hable con ella

-----Después de conseguir un Oscar, la nueva película de Pedro Almodóvar ha sido muy esperada incluso desde antes de su rodaje. Muchas eran las propuestas del director manchego para volver a situarse detrás de la cámara, pero está era su última, tercera opción, por lo que hace de ésta su cinta menos deseada. Para no complicarse y perder excesivo tiempo para realizar su siguiente film, con mayor deseo que con este proyecto, así que todo el sentimiento que utilizó para Todo sobre mi madre lo vuelve a utilizar para esta cinta, una cinta con muchos paralelismos con aquella que le otorgó su primer Oscar, pero a la vez muy diferente visualmente.

-----Por primera vez los dos protagonistas son masculinos, algo prácticamente no habitual en su filmografía, pero que a conseguido demostrar que no sólo es un director de mujeres, ya que las interpretaciones de Darío Grandinetti y sobretodo la de Javier Cámara son estupendas, este último creando un personaje completamente ambiguo, completamente cerrado en si mismo, pero que consigue salir de sí gracias a la pared que le ofrece el personaje de Leonor Watling, que también merece su reconocimiento, ya que no es tan simple hacer tan poco en una película y hacerlo tan bien. La interpretación de Rosario Flores es simple, sin excesos, y seguramente muy medida por Pedro, que no ha querido que se fuera por esos tópicos por lo que el gran público ya la conoce.

-----La película tiene una pequeña joya en su interior, que es un cortometraje mudo, rodado en blanco y negro, y formato cuadrado, ‘El amante menguante’, que nos ofrece a un Fele Martínez y Paz Vega completamente transformados, y adaptados a los personajes de aquellas épocas, y que espero y deseo, en el DVD, se ofrezca toda la película en uno de sus extras, y podamos comprobar que en efecto, Paz Vega daría el pego perfectamente en cine histórico clásico.

*** k-os-dixit
07.03.2002

[sinopsis] [home page] [la película]

1