MEN IN BLACK

Mars attacks!CINEMensajero del futuro


Título original: MIB. Men In Black
Género: Comedia de Ciencia-ficción
Nacionalidad: USA
Año: 1997
Duración: 93 minutos

Director: Barry Sonnenfeld
Productor: Walter F. Parkes, Laurie MacDonald, con Steven Spielberg de productor asociado
Producción: Amblin Entertaiment
Guión: Ed Solomon basada en el cómic Malibu de Lowell Cunningham

Intérpretes:Will Smith (Agente J), Linda Fiorentino (Dra. Lauren Weaver), Tommy Lee Jones (Agente K), Vicent D'Onofrio (Edgar), Tony Shalhoub (Jeebs), Rip Torn (Agente Z), Sio Bhan Fallon (Beatrice)

Premios: Oscar 1997 a Maquillaje (Rick Baker, David Leroy Anderson)

Argumento:

    Los agentes J y K forman parte del secreto mejor guardado del universo: los Hombres de Negro, proveedores de los servicios de inmigración y reguladores de todos los asuntos extraterrestres en la Tierra. Cuando estos encuentros se ponen difíciles, son la última línea de defensa. Los Hombres de Negro se verán sumergidos en una trama mortal tejida por Edgar, un terrorista intergaláctico que ha llegado a nuestro planeta para asesinar a dos embajadores de galaxias enfrentadas. Ambos deben encontrar al asesino para evitar la destrucción de la Tierra. Junto a ellos trabaja la doctora Laurel Weaver, médico forense principal de New York, quien piensa que lo ha visto todo hasta que conoce a nuestros dos protagonistas. Los Hombres de Negro son el secreto mejor guardado del Universo.

 
    El director de Cómo conquistar Hollywood y La familia Addams, Barry Sonnenfeld, y los productores del éxito de taquilla Twister, Walter F. Parkes, Laurie MacDonald, con Steven Spielberg de productor asociado, son los responsables de esta comedia delirante de aventuras y ciencia-ficción que ha contado con un presupuesto de 11.600 millones de pesetas.

    La película cuenta con un ritmo vertiginoso y una serie de ‘gags’ memorables, tomando muchas veces como referencia filmes como E.T. o clásicos de la ciencia-ficción de los años 50. Según explica Laurie MacDonald: "La imagen de estos personajes humanos ubicados dentro de una organización tan retro en combinación con un grupo futurista de extraterrestres era muy interesante. La premisa sirvió de estupenda plataforma para la película, y ahí es donde interviene Barry, puesto que él es único en cuanto a sensibilidad humorística y estilo visual. Es un director de comedias que no se apoya en chistes, sino en la comprensión de la situación cómica presentándola en plan serio".

    La historia y el guión son obra de Ed Solomon, que parte de una especie de leyenda neoyorquina que inspiró al dibujante Lowell Cunningham para crear en los años 60 unas tiras de cómic de culto para la editorial Marvel. Una leyenda que aseguraba la existencia de unos agentes supersecretos, vestidos de negro, que visitaban a las personas que habían tenido contacto con algún ser galáctico. Estos hombres borraban cualquier huella del encuentro en la tercera fase.

    Los responsables de la tecnología de los numerosos efectos visuales son Eric Brevig, de Industrial Light & Magic, la empresa de George Lucas, que presenta un total de 251 efectos digitales, y Rick Baker, el galardonado (cuatro Oscar de Hollywood)  maquillador y diseñador de efectos especiales. Además, el filme contó con los sorprendentes decorados de Bo Welch, colaborador de Tim Burton en Eduardo Manostijeras y Batman.

    La crítica especializada ha calificado a este largometraje como "una chispeante historia de extraterrestres que conjuga el buen humor con los efectos especiales, una aventura que se sale de lo cotidiano"

    Los protagonistas principales son Tommy Lee Jones (El fugitivo, El cliente) que interpreta al agente K, uno de los miembros fundadores de los “Hombres de Negro” y que intenta adiestrar al agente J; y Will Smith (Independence Day) que representa el papel del agente J, un ex policía de Nueva York, ahora reconvertido a ”Hombre de Negro”. También intervienen en esta película Linda Fiorentino (La Última seducción, Jade), y Vincent D'Onofrio (Ed Wood), este último en el papel de un terrícola cuyo cuerpo pasa a ser patrimonio de un vicioso extraterrestre.

1