Cher ha vuelto. Por increíble que parezca. Su carrera ha sido anulada en incontables ocasiones y sin embargo, el mundo ha recibido la sorpresa de su regreso igual número de veces. Pero observemos a detalle, como se ha desarrollado la trayectoria de esta polifacética actriz y cantante.
A sus escasos 17 años, Cherilyn Sarkisian La Piere (como realmente se llama), se muda a Los Angeles, California en busca de una oportunidad como actriz. Sin embargo, el destino cambia, y mientras un día se encontraba en un famoso café del Sunset Boulevard, conoce al que sería su descubridor y pareja artística por la siguiente década, ni más ni menos: Sonny Bono.
En sus intentos de ligue, Bono descubre las Intenciones de Cher y le propone entrar a trabajar en la disquera ATCO, como corista de las grandes estrellas de la época. Pronto, su voz de contralto comenzó a destacar del resto y entonces Phil Spector, director de la compañía le brinda su primera oportunidad al permitirle grabar su primer canción, "Baby don’t go". Se cuenta que al intentar grabarla, los nervios de Cher eran tan grandes que Bono, entró a la cabina sólo para darle ánimos, aunque al final grabarían la canción juntos, naciendo así el célebre dueto sesentero de "Sonny and Cher", que más tarde llegaría al altar.
"I Got you babe" les llevó a los cuernos de la luna y así un sinnúmero de éxitos consecutivos llegaron para la joven pareja, hasta que en 1969, debido a la constante evolución musical ya casi estaban en el olvido. El ingenio, fue el encargado de rescatarlos fue cuando Bono escribió "The Beat Goes On", que les ganó un buen número de seguidores nuevos, retomando una fructífera carrera.
Desde 1966, Cher ya hacía sus pininos cómo solista pero no fue sino hasta 1971 cuando con "Gypsys, Tramps and Thieves" se echó a la bolsa a los públicos norteamericano e inglés, siendo designada como la "Mejor Cantante Femenina" de ese año, además de mantener su "Cher Commedy Hour Show" como el programa número uno de la televisión de los Estados Unidos con invitados como Bette Midler, Wilson Pickett y Elton John. Y mientras Cher triunfaba en solitario, su matrimonio se derrumba, dando por terminada toda relación musical y personal con Sonny.
Su buena racha en el aspecto artístico se prolongó hasta 1974, con temas como "Half Breed", "Dark Lady" y "The Way of love", imponiendo moda con su característico cabello largo, lacio y negro. Ya en 1975, se casa en segundas nupcias con el rockero Gregg Allman, y desaparece de los escenarios. Nadie sabía su paradero y todo mundo se preguntaba que había sucedido con tan talentosa mujer.
1979, fue el año en que Cher, después de su intempestivo divorcio, rompe el silencio, ondula (ligeramente) su cabello y lanza "Take me Home", álbum 100% cargado de la música disco de la época, por lo que el éxito no se hizo esperar. Todos los clubes que se preciaran de tener categoría, tenían que incluir en su repertorio musical a Donna Summer, Gloria Gaynor y por supuesto, a Cher.
Aprovechando el momento, Cher en complicidad con Casablanca Records, lanzan a menos de seis meses de "Take me…", "Prisoner", que puede calificarse como exitoso a secas. Ya con el siguiente álbum "I Paralyze", producido por John Farrar (pareja artística de Olivia Newton-John), nadie quería saber de Cher, y de nuevo llegó el silencio.
Así, mientras su carrera musical parecía haber llegado al fin, la diva daba la sorpresa al entronizarse como la "Mejor Actriz" del festival de Cannes, por la cinta "Mask".
Tuvieron que pasar 4 años para que Michael Bolton y Jon Bon Jovi (entonces su pareja) le convencieran a volver a los estudios de grabación, y con un disco titulado simplemente "Cher", coproducido por los tres astros, la cantante marcaba su regreso triunfal dentro de las listas de popularidad del Billboard (en los Estados Unidos) y del Top of the Pops (en el Reino Unido).
Aunque también eran comentario generalizado su nuevo peinado (de chino casi afro), sus nuevos tatuajes y sus cirugías plásticas que llegaron a contarse en al menos 17 (incluyendo ombligo, busto, pómulos y pantorrillas).
A la par eran lanzadas dos de las películas más relevantes de 1987: "The Witches of Eastwick" y "Moonstruck", ambas protagonizadas por Cher y con las que se fincó un nicho de honor en la Meca del Cine al recibir el Oscar, por su intervención en la segunda cinta.
Las cosas no podían pintar mejor, y en 1989, cuando lanza "Heart of Stone", el éxito se vuelve inmediato y con el primer sencillo "If I Could turn Back time", certifica la venta de al menos un millón de copias, convirtiéndose éste el mayor éxito de su carrera, de entonces 24 años.
Tras estos acontecimientos Cher ilustraba, de nuevo, las principales portadas de las publicaciones de mayor prestigio en el mundo entero. Y las cosas aun mejoraron con el lanzamiento de "Mermaids" film cómico en el que alternaba con Winona Ryder, Bob Hoskins y Christina Ricci.
En 1991, es lanzado un nuevo material discográfico "Love Hurts" con el que consigue un tibio éxito en Norteamérica, no así en Europa con el que llega a ser una de las cantantes más queridas por la audiencia.
En 1992, Cher decide retirase voluntariamente (¡de nuevo!) porque se le diagnostica como víctima de una rara enfermedad conocida como "Cansancio Crónico".
No obstante, este alejamiento de los escenarios solo duraría tres años, pues en 1995 Cher lanza "It’s a man’s world" un álbum de covers de Tom Jones, James Brown y Neil Diamond, entre otros, producido por ella misma y uno de los D. J. ‘s más importantes de la escena: Junior Vasquez.
Mientras que E. U. Ignoró por completo este álbum, en Europa, se convirtió en un éxito discotequero que inundo las pistas de baile de Inglaterra, Alemania, España y Holanda, principalmente.
La labor promocional la llevó a recorrer todo el continente europeo durante todo un año, al término del cual, de nuevo se ausentó, (Sólo volvió al ojo público al fallecer Sonny Bono el 6 de enero de 1998).
Aunque ahora si, parecía un retiro definitivo, las cosas no fueron así, y Cher a sus 52 años de edad y 33 de carrera, comienza a despertar expectación al mencionar en diversos shows de televisión que para Noviembre de 1998, lanzaría un disco dance. Los medios lo tomaron como un juego e incluso llegaron a burlarse de ella.
Y sorpresivamente en Octubre de ese año sale a la venta en Londres un disco con Cher sentada en el piso y con una veladora en cada mano (tal vez para conseguir el milagro) y a tan solo una semana del hecho, "Believe" el tema promocional que daba título al disco llegaba al primer sitio del Top of The Pops (sobre estrellas ce la talla de George Michael, Madonna, Alanis Morrisette y Robbie Williams), donde se mantuvo por espacio de ¡8 semanas!
Sus apariciones en entregas de premios, programas ordinarios y programas especiales, se volvieron una constante. De pronto todo mundo hablaba de Cher: jóvenes, adultos y hasta ancianos comulgaban con el talento de la diva, que con singles como "Strong Enough" y All Or Nothing", así como con el advenimiento de su nueva cinta "Tea with Mussolini" y su Gira Mundial "Believe", ha conseguido mantenerse en el candelero hasta la fecha.
Incluso importantes publicaciones como el Times han mencionado que si el mundo llegara a sufrir el estallido de una nueva bomba atómica que le destruyera por completo, los únicos seres que sobrevivirían serían las cucarachas y…..CHER.