Dogma

-----Desde la primera frase que aparece en la pantalle Dogma es una constante crítica irónica, sarcñastica y con muy mala leche hacia la religión católica, que tal y como nos lo expresa puede considerarse también una crítica a todas las religiones o cualquier cosa que una a muchos grupos de personas que por una razón u otra tengan un mismo ideal.

-----También es una crítica en el sentido en que se muestra un intento evolutivo de la Iglesia católica, pero que no da ningún resultado positivo.

-----La totlidad del film es una constante que va sorprendiendo secuencia a secuencia, y que el espectador se siente como la principal protagonista del film, que en cierta manera, como muestra el cartel es un film coral, Linda Fiorentino se va encontrando muchos casos de los quales debería entrar en locura total, pero como se trata de una película los va aceptando, a duras penas, a medida que van pasando los minutos, y finalmente lo acepta cuando ve lo que ve con sus ojos, y eso si, también con aluna copa de más.

-----El conjunto de actores crea una serie de personajes surrealistas, muy al estilo de Kevin Smith, que no tienen ningún desperdicio, desde los angelitos Ben Affleck y Matt Damon, hasta la mismisima Dios Alanis Morrisete, pasando por una musa interpretada por Salma Hayek que en la tierra es una bailarina de streaptease, el 13º apóstol negro de Chris Rock, y algún demonio más.

-----Y por supuesto la pareja oficial de las películas de Kevin Smith, él mismo, el mudo, y su compañero el incansable parlador que a todo le encuentra relación con Star Wars, y si no es él su amigo Bob, recordemos la magnífica aparición en la no menos genial Mallrats, en la que intentava hacer levitar los objectos con la fuerza. Recordemos que estos personajes han aparecido desde la primera película, Clerks, pasando por Mallrats, y la anterior Persiguiendo a Amy. Todos los films de una magnífica calidad, desde el mundo independiente, ha llegado a hacer películas de la misma calidad, y parecida factura, a mejor, pero con mayores recursos técnicos que le permiten crear monstruos como el que aparece en el cutre-local de streaptease.

-----La película es magnífica, sin lugar a dudas, el único problema que se le puede imputar es que el final se podría haber realizado en mitad de tiempo, porque viendo venir el final no valía la pena alargarlo tanto, y si otras cosas como por ejemplo el baila de Salma Hayek, muy corto al gusto de uno de los admiradores más fervientes en este lado del océano.

**** por ser fantástica, tratando el tema católico. Mr. JMB

 

[sinopsis] [home page] [Cien de Cine]
[la película]

1