Título original:
The Nutty Professor
Género:
Comedia
Nacionalidad:
USA
Año:
1997
Duración:
91 minutos
Director:
Tom Shadyac
Productor:
Brian Grazer, Russell Simmons
Producción:
Imagine Entertainment
Guión:
David Sheffield, Barry W. Blaustein, Tom Shadyac y Steve Oedekerk, basado
en la película escrita por Jerry Lewis y Bil Richmond
Intérpretes: Eddie Murphy, Jada Pinkett, James Coburn, Larry Miller
Argumento:
Sherman Klump es un despistado profesor de química de la universidad con graves problemas de imagen: pesa nada menos que 180 kilos y esto le hace ser un introvertido. Para solucionar su problema y acabar con las humillaciones que éste le acarrea, Klump inventa una pócima mágica gracias a la cual se va a convertir en Buddy Love, un esbelto, apuesto e insufrible galán.
Un Eddie Murthy reconocible e irreconocible es el que llena la pantalla con esta película en la que el cómico actor ha dado vida nada menos que a siete personajes diferentes: al tímido y superobeso profesor de universidad Sherman Klump, al "tirapedos" Papá Klump, a la voluminosa Mamá Klump, a la pueblerina abuela Klump, a su mafioso hermano Sherman, a Lance Perkins, el presentador de un programa televisivo de aerobic, y por último a Buddy Love, el esbelto y atractivo seductor y alter ego del acomplejado Sherman."El primero que creé fue el del profesor", dice Murphy. "Luego, a medida que cambiaba el maquillaje, empecé a ensayar voces y a desarrollar a los otros personajes, como el padre y el hermano, pero los más interesantes son los que creé pensando en gente que conocía, como el de la abuela, que concebí basándome en la mía, una mujer optimista, alegre y generosa", continua el actor.
A Murphy le ayudaron en sus diferentes encarnaciones unos magníficos efectos especiales y de maquillaje, que logran hacer creer al espectador que no se trata del mismo actor. Quien se ocupó de ellos fue el diseñador de maquillaje especial Rick Baker ("Gorilas en la niebla", "Gremlins 2", "King Kong"), que esculpió varios postizos de látex, pelucas y trajes especiales.
Es éste un filme de números y para crear a tantos personajes hicieron falta también varios guionistas, concretamente cuatro fueron los que idearon esta nueva versión cómica del clásico de terror de "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", que ya en 1963 Jerry Lewis (que aquí ha hecho simbólicamente de co-productor ejecutivo) protagonizara en la pantalla en "El profesor chiflado". Nos referimos a Tom Shadyac ("Ace Ventura, un detective diferente"), Steve Oedekerk ("Ace Ventura 2. Operación África"), David Sheffield y Barry M. Blaustein ("Loca academia de policía 2", "El príncipe de Zamunda").
El hecho de que los guionistas de Ace Ventura formaran parte del equipo no es casual, ya que Murphy se confiesa un abierto admirador del actor cómico Jim Carrey, al que coloca en la misma categoría que Jerry Lewis: "Mucha gente piensa que actores como Jerry Lewis o Jim Carrey lo único que hacen es actuar como si fueran tontos, cuando es un humor mucho más profundo".
Precisamente, quien ha dirigido esta estrafalaria cinta, que se ocupa de la obsesión por la gordura y el culto al cuerpo, es Tom Shadyac, el realizador de "Ace Ventura, un detective diferente", película con la que debutó en el cine. Antes de eso, Shadyac fue escritor de chistes para los espectáculos de Bob Hope, guionista de "Fraternity Girls" y "Working Trash" y director del telefilme "Frankenstein. The College Years".
Además del omnipresente y camaleónico Murphy, cabe destacar en la película la presencia de Jada Pinkett en el papel de Carla, la mujer con la que sueña el protagonista, y de James Coburn ("Maverick", "Affliction") como Harlan Hartley, un millonario que está dispuesto a invertir mucho dinero en los experimentos que está llevando a cabo Klump.