Enrique Alejandro Guzmán Vargas nacio el 01 de Febrero de 1943 en Caracas, Venezuela. Hijo de padres mexicanos Doña Elena y Don Jaime Guzmán, por azares del destino Enrique nació en aquél país latinoamericano, pero a los 5 años de edad se trasladó a México para vivir con su familia
Su infancia transcurrió como la de un niño normal estudió la primaria en el Colegio Mexico City ubicado muy cerca de su casa de entonces en la Colonia Anzures, desde pequeño le gustó la música por lo que su abuelo paterno le enseñó a tocar la guitarra.Continuó sus estudios en el Instituto Patria, en el Colegio Fray Juán de Zumárraga y por último en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México estudios que no concluyó por dar paso a su exitosa carrera como cantante.
En 1957 Enrique junto con sus compañeros del equipo de patinaje del Club Chapultepec, formarían el ya legendario grupo de los Teen Tops incursionando en el nuevo ritmo surgido a finales de los 50's en los Estados Unidos, el Rock Roll, al cual sin duda los Teen Tops y Enrique Guzmán le imprimieron su propio estilo al interpretarlo, convirtiéndose en los representantes de la juventud hispanoamericana de aquélla época
Para 1961 Enrique era ya el ídolo de toda Latinoamérica y por supuesto comenzó a incursionar con igual éxito en el cine , la televisión y el teatro, sin descuidar esas giras agotadoras que realizaba por lo largo y ancho de la República Mexicana y posteriromente por todo el Continente
La proyección que le dió el cine llegó hasta el viejo Continente cuando en 1964 filmó lo que sería su primera de tres películas en España estas fué la cinta "Acompáñame" a lado de Rocío Dúrcal, esto le permitió entrar con el pie derecho en aquél país, cosa que hasta la fecha pocos han logrado y Guzmán es uno de ellos.
Para 1967 la vida de Enrique tomaba otro camino, había contraído matrimonio con la actriz Silvia Pinal, la noticia causó el asombro de propios y extraños pricipalmente por la diferencia de edad que existía entre ellos, tuvieron 2 hijos Alejandra Gabriela y Luis Enrique Guzmán Pinal, la pareja se divorció en 1974 y actualmente Silvia y Enrique mantienen una relación de cordialidad.
Tras su separación Guzmán centró toda su atención en su carrera convirtiéndose en su propio manager, así viajó a España para realizar 2 películas simultáneamente, al mismo tiempo que presentaba la exitosa obra de "Sugar" de la cual era productor, adaptador, actor y dueño de los derechos.
En 1983 Guzmán ya como un artista consolidado en el gusto del público, participó en el Festival de la OTI, con la canción "Con y Por Amor" letra de Mario Molina Montes, música y arreglos de Chamín Correa y presencia e interpretación de Enrique Guzmán, factores defintivos para obtener el triunfo.
En 1992 Guzmán reunió a sus compañeros de la época de los 60's paara realizar 2 conciertos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, la respuesta del público no se hizo esperar agotándose todas las localidades para las 2 fechas, estos conciertos fueron producidos por PEGSA (Producciones Enrique Guzmán S.A), esto constituye otra etapa en la carrera de enrique en donde se desempeña como gran productor de espectáculos.
En 1994 enrique cumple uno de sus más grandes sueños y abre su propio centro nocturno "La Plaga", en el cuál estuvo durante 4 años hasta que en Agosto pasado suspendió sus presentaciones allí para dar inició a la gira internacional "Gracias por los Recuerdos" la cual continúa hasta la fecha debido a la extraordinaria repuesta del pública en los escenarios que ha visitado.
1995 fué un año muy importante para la carrera de Enrique ya que festejó sus 35 (38) años de carrera, el concierto resultó igualmente emotivo tanto para Enrique como para las 10,000 personas que tuvimos la fortuna de presenciarlo.
En el 2000 Enrique realizó una importante gira por toda la República Mexicana y parte de Estados Unidos, la gira la llamó "Gracias por el Recuerdo"
2002 fué un año que empezaba con mucho trabajo, sin embargo el mes de marzo resultó una prueba difícil para la salud de Don Enrique ya que tuvo que ser internado de emergencia en un hospital de la ciudad de México, los exámenes no eran favorables y por lo tanto había que intervenirlo de inmediato en una cirugía a corazón abierto; así fué como el 18 de Marzo de 2002 a muy tempranas horas fuí ingreado al quirófano en una operación realizada por el Dr. Carlos Miramontes, después de horas de larga espera y angustia los médicos anunciaron una exitosa intervención; hemos de recordar que el Sr. Guzmán sólo tiene un riñón y esa era la parte más complicada pues era de vital importancia que su riñón le ayudara a sacar rápidamente la anestecia, cómo el dijo posteriormente en alguna entrevista su riñón "se portó como todo un caballero"
Días después Don Enrique fué dado de alta para poder estar en casa y en absoluto reposo, sin embargo a Guzmán que es toda energía y todo corazón sólo le bastaron 30 días para regresar a los escenarios, y que forma de hacerlo con un show lleno de emotividad en donde su público lo recibimos con un aplauso muy especial en el que se manisfestaba la alegría de verlo y de verlo bien entero y entregado a su público como siempre lo ha hecho.
El 2003 fué un año de antología, a principios del mes de febrero se rumoraba de una presentación que haría al lado de su hija Alejandra Guzmán para festejar el 10 de Mayo (día de las madres en México), algunos problemas familiares, hicieron pensar que esta presentación no tendría lugar, por lo menos en la fecha planeada, sin embargo, Alejandra como buena Guzmán se armó de valor y sacó la casta para hacer frente a sus compromisos y así fué como se llevó a cabo el concierto del 10 de Mayo en donde lograron reunir a 10 mil personas en el majestuoso foro de Reforma, fué una reunión entre generaciones, Los Guzmán con los sentimientos a flor de piel y el talento desbordado que ambos poseen, y en el ambiente se vibraba una magia muy especial que los hace únicos; la gente con un grito al ver a Alejandra salir al escenario y algunos minutos después de pie reclamando la presencia de Don Enrique, quien salía esa noche ataviado con una elegantísimo smoking negro que resaltaba lo blanco de su cabello y enmarcaba una sonrisa que se lograba ver por todo lo largo y ancho del Auditorio Nacional... esa noche Alejandra, Enrique y el público llegamos a la misma conclusión... Los Guzmán son los más ching...
Debido al gran éxito de la primera presentación regresaron una fecha más al Auditorio y eso fué en el mes de Agosto, el éxito fué igual al primer concierto por lo que una semana después de esa presentación el Gobierno de la Ciudad de México realizó un magno concierto en la explanada del Zócalo de esta Ciudad, dieron las 8:30 de la noche las luces se apagaron y vimos llegar en una motocicleta harley a Alejandra ataviada en piel negra y derrrochando energía, minutos más tarde apareció Enrique quien se llevó la ovación de los más de 65 mil espectadores que había en la explanada soportando las Gotas de lluvia que humedecían la explanada del Zócalo capitalino.
Una vez más Los Guzmán hicieron gala de su talento y su imponente presencia para abandonar el centro de la Ciudad, tras más de dos horas de concierto
Este año la salud de Don Enrique nos dió un gran susto al detectarsele que tenía nuevamente una arteria obstruída lo cual ponía en riesgo su salud, por tal motivo hubo que realizarle una nueva operación a corazón abierto. Bendito Dios y luego de larga horas de espera y tensión entre sus familiares más cercanos, Don Enrique salió avante de esta segunda operación. Se retiro por algunas semanas a recuperarse al maravilloso puerto de Acapulco para regresar a los escenarios que son su vida
El día 28 de Agosto hizo su esperada reaparición en los escenarios, se presnetó en un bar al norte de la Cd. de México en donde se le vió interpretar majestuosamente sus ya conocidos temas que tienen más de 30 años en el gusto del público los cuáles se han convertido en los favoritos de varias generaciones, asi también hizo gala de su excelente sentido del humor, de su caballerosidad al trato con sus fans así como de su excelente estado físico.
En el plano personal no puedo dejar de comentar que actualmente Enrique está casado con la Sra. Rosalba Welter Portes Gil con quien tiene dos hijos, Daniela y Enrique Guzmán Welter.
Danny ha participado en obras de teatro como, La Bella y la Bestia, Fiebre de Sábado por la Noche un musical que contó con una magnífica producción, y muy pronto la veremos en un proyecto de televisión muy prometedor.
Esto es a muy grandes rasgos lo que el Sr. Enrique Guzmán ha hecho durante 61 años, pero esto todavía CONTINUARÁ...