CULTURA TIAHUANCACO

 

 

 

UBICACIÓN GEOGRAFICA

 

La cultura Tiwanaku o Tiahuanaco se encuentra en el altiplano boliviano, un territorio de gran altura, de 3800 a 4000 metros sobre el nivel del mar.

 

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE DESARROLLARON

 

 

Arquitectura:

Obras arquitectónicas

El Palacio de Kolasasaya

Escultura:

Portada del Sol

Dios Wiracocha

Cerámica:

Fue policromo el rojo anaranjado y el negro

 

 

 

 PRINCIPALES HALLAZGOS

 

 Se trata de una cultura que se desarrolla en un territorio agreste, donde las condiciones climáticas son sumamente duras. La agricultura está restringida a los tubérculos más restringidos; Sin embargo, las investigaciones han demostrado la cultura Tiwanaku formaba un estado poderoso, ya que en el centro de Tiwanaku, cerca del lago Titicaca, se han encontrado más de 4 kilómetros cuadrados de restos domésticos, lo que sugiere que hubo entre 20 y 40 mil habitantes.

El investigador Wendell C. Bennett identificó tres fases para Tiwanaku: Temprano, Clásico y Decadente. Sin embargo, se encuentran características similares en los restos de las dos últimas fases. Más adelante, el arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanginés propuso una cronología dividida en cinco fases, guiándose por las características de la alfarería Tiwanaku

Lavanderas a orillas del  Titicaca. Los restos de la metrópoli prehis-panica cuyos enigmas sedujeron a Posnansky .se encuentran hoy alegados dela ribera del lago.

Posnunsky joven (sentado, a la derecha) en las chulpas de SiHus-tany, hacia 1910. 

Iglesia de Tiahuanaco, construida en los tiempos coloniales gracias a las piedras de las minas de esa antigua cultura prehispánica. 

La puerta del del Sol de Tiahuanaco, a la que interpretaba como uni calendario solar.

Primer dibujo del sistema de escritura ideográfica de los habitantes del Titicaca.

ingenioso sistema propuesto por Posnansky para explicar el traslado de las piedras en la época en que el ingeniero alemán había perdido el control de su imaginación.

 

 

 

Plaza del  Stadium de La Paz, proyectada por el arqueólogocomo reconstrucción hipotética de las ruinas, incluyendo algunas estructuras originales. Es (a síntesis de la apoteosis del nacionalismo indígena predicado por don Arturo en sus últimos años.

 

 

   

REGRESAR AL MENU

 

1