impenetrable grupo de estudiantes que van al Instituto St. Benedict's Academy... hasta que conoce a tres jóvenes que también se sienten desplazadas: Nancy, Bonnie y Rochelle. Juntas van a formar un círculo secreto e indestructible que transformará sus vidas de forma insospechada tanto a nivel exterior como interior, gracias a la exploración de sus poderes por medio de la brujería.
El mundo de los adolescentes (poblado de temas eternos como el miedo a la fealdad física, el despertar sexual, el deseo de hacer amigos y sentirse rechazado, la rivalidad o el abandono de los padres) siempre resulta ideal para ambientar en él las historias de terror, y a un público joven va también destinado este inusual thriller protagonizado por cuatro chicas de lo más perversas.Nancy, a la que da vida Fairuza Balk ("La isla del doctor Moreau", "Valmont"), que ejerce de cabeza del grupo; Bonnie, encarnada por Neve Campbell ("Party of Five", "Scream"); Rochelle, interpretada por Rachel True ("Embrace of the Vampire", "Nowhere") y Sarah, a la que pone rostro Robin Tunney ("Empire Records", "Niagara, Niagara"), la recién llegada, forman este insólito cuarteto.
Con la llegada de Sarah, que demuestra tener un talento especial para el "oficio", el grupo de adolescentes marginadas completa los cuatro puntos cardinales necesarios para la magia: norte (tierra), sur (fuego), este (aire) y oeste (agua). De este modo llegarán a obtener lo que hasta entonces la vida les había negado: atención, halagos y amor, y con sus poderes conseguirán vengarse de sus compañeras, sus padres y sus novios.
En la historia aparece un quinto personaje que ha sido interpretado por la actriz española Assumpta Serna ("Nostradamus"). Ella es Lirio, la mujer que se encarga de introducir a las chicas en el mundo de la nigromancia.
Producida por Douglas Wick (nominado a un Oscar por "Lobo") y dirigida por Andrew Fleming ("Tres formas de amar", "Visiones, trece años después"), esta película cuenta una espeluznante historia de terror juvenil que partió del productor Wick, un hombre al que siempre ha fascinado todo lo sobrenatural. En su deseo de explorar más a fondo este tema, Wick se reunió durante un año con casi cincuenta escritores hasta que dio con Peter Filardi ("Línea mortal"), que le dio una gran potencia a la historia de estas chicas que "viajan a los rincones más ocultos de sus mentes". El siguiente fichaje fue Andrew Fleming, que reescribió el guión original junto con Filardi.
"Hay una vibración extraña y surrealista en la historia, que me hacía recordar la época del bachillerato. Recuerdo que la vida era muy extraña a esa edad... cuando eres joven crees que puedes llegar a crear algo sobrenatural", opina el realizador.
Una de las cosas que más impactan en la película es la espeluznante casa de Sarah. Para crear ese ambiente el especialista en animales exóticos Boone Narr ("Indiana Jones y la última cruzada") se hizo con un auténtico ejército de bichos: 3000 serpientes, (pitones, boas, culebras de agua y de jardín, serpientes de ratas, boas constrictores del Amazones de 3 metros de largo y culebras albinas), loros, lagartos, ratas, tarántulas, mariposas, gusanos, cucarachas, lombrices y moscas.