Harry Potter y la piedra filosofal
(Harry Potter and the Philosoper's Stone)

-----Después de mucho esperar, con un pase mundial en Londres con la prensa más selecta de todo el mundo, ha llegado ya a las pantallas españolas, y de medio mundo el primer Best Seller de J.K. Rowling con el joven protagonista Harry Potter. Con tanta expectación creada ante la adaptación cinematográfica de Harry Potter y la piedra filosofal, hasta Steven Spielberg intentó ponerse en cabeza del proyecto, pero la escritora de las novelas no lo permitió.

-----J.K. Rowling ha sido el mayor problema de esta película, ya que ha querido tener tanta importancia en la adaptación que al final ha acabado estropeando una buena historia. La necesidad de adaptar la novela palabra por palabra, y tener poder sobre cualquier decisión, incluida la elección del director, Chris Columbus, ha hecho que Harry Potter no se convierta en la gran película esperada del año, a pesar de tener el material básico para conseguirlo.

-----Chris Columbus, lo recordamos trabajando con esos locos bajitos en Solo en Casa, parece tener predilección por historia de los más jóvenes. Aquí hace una dirección exageradamente simple sin arriesgarse a regalarnos una escena que pase a la historia, en frente que todas podrían pasar, ya que ha tomado la planificación de las ya grandes escenas de grandes películas, y podemos encontrar muchísimos parecidos en muchísimas escenas. Los pájaros, Ben-Hur y Episode I, La Saga Star Wars, Indiana Jones o La Momia entre otras.

-----Los tres niños protagonistas, a pesar de su juventud, saben actuar con cromas y personajes no presentes en el momento, cosa que algunos actores con más tablas todavía no han conseguido aprender a hacer. Lo que todavía les falta es práctica con la fluidez de los diálogos, meterse de verdad en el personaje y creerse lo que dicen, ya que la mayoría de diálogos son sobreactuados, y poco creíbles, cosa que saca bastante de la historia. El resto reparto adulto está muy bien en sus pequeños papeles. Los efectos especiales están perfectamente integrados con la historia, utilizados sin intentar lucimiento alguno, pero hay un par que podrían haberse ahorrado ya que no son perfectos, y sin ellos hubiera quedado una película, en lo que a efectos se refiere, para el goce y disfrute del espectador.

-----En resumen es una atractiva historia de acción con aventura pero con exceso de duración, dos horas y media hacen que la trama se haga insuficiente para aguantar con atención todo ese tiempo, un recorte de ¾ o una hora haría mucho más interesante la película.

*** por ser una historia infantil para todos los públicos k-os-dixit
30.11.2001

[sinopsis] [home page] [la película]

1