CARA A CARA

Batman y RobinCINECon air (Convictos en el aire)


Título original: Face/Off
Género: Acción
Nacionalidad: USA
Año: 1997
Duración:  133 minutos

Director: John Woo
Productor: Michael Douglas, Steven Reuther y David Permut
Producción: Paramount Pictures y WCG Entertainment
Guión: Mike Werb y Michael Colleary

Intérpretes: John Travolta, Nicolas Cage, Joan Allen, Gina Gershon, Dominique Swain, Alessandro Nivola

Argumento:

     Mientras su eterno enemigo, el despiadado terrorista Castor Troy, permanece en coma, el agente del FBI Sean Archer decide tomar prestada su identidad con el fin de descubrir dónde está instalada una potente arma biológica. Para ello decide someterse a una curiosa operación de intercambio de rostro y adoptar la cara de su rival. El problema surge cuando éste vuelve a la vida, descubre lo ocurrido y toma las facciones de su perseguidor para poder vengarse. Mientras el mecanismo de la bomba sigue en marcha, se desarrolla un juego mortal en el que cada uno de los oponentes, atrapado en el cuerpo del otro, debe intentar salvar su propia cara.

    "Cara a cara (Face/Off)" es un filme de acción trepidante basado en un conflicto de identidades. Un agente del FBI y un peligroso terrorista, enfrentados, son los protagonistas de esta historia, que les llevará a intercambiarse su rostro y su personalidad, en su afán de salir victoriosos en el combate final que están destinados a representar. Una compleja operación sirve de base al argumento del filme, cuyo principal atractivo es encontrarse a estos personajes cara a cara, pero cada uno en el cuerpo y la mente del otro.

    En la pelea entre los dos protagonistas pesan más los motivos personales que los meramente criminales. El terrorista Castor Troy (Nicholas Cage) acabó con la vida del hijo del agente Sean Archer (John Travolta) años atrás cuando intentaba matarle a él; ahora es el policía quien se ha entrometido peligrosamente en la vida personal del terrorista al someterse a una compleja intervención que le permitirá usurpar su rostro. Pero, cuando Troy descubre el plan y se hace con los rasgos de Archer, la historia sufre un giro inesperado que enfrentará a los dos hombres. Cada uno se ha convertido en su peor enemigo.

    El director asiático John Woo se embarca con esta película en un nuevo delirio visual de extrema violencia con el que consolida su éxito en el mercado cinematográfico internacional tras su llegada a Hollywood hace algunos años. Woo es conocido por sus delirantes argumentos llenos de constantes sorpresas y situaciones límites, de trampas para los protagonistas y los espectadores, con grandes dosis de acción y un montaje trepidante que incluye espectaculares efectos especiales. "Cara a cara (Face/Off)" va más allá que los anteriores trabajos de Woo y propone una retorcida trama de suplantación de personalidad entre dos enemigos encarnizados, con lo que une la tensión psicológica que provoca la confusión de identidades a las frenéticas escenas de acción que marcan su cine.

    En "Cara a cara (Face/Off)" John Travolta comienza interpretando al agente Archer del FBI para ceder más tarde su rostro al peligroso Troy. Con este intercambio, el terrorista se introduce en el hogar y en el dormitorio de Archer e intima con su mujer e hija sin que éstas conozcan su verdadera identidad, aunque perciban algunos cambios de comportamiento en él. Travolta, que se dio a conocer con Fiebre del sábado noche, ya había colaborado con John Woo en su anterior éxito de taquilla, "Broken arrow (Alarma nuclear)", después de su triunfal regreso a las pantallas con Pulp Fiction tras algunos años de silencio profesional.

    El oponente de Travolta en esta cinta de alto voltaje es otro actor experimentado en películas de gran éxito comercial, Nicolas Cage. Galardonado con el Oscar al Mejor Actor por la dramática interpretación de un alcohólico en "Leaving Las Vegas", Cage se ha especializado recientemente en personajes de acción como los de "La roca" o "Con Air (Convictos en el aire)". En "Cara a cara (Face/Off)" comienza interpretando al villano de la historia para convertirse en el rostro de la desesperación, el de un agente federal encerrado en una trampa arriesgada y retorcida que él mismo ha diseñado.

    Junto a los dos protagonistas aparecen tres figuras femeninas en personajes secundarios. Joan Allen, nominada al Oscar por "Nixon" y "El crisol", es la mujer de Archer, que acaba metiendo en su cama sin saberlo al asesino de su hijo. La joven Dominique Swain ("Lolita") es su rebelde hija adolescente, seducida por el hombre que viste el rostro de su padre. Por su parte, la novia de Troy -interpretada por Gina Gershon ("Lazos ardientes", "Showgirls")- también se ve envuelta en el mismo enredo de suplantación de identidades.
 

1