FULL MONTY
Título original:
The Full Monty
Género:
Comedia
Nacionalidad:
Reino Unido
Año:
1997
Duración:
87 minutos
Director:
Peter Cattaneo
Productor:
Uberto Pasolini
Producción:
Redwave Films y Channel 4 Films para Fox Searchlight Pictures
Guión:
Simon Beaufoy
Intérpretes: Robert Carlyle, Tom Wilkinson, Mark Addy, Steven Huison, Hugo Speer
Premios: Oscars, 1997. Mejor Banda Sonora de Musical o Comedia, Anne Dudle; Goyas, 1997. Mejor Película Europea; San Sebastián, 1997. Premio del Público.
Argumento:
Un grupo de hombres de Yorkshire, Inglaterra, se queda sin trabajo y sin esperanzas al cerrar la planta de acero en la que estaban empleados. Uno de ellos, Gaz, tiene un problema concreto: si no consigue encontrar dinero para pagar la pensión de sustento familiar, su ex mujer le impedirá ver a su hijo. Después de ver cómo las mujeres de la ciudad asisten asombradas a un espectáculo de strip-tease masculino, Gaz consigue convencer a sus amigos de que ellos también son capaces de ganar mucho dinero desnudándose en público. Superando sus temores iniciales, con gran tesón y una voluntariosa coreografía, se prepararán para ir más allá que ninguno, están dispuestos a enseñarlo todo, a hacer un Full Monty.
En la línea de producciones británicas anteriores, en las que la clase obrera es la protagonista absoluta, "Full Monty" es una mezcla de cine realista y comedia amable con trasfondo social. Títulos como "Tocando el viento", "Café irlandés" o "Secretos y mentiras" sentaron un precedente que consolidó esta película, considerada un fenómeno social representativo del afán de superación y la ruptura con las convenciones sociales, dos elementos claves para salir adelante en las situaciones más complicadas con optimismo, buen humor e imaginación.Dirigida por el debutante Peter Cattaneo, "Full Monty" es una producción independiente de bajo presupuesto, que se convirtió en el filme más rentable de 1997 debido al arrollador éxito de taquilla que cosechó en todo el mundo. Con un coste de 500 millones de pesetas, logró recaudar más de 300.000 millones.
La película, además, cosechó un buen número de premios internacionales entre los que se incluye el Goya a la mejor película extranjera. Obtuvo, además cuatro nominaciones en la edición de los Oscars de ese año, incluida a la Mejor Película, aunque al final se tuvo que conformar con el galardón a la Mejor Banda Sonora de Comedia. Precisamente una de las bazas del éxito de "Full Monty" es la recopilación de canciones de Donna Summer, Sister Sledge o Tom Jones con las que ensayan estos aprendices de strip-boys.
Robert Carlyle es Gaz, el líder de esta pandilla de trabajadores que recurren a una medida extrema para salir adelante en una situación desesperada y a los que les cambiará la vida tras afrontar sus peores temores en sus relaciones con las mujeres. Carlyle es uno de los actores ingleses más cotizados del momento. Desde que comenzó a trabajar a las órdenes de Ken Loach en "Riff-Raff", ha destacado en títulos como "Trainspotting", "La canción de Carla" o "Sacerdote". Próximamente le veremos también en la adaptación cinematográfica del best-seller "las cenizas de Ángela".
Junto a Carlyle, participan una serie de actores poco conocidos pero muy eficaces que consiguieron cautivar el corazón de millones de espectadores en todo el mundo. Mark Addy -actor experimentado en teatro y televisión- es Dave, el compañero inseparable de Gaz, que se siente avergonzado por su peso y muy inseguro por tener que desnudarse en público ante su propia mujer. Tom Wilkinson ("Smila, misterio en la nieve") es Gerald, el ex supervisor de la fabrica metalúrgica que acaba de cerrar y que no se atreve a decirle a su mujer que ha sido despedido. El mayor de todos ellos es Paul Barber (“Sacerdote"), que interpreta a Horse, un hombre de color que "ya no está para estos trotes" pero que tiene un sentido del ritmo más desarrollado y aporta cierta dosis de coherencia a los ensayos. Por último, Steve Huison ("Camino a la gloria") y Hugo Speer ("Bhaji on the beach") encarnan a Lomper, tímido y apocado, y a Guy, enérgico y optimista, quienes darán juntos vía libre a su vena exhibicionista y encontrarán el uno en el otro mucho más que amistad.
"Full Monty" trata de representar una serie de cambios sociales de la Inglaterra actual en la que la reconversión industrial impulsada por el gobierno de Margaret Thachter ha provocado que miles de hombres acaben desempleados y que la economía familiar dependa casi por completo de las mujeres. Mientras ellos hacen lo posible por encontrar trabajo, ellas son las que tienen la sartén por el mango, lo que acaba afectando a las relaciones de pareja y trasladando este nuevo equilibrio de poderes al conjunto de la sociedad. Esta es una película en la que son los hombres los que se desnudan para un grupo de mujeres, para sus esposas, hermanas y vecinas del barrio y consiguen superar así viejos traumas y estereotipos sociales.