THE GAME

The BoxerCINEThe Jackal (Chacal)


Título original: The Game
Género: Suspense
Nacionalidad: USA
Año: 1997
Duración: 122 minutos

Director: David Fincher
Productor: Steve Golin, Cean Chaffin
Producción: Propaganda Films, Polygram Filmed Entertainment
Guión: Michael Ferris, John Brancato

Intérpretes: Michael Douglas, Sean Penn, Deborah Kara Unger, James Rebhorn

Argumento:

    El multimillonario Nicholas Van Orton lo tiene todo. Por eso, el día de su cumpleaños, su hermano pequeño, el díscolo Conrad, le va a hacer un regalo muy especial: la puerta abierta de un club muy particular, preparado para diseñar intrépidos pasatiempos y aventuras para cada uno de sus distinguidos miembros. Van Orton, que vive todavía acomplejado por el suicidio de su padre, contactará con cierto recelo con la institución para descubrir que, antes incluso de consentirlo, se ha convertido en el protagonista de una realidad muy peligrosa.

    El día de su 48 cumpleaños, el multimillonario Nicholas Van Orton recibe un regalo muy especial de su hermano pequeño. Como él lo tiene todo, se trata de una invitación para asistir a un exclusivo club social en el que se desarrolla un misterioso juego con el que se pretende inyectar entusiasmo y emoción a las aburridas y solitarias vidas de altos ejecutivos como él. Arrastrado por la curiosidad, Van Orton accede a participar en este macabro pasatiempo plagado de bromas mortales que pueden cambiar su vida para siempre.

    Precisamente el objetivo final de toda la partida es devolver al jugador la consciencia de quién es él en realidad, alguien que ha quedado difuminado por una vida monótona en la que se puede permitir tener de todo y en la que apenas quedan restos de ilusión hacia nada de lo que le rodea. Gracias al regalo de su hermano, su existencia cobra nuevo vigor, ya que debe escapar de las más inesperadas encerronas y aprender de nuevo a sobrevivir.

    Las reglas del juego resultan de lo más ténebres, ya que utilizan informaciones y elementos de la vida íntima del jugador, que no es capaz de distinguir entre realidad y ficción y se siente inmerso en una trama conspiratoria en la que su vida corre peligro. No se puede fiar de nadie, nada es lo que parece, todo tiene truco y cualquier paso que da se convierte en una trampa.

    David Fincher vuelve a congelar el aliento de los espectadores con The Game después de haber alcanzado fama internacional con Alien 3 y  Seven. Se ha destacado como un creador único de atmósferas asfixiantes y claustrofóbicas a partir de guiones como éste, plagados de sorpresas y giros inesperados. Con una realización más clásica que las anteriores, en esta ocasión lleva al extremo el engaño y las segundas intenciones, demostrando su admiración por el cine de Hitchcock.

    La víctima de este macabro juego es el cotizado actor Michael Douglas, que da el perfecto tipo de ejecutivo poderoso pero vulnerable, como ya ha encarnado antes en Wall Street, Atracción fatal, Acoso o Crimen Perfecto. En esta ocasión no se limita a volver a vestir traje y corbata sino que debe esquivar toda clase de trampas y participar en desmadradas persecuciones. En esta faceta de héroe de acción, Douglas ha protagonizado títulos como Black Rain, La joya del Nilo o Tras el corazón verde.

    El carismático Sean Penn encarna al hermano pequeño de Nicholas Van Orton, Conrad, el díscolo de la familia. Penn ha intervenido en películas como Pena de muerte o El clan de los irlandeses, y se ha iniciado como director de cine con Extraño vínculo de sangre o Cruzando la oscuridad. La chica de la película es la rubia Deborah Kara Unger, que destacó en la polémica cinta Crash.

    El resultado e sun filme trepidante, marcado por las sólidas interpretaciones d esus protagonistas, que no deja tomar aliento en ningún momento y que conduce al espectador por una maraña de situaciones tan siniestras como electrizantes.

1