EXPEDIENTE X

EvitaCINEFallen


Título original: The X Files
Género: Ciencia Ficción
Nacionalidad: USA
Año: 1998
Duración:  117 minutos

Director: Rob Rowman
Productor: Chris Carter y Daniel Sackheim
Producción: 20th Century Fox
Guión: Chris Carter y Frank Spotnitz

Intérpretes: David Duchovny, Gillian Anderson, Martin Landau, Armin Mueller-Stahl, Blythe Danner, Mith Pileggi, William B. Davis, John Neville, Glenne Headley

Argumento:

    Los agentes especiales del FBI, Fox Mulder y Dana Scully han sido retirados de la investigación de los Expedientes X, especializados en fenómenos paranormales y la vida extraterrestre, y trasladados a la lucha antiterrorista. Cuando inician la investigación de un atentado con bomba en un edificio federal de Dallas no pueden imaginarse que sus pasos vayan a conducirles de nuevo a una trepidante trama de intrigas y sospechas, que desvelan la existencia de una conspiración de un grupo de hombres poderosos para poblar la Tierra con clones de humanos y alienígenas.

    Desde su estreno en 1993 en la televisión americana, la serie Expediente X ha cosechado un increíble éxito de público y crítica que le ha reportado un buen numero de galardones internacionales. Chris Carter, el creador de la serie, revolucionó los planteamientos habituales de los productos televisivos con una realización cinematográfica, una banda sonora envolvente y unos personajes que han enganchado a millones de espectadores de todo el mundo. Sólo en Estados Unidos una media de 20 millones de personas siguen semanalmente la serie. Por ello, resultaba predecible un éxito semejante en su paso a la pantalla grande, como así fue, donde sus responsables han tenido la oportunidad de potenciar los ingredientes de acción y suspense que en televisión deben estar limitado a una hora de duración.

    A lo largo de las sucesivas temporadas de la serie se han sucedido un sinfín de casos y personajes extraños, pero sobre todo se ha desarrollado una compleja teoría conspirativa sobre la ocultación de información privilegiada por parte de grupos secretos del gobierno de los Estados Unidos en relación a la existencia de vida extraterrestre en nuestro planeta, teoría que ha conseguido la adhesión de numerosos fanáticos y que precisamente alcanza su cima en el largometraje Expediente X. La película tiene sentido como obra independiente, de principio a fin, aunque obviamente tiene una implicación directa con lo ocurrido en la televisión y se planteó inicialmente como la culminación de todo lo acontecido a los personajes durante la quinta temporada de la serie.

    Las bazas fundamentales de Expediente X son sus espectaculares efectos especiales, sus variados y deslumbrantes escenarios naturales (desde el desierto africano a la Antártida) y, sobre todo, su pareja protagonista, un equipo que se complementa en sus diferencias y que forma parte ya de la historia de la televisión por méritos propios.

    David Duchovny y Gillian Anderson se han convertido en estrellas de Hollywood gracias a sus papeles en Expediente X y han intentado simultáneamente dar el paso al cine, aunque hasta la fecha su mayor éxito cinematográfico es precisamente la película de la serie. Duchovny (Julia tiene dos amantes, Jugando con la muerte) encarna al agente Fox Mulder, incansable en su lucha por conocer la verdad y seguir el rastro de su hermana Samantha, abducida por extraterrestres cuando él era un niño. Anderson (Jugando con el corazón, Un mundo a su medida) da vida a la agente especial Dana Scully, más científica y menos crédula, que siempre aporta el grado necesario de escepticismo frente a las retorcidas teorías de su compañero.

    Además de intérpretes habituales de la serie como Mith Pileggi, William B. Davis o John Neville, la versión cinematográfica de Expediente X cuenta con figuras como Martin Landau (Ed Wood, Delitos y faltas), Armin Mueller-Stahl (The Game, El ogro), Blythe Danner (Mad City, El príncipe de las mareas) o Glenne Headley (Dick Tracy).
 

1