Ricky Martin - Biografía
Ricky Martín dejó de ser puertorriqueño para convertirse en ciudadano del mundo.
Su nombre es sinónimo de éxito.
Todos lo adoran, el sólo pronunciar su nombre causa emoción, orgullo, suspiros y uno que otro desmayo.
Al preguntar a cualquiera que haya trabajado o coincidido con él lo describen como una persona única y muy luchadora. Enrique José Martín Morales nació el 24 de Diciembre de 1971 en San Juan, Puerto Rico.
Su familia es numerosa, tiene 11 tíos por parte de su madre Nereida Morales; 5 hermanos, dos mayores y tres menores que él, por parte de su padre Enrique Morales.
Desde muy pequeño se inclinó por el mundo artístico, su primera incursión fue en el modelaje; sólo su madre comprendía su gusto por este medio, hasta que ganó un premio por un comercial de TV de alimentos para niños, y todos se dieron cuenta que no pararía hasta llegar a la cima del éxito. Paralelamente, participó en el grupo de teatro y en el coro de su colegio. Gracias a su agencia, participó en el casting del grupo Menudo en julio de 1984. Lo llamaron dos días después para decirle que había sido aceptado. Fue como un sueño hecho realidad, ya que admiraba mucho al grupo. Con el grupo menudo, vivió experiencias muy importantes, entre ellas, grabó la telenovela "Por Siempre Amigos" en 1986 y conoció a su primer amor, Marcela. Estuvo en Menudo hasta los 19 años; al salir, comenzó su carrera como solista. Se mudó a Nueva York y trabajó como modelo para pagarse sus estudios de canto y actuación.
Un año después, se traslada a México y lo contratan para trabajar en la obra de teatro "Las Zapatillas Rojas", gracias al éxito que obtuvo lo llamaron para protagonizar "Mi Mamá ama el Rock". Esto supuso el inicio de una carrera de éxitos indetenible, una importante cadena de televisión le pidió que participara en la serie "Alcanzar una Estrella I y II" y luego en la película "Más que Alcanzar una Estrella" por la que obtuvo el premio "El Heraldo". En 1991 graba su primer disco como solista "Ricky Martín", comenzó a distribuirse en México, hasta ser una revelación en toda América. En 1992 grabó un disco en portugués con Daniela Mercury, participó en los festivales de Viña del Mar y Acapulco y le concedieron unos 12 discos de oro y platino. En 1993, de la mano de Juan Carlos Calderón, lanza su segundo disco "Me Amaras".
En 1994, la cadena ABC, lo contrata en la serie "Hospital General"; y desde entonces ha sido inspiración de modistos internacionales como Jean Paul Gaultier o Giorgio Armani y se le ha destacado como uno de los hombres más sexy del mundo... En abril de 1995, protagonizó la obra "Jesús, pasión y muerte" en el estadio Hiram Bithorn para lo que se tuvo que dejar barba. Este fue un momento muy importante, no sólo por la devoción religiosa de esa Semana Santa, sino porque en ese momento Ricky se reconcilió con su padre, del que muchos años antes se había decepcionado cuando éste dejó su casa cuando era sólo un niño. En octubre de 1995 lanzó su tercer álbum: "A Medio Vivir", su producción más lograda. Este disco ha sido un éxito arrollador con múltiples discos de oro y platino, no sólo en los países donde ya conocían a Ricky, sino en lugares donde ni él mismo habría soñado llegar, como Francia, Finlandia, Bélgica... Y, sobre todo, ha sido el disco que le ha dado a conocer en España, con el super éxito "María".
Este mismo año regresa al teatro enfrentándose a un nuevo reto: su debut en Broadway con el papel de Mario en el musical "Los Miserables". "Vuelve", su cuarta producción, repitió el éxito, y la RIAA le certificó un disco de oro, el 7 de julio de 1998. Hasta la fecha "Vuelve" ha vendido más de seis millones de copias en todo el mundo. Más recientemente, se puede ver a Ricky Martín en comerciales de televisión como el portavoz del turismo en Puerto Rico y con el comercial para la Pepsi-Cola que filmo en Grumari, al oeste de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, junto a la modelo argentina Valeria Massa. De Brasil viajó a Los Angeles para ser la voz de Hércules e interpretar el tema principal, para el mercado hispano, en la famosa película de dibujos animados de Walt Disney.
Este año Más de mil millones de telespectadores en 187 países alrededor del mundo experimentaron el poder y la energía de la electrizante interpretación que hizo Ricky Martín de la canción "The Cup of Life" ("La Copa de la Vida") en la ceremonia de entrega de los Premios Grammy de 1999. "La Copa de la Vida", tema oficial de la Copa Mundial de Fútbol en Francia '98, ha ocupado el primer lugar en las listas de éxitos de más de 30 países. Aquella misma noche, la última grabación latina completa de Ricky, "Vuelve", ganó el Grammy a la Mejor Interpretación de Música Popular Latina. Con una actuación mágica y definitiva en su carrera, Ricky Martín - superestrella internacional que ha vendido más de 15 millones de discos en todo el mundo- emergió súbitamente como nombre y presencia reconocibles en más de 24 millones de hogares norteamericanos.
Ricky Martín, nombre de su primer álbum en inglés, es el próximo paso para este notable talento. Próximamente su música no solo hablará del amor o el desamor, sino que nos exhibirá una conciencia social del mundo que nos rodea; que más se puede pedir si sus fans son cada vez más, su país está orgulloso de él y el mundo está a sus pies, del que hoy es el latino más reconocido. Actualmente Ricky tiene 27 años, es un muchacho super trabajador. Comienza sus labores muy temprano en la mañana y las termina a las doce de la noche. "A veces quisiera que el día tuviera 48 horas para poder hacer más". Ricky piensa que "si deseas ser diferente a los demás, tienes que lucharlo, nada te va a llegar gratis; si quieres ser del montón, confórmate con el día a día, si no, trabaja duro, sé constante y sobresaldrás sobre todo y sobre todos". Su carta de presentación fue y seguirá siendo su carisma desbordante acompañado de su dulce sonrisa y sus ojos cautivadores. El álbum "Ricky Martín" marca la consolidación de una superestrella que señala el comienzo de una nueva era en la música latina en un momento en que el mundo entero está "¡Viviendo La Vida Loca!"