El Club de la Lucha
(Fight Club)

-----Un inicio genial nos augura un buena película, como lo que es. El planteamiento real de la película es muy interesante, pero el mayor error del guión se trata de que por momentos pierde esa idea y se centra el el club de la lucha creado por el protagonista. Si bien es verdad que el título se centra en este club la verdadera historia se centra en la mente del personaje de Edward Norton.

-----El protagonista comienza la película en un flash-back, pero muy bien contado, incluso se permite el lujo de hacer un chiste sobre ello. Se desplaza en varios momentos del típico personaje que comenta lo ocurrido en la película, habla directamente al público, cosa que acerca al espectador más que la utilizada también, voz en off. Pero al mismo tiempo se muestra como si realmente fuera un personaje que no conoce de estar filmado.

-----Los personajes de Brat Pitt y Helena Bonham Carter se encuentran perfectamente integrados en la película, y sobretodo dan el perfecto complemento al loco personaje de de Norton.

-----La dirección de David Fincher es buena, y no duda en ningún momento de como mostrarnos las imagenes, y no se detiene ante ningún problema. Igualmente no tiene problemas en cambiar el estilo narrativo, pasa de unas imagnes clásicas, a la utilización de imagenes digitales, o el cambio de escenas lentas a pasar a secuencias de rapidez.

-----En resumen, se trata de una película con un tema muy concreto e interesante, pero que en momentos se desvía demasiado de éste, de manera que puede parecerse más a una apología de la violencia, que la locura que envuelve al protagonista. Las ideas que se nos muestran sobre este personaje son muy interesante, y el personaje que construye Edward Norton es muy completo y posiblemente puede llevarle a una candidatura para los Oscar, únicamente frenada por la dinámica violenta que tiene la película, que puede nu gustar a los académicos norteamericanos.

*** por parecer una apología de la violencia Mr. JMB

 

[sinopsis] [home page] [Cien de Cine]

1