CULTURA CHIMU

 

 

 

( 1100 - 1400 d.C )

 

 

LA APARICION DE LA CULTURA CHIMU SE DIO EN EL PRINCIPIO SIGLO DE ESTE MILENIO, ABARCANDO UN TERRITORIO MAYOR QUE AL DE LOS MOCHICA,LLEGANDO HASTA TUMBES POR EL NORTE Y LIMA POR EL SUR. 

SU CAPITAL FUE CHANCHAN, EN LAS CERCANIAS DE LA CIUDAD DE TRUJILLO, UNA CIUDADELA DE ADOBE DE 20 KM CUADRADOS DE EXTENSION.

SUS HABITANTES TRABAJARON LA CERAMICA Y EL ORO. SITIOS DE IMPORTANCIA DE ESTA CIVILIZACION FUERON PARAMONGA, APURLEC Y PACATNAMU.SUCEDIERON A LA CULTURA LAMBAYEQUE O SICAN Y COEXISTIERON CON LOS INCAS DEL CUZCO,QUIENES LO CONQUISTARON.

 

 

UBICACIÓN GEOGRAFICA

 

 

Tuvo por Capital la cuidad de Chanchan (a 5 Km. De la ciudad de Trujilllo), su centro principal se halla en los valles de Moche, Chicama y Viru de la provincia de Trujillo.

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE DESARROLLARON

 

 

Arquitectura:

  • Edificaron grandes ciudades.
  • Primeros arquitectos de América.
  • Emplearon el adobe.
  • Destaca el santuario de Paramonga en forma piramidal.

 

Cerámica:

  • Empleo un solo color, negro brillante, algunos hay grises y excepcionalmente marrones.
  • El acabado no es perfecto como el Mochica.
  • La forma globular con gollete o asa puente en forma de estribo.
  •  
  •  

Agricultura:

Grandes agricultores, ocuparon los mejores valles del norte del Perú.

 

 

 

 PRINCIPALES HALLAZGOS

 

Uno de sus asentamientos, el de Chanchán está dentro de las ciudades precolombinas más extensas y populosas de la antigua América. Con Chimú adquiere nuevamente popularidad la cerámica monocroma y resurgen las botellas con asa-estribo, tan comunes en la antigua cultura Moche. La cerámica Chimú es fácilmente reconocible por su color negro y brillo metálico conseguidos mediante ahumado y pulimento, así como por la decoración en relieve en la representación de figuras tridimensionales. La mayor especialidad de los artesanos Chimú fue el trabajo del oro y la plata, manufacturando utensilios, ornamentos y figurillas sólidas, huecas o laminadas.

 

El Reino Chimú compartió el ideal militarista de la época y alcanzó a desarrollar un pequeño imperio, pero promediando la segunda mitad del siglo XV fue conquistado por los Inkas. Estos últimos tuvieron en gran estima la orfebrería Chimú, pero no impusieron sus patrones estilísticos. En cambio, las vasijas con golletes de lados pronunciadamente evertidos, delatan sin equívocos una influencia inca.

 

 

   

REGRESAR AL MENU

 

1