Melinda y Melinda 2004
(Melinda and Melinda)
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Intérpretes: Radha Mitchell, Chiwetell Ejiofor, Amanda Peet, Gene Shacks, Chloë Sevigny, Jonny Lee Miller, Vinessa Shaw, Will Ferrer, Wallace Shawn.

Cuando acababa de terminar el rodaje en Londres (sí, fuera de Nueva York) de su última película, Woody Allen aprovechó la concesión del Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián para realizar el estreno mundial de su nueva comedia, que presenta la vida de Melinda, una joven interpretada por la actriz Rhada Mitchell, desde dos puntos de vista diferentes, uno cómico y otro trágico.

La película comienza con una discusión en una cafetería, en la que cuatro personas debaten la diferencia entre la comedia y la tragedia. A partir de una mínima anécdota (una mujer que llega a una cena a la que no ha sido invitada), dos escritores comienzan a elucubrar sobre cómo desarrollarían sus historias, una cómica y una trágica, a partir de este punto.

"La vida es una comedia o una tragedia, según el punto de vista en que se mire", afirma el cartel promocional de la película, resumiendo un filme en el que una misma historia es contada consecutivamente desde el punto de vista cómico y trágico.

Viendo Melinda y Melinda, uno tiene la sensación de recuperar al Allen de finales de los ochenta, el de Hannah y sus Hermanas, el de Delitos y Faltas, huyendo de la ligereza de sus últimas comedias. Los diálogos son como siempre fantásticos (genial la escena del marido que encuentra a su mujer en la cama con otro).

Los Actores

En general, es el reparto más sólido de los últimos de Woody Allen, una fantástica interpretación de Radha Mitchell y en general de todo el reparto, apoya unos diálogos y una dirección que supera la mediocridad de la comedia estadounidense de los últimos tiempos.

El personaje de Melinda fue el primer reto de casting que se presentó a los realizadores. Una clásica creación de Allen, la de una mujer que muestra una potente combinación de atractivo sexual, vulnerabilidad y misterio. "De forma bastante accidental, soy mejor escribiendo mujeres", admite Allen. "Durante todos estos años, película tras película, los mejores papeles siempre han sido para mujeres, y por esto trabajé en ello. Ahora me resulta más fácil escribir para mujeres. Cuando escribo los personajes masculinos, normalmente me inspiro en mí o en una versión de mí mismo". Para el papel central de Melinda, los realizadores eligieron a la actriz de origen australiano Radha Mitchell, más conocida por sus interpretaciones en "Última llamada", dando la réplica a Colin Farell; "Pitch black", junto a Vin Diesel, y "High art". Recientemente, ha podido ser vista en "El fuego de la venganza", junto a Denzel Washington.
Amanda Peet y Will Ferrell fueron elegidos para interpretar a Susan y a Hobie, la versión cómica de la pareja actor /directora a la que Melinda es presentada de una manera un poco torpe. Ferrell, conocido por sus imitaciones como asiduo del "Saturday night live" y sus interpretaciones en comedias como "Aquellas juergas universitarias", "Elf" y "Anchorman", fue una elección inusual para el papel de Hobie, el actor enamorado y bondadoso de carácter, alter ego de Allen. "Mis películas suelen ser más sofisticadas que las películas por las que Will es conocido", dice Allen. "Pero hizo un trabajo fantástico".
Amanda Peet, cuya carrera ha despegado en los últimos años con películas como "Cuando menos te lo esperas", "Identity" y "Falsas apariencias", interpreta a la mujer de Hobie, Susan, una directora de cine independiente.
Jonny Lee Miller y la actriz nominada a los Oscars en el año 2000, como Mejor Actriz de Reparto, Chloë Sevigny fueron escogidos para encarnar a Lee y Laurel, la versión dramática de la pareja casada que hace amistad con Melinda. "Siempre he sido un fan de Chloë y quería trabajar con ella", dice Allen de la actriz, quien sigue labrándose la reputación de ser una de las actrices más interesantes y de más talento del cine independiente, con interpretaciones recientes en películas como "El precio de la verdad", "Party monster" y "Dogville", del director Lars Von Triers.
Jonny Lee Miller, que ha podido ser visto recientemente en la película de Renny Harlin, "Cazadores de mentes", junto a Val Kilmer, cogió enseguida un avión desde su Inglaterra natal para leer el papel de Lee, el mariposón marido de Laurel y aspirante a actor.
Chiwetel Ejiofor fue elegido para interpretar a Ellis, un pianista de raza negra (hecho destacable en la filmografía de Allen). "Vi a Chiwetel en una película en la que le ha visto todo el mundo, 'Dirty pretty things'", dice Allen. "Me quedé impresionado". Ejiofor, nacido en Londres, y que ha aparecido en películas como "Amistad", "Love actually" y la venidera "Serenity", bajo la dirección de Joss Whedon, se dio a conocer entre el público en general con su papel de Okwe, un médico de buen corazón que descubre un lado salvaje en la vida londinense en "Diry pretty things". La película obtuvo decenas de premios el año pasado, incluyendo una nominación a los Oscars.
Completando el reparto tenemos a Sy, uno de los dos oponentes en la guerra comedia versus tragedia que se produce en la cena, interpretado por Wallace Shawn, un famoso autor teatral y actor cómico entre cuyos trabajos más recientes se pueden destacar las comedias "La mansión encantada" y "Duplex". Entre los actores de reparto se encuentra Josh Brolin como Greg el dentista y cita a ciegas de Melinda; Vinessa Shaw como Stacey, que pasa una noche loca con Hobie; Brooke Smith como Cassie, la compañera de universidad de Melinda y Laurel; Zak Orth como su marido; y Larry Pine como Max.
Como curiosidad, Robert Downey Jr. fue seleccionado para uno de los papeles, pero finalmente se cayó por el alto coste de la prima del seguro de actores.

Muy recomendable para los desilusionados con las últimas películas de Allen, para aficionados incondicionales y para aficionados al buen cine en general.

Valoración: 8



Volver a películas


1